Ir a Contenido

Ir a Menú

Imagen de soporte 1 Imagen de soporte 2 Imagen de soporte 3
  • Escudo de la Universidad Veracruzana, oprima para ir a la página de inicio

Universidad Veracruzana

  • Fotografías representando el quehacer en la Universidad Veracruzana
Sitio Persona Dependencia  
Docencia > Entidades académicas > Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural

Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural

Discriminación contra estudiantes indígenas en la UV: Ortiz

  • Persisten políticas educativas que invisibilizan a este sector estudiantil en la máxima casa de estudios del estado veracruzano, dijo la investigadora Verónica Ortiz

Xalapa, Ver.- (AVC/Eirinet Gómez) Persiste discriminación velada en la Universidad Veracruzana (UV) en contra alumnos originarios de comunidades indígenas de diversos puntos del estado.

Pero además persisten políticas educativas que pretenden hacer pasar invisible a este sector estudiantil, aseveró la investigadora Verónica Ortiz, al dar a conocer los resultados de la investigación Trayectoria y Experiencia Escolar de los Estudiantes Indígenas de la UV.

En su exposición en el marco de las Jornadas Internacionales sobre Educación e Interculturalidad en las Américas, documentó que una práctica común en la Universidad Veracruzana, es que al ingresar a un ciclo escolar, los estudiantes respondan un examen socio-económico, en el cual, se trata de identificar si el estudiante puede o no pertenecer a un grupo indígena.

No obstante, el formulario de preguntas sólo indaga sobre el uso de las lenguas indígenas, como forma de identidad indígena y olvida preguntar sobre otras formas de pertenencia o de vivir la identidad, lo que da lugar a que muchos estudiantes indígenas de la UV sean invisibilizados.

Esto da lugar a que haya cientos de estudiantes en las aulas de la UV, sin ser reconocidos en su identidad indígena, sean incomprendidos dentro del sistema enseñanza-aprendizaje, obstaculizando su permanencia en las aulas.

A decir de la investigadora de la UV, Verónica Ortiz, una forma de discriminación que ejercer la institución, de una manera velada es no tener un sistema de becas específico que ayude a la permanencia de estudiantes indígenas.

Y entre otros aspectos citados, mencionó la falta de un sistema tutorías; de desarrollo de estrategias que permitan la identificación de los estudiantes indígenas, bajo una lógica intercultural y de respeto, con criterios más incluyentes.

A los cuales, añadió un punto muy importante, como es la producción insuficiente información con respecto a los estudiantes indígenas que alberga, de tal forma que hay poca información que permitiera establecer un diagnóstico de sus condiciones y tomar decisiones futuras que permitan atender mejor a este sector de la comunidad universitaria.

Verónica Ortiz dijo que no obstante esas carencias, la UV ha hecho algunos esfuerzos importantes para tratar de ofrecer condiciones de igualdad a los estudiantes indígenas que se encuentran en sus aulas de estudio.

Y entre otras acciones, mencionó que ha buscado apoyarse en PRONABES y UNAPEI, para otorgar becas de estudios a los alumnos indígenas, brindar asesoría tutelar, y dar apoyo psicológico a este sector estudiantil.

“El programa PRONABES lo reciben algunos alumnos indígenas, no es 100 por ciento destinado a esta comunidad. Pero el UNAPEI si es exclusivo para los estudiantes indígenas, aunque hace falta ampliarlo más, porque a pesar de tener buenos promedios, sólo el 50 por ciento de los estudiantes indígenas reciben una beca”.

La investigadora de la UV, Verónica Ortiz, dijo que estas acciones aunado a la colaboración con la UVI, se pueden detonar muchas oportunidades para desterrar toda discriminación contra los estudiantes indígenas y propiciar condiciones más igualitarias para que permanezcan en la escuela y no deserten.

Fuente