Ir a Contenido

Ir a Menú

Imagen de soporte 1 Imagen de soporte 2 Imagen de soporte 3
  • Escudo de la Universidad Veracruzana, oprima para ir a la página de inicio

Universidad Veracruzana

  • Fotografías representando el quehacer en la Universidad Veracruzana
Sitio Persona Dependencia  
Docencia > Entidades académicas > Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural

Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural

Mujeres indígenas las más estudiosas

  • De los 1098 jóvenes indígenas estudian alguna carrera, de estos el 50.98 por ciento son mujeres

Paola J. Cortés Pérez.- En la Universidad Veracruzana (UV) se tiene conocimiento que 1098 jóvenes indígenas estudian alguna carrera, de estos el 50.98 por ciento son mujeres, lo que indica que es considerado un espacio de empoderamiento para ellas, ya que históricamente han vivido una triple discriminación por ser indígenas, ser pobre y ser mujer, destacó Verónica Ortiz Méndez, investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación.

Lo anterior, durante la exposición de la ponencia denominada Trayectorias y Experiencias Escolares entre los Estudiantes Indígenas de la Universidad Veracruzana,  trabajo que realizó en coordinación con el Doctor Miguel  Ángel Casillas Alvarado, Director del Área Académica de Humanidades de la UV y que fue presentado durante las Jornadas Internacionales sobre Educación e Interculturalidad en las Américas.

Asimismo, señaló que pese a las condiciones adversas en que desarrollan sus estudios, el 72.03 por ciento de los universitarios indígenas tienen un promedio de calificaciones entre el 8 y 10, sin embargo sólo un 49.45 por ciento ha contado con alguna beca durante su formación profesional, “entre los motivos están la lejanía de sus comunidades para obtener los requisitos así como la decepción del pago no oportuno de la beca“.

En cuanto a las carreras que cursan, la investigación arrojó que están inscritos en 55 de los 150 programas educativos que tienen la Máxima Casa de Estudios Estatal, entre los que destacan Gestión Intercultural para el Desarrollo, Contaduría, Enfermería, Ingeniería Mecánica-eléctrica, Ingeniería Civil así como Contaduría y Derecho en Sistema Educativo Abierto (SEA).

Fuente