• Es uno de los ámbitos donde mayor desigualdad existe: Ortiz
Paola J. Cortés Pérez.- Es la Educación Superior uno de los ámbitos en donde se expresa con mayor fuerza la desigualdad de la que son objeto los indígenas, ya que se calcula que en este año apenas un 1 por ciento del total de la población indígena acceda a estudios universitarios, destacó Verónica Ortiz Méndez, investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación.
Y añadió: “Aunado a esto las universidades mexicanas convencionales no se han interesado en desarrollar políticas y programas estratégicos de gestión que coadyuven al reconocimiento de la diversidad cultural, a la promoción de la igualdad y al combate de la discriminación”.
Lo anterior, durante la exposición de la ponencia denominada Trayectorias y Experiencias Escolares entre los Estudiantes Indígenas de la Universidad Veracruzana, trabajo que realizó en coordinación con el Doctor Miguel Ángel Casillas Alvarado, Director del Área Académica de Humanidades de la UV y que fue presentado durante las Jornadas Internacionales sobre Educación e Interculturalidad en las Américas.
Mencionó que en la Universidad Veracruzana (UV) se tiene conocimiento que 1098 jóvenes indígenas estudian alguna carrera, de éstos el 50.98 por ciento son mujeres, lo que indica que es considerado un espacio de empoderamiento para ellas, ya que históricamente han vivido una triple discriminación por ser indígena, ser pobre y ser mujer.
Asimismo, señaló que pese a las condiciones adversas en que desarrollan sus estudios, el 72.03 por ciento de los universitarios indígenas tienen un promedio de calificaciones entre el 8 y 10, sin embargo sólo un 49.45 por ciento ha contado con alguna beca durante su formación profesional, “entre los motivos están la lejanía de sus comunidades para obtener los requisitos así como la decepción del pago no oportuno de la beca”.
En cuanto a las carreras que cursan, la investigación arrojó que están inscritos en 55 de los 150 programas educativos que tiene la Máxima Casa de Estudios Estatal, entre los que destacan Gestión Intercultural para el Desarrollo, Contaduría, Enfermería, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Civil así como Contaduría y Derecho en Sistema Educativo Abierto (SEA).
“La Región Poza Rica-Tuxpan, cuenta con la mayor cantidad de estudiantes indígenas, seguida de la región Selva y Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en contraste la región Veracruz que cuenta con menos alumnos indígenas… La población estudiantil indígena proviene principalmente de los pueblos nahuatl, totonaca y zapoteco”, finalizó.