Biblioteca y archivo personal Juan de la Cabada (Campeche, Camp., 1901 – 1986)

En 1990 el entonces Secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, adquirió y donó a la Universidad Veracruzana el valioso archivo personal y biblioteca de Juan de la Cabada, desde cuya fecha se conserva en la unidad de Colecciones Especiales.

Juan de la Cabada fue un escritor polifacético pues incursionó en el periodismo, la política, la literatura, el teatro, el cine y la televisión, de ahí quizás que se le conozca como Campechano Universal. Considerado uno de los mejores exponentes del cuento mexicano contemporáneo, entre sus obras destacan Paseo de mentiras e Incidentes melódicos del mundo irracional, inspirados en la cultura indígena de Campeche.

Durante su vida se codeó con los más destacados intelectuales del siglo XX, como  Tina Modoti, Elena Garro, David Alfaro Siqueiros, Silvestre y José Revueltas, Octavio Paz, Pablo O’Higgins, entre otros.

Su ideología política lo llevó a formar parte activa del Partido Comunista Mexicano (PCM) y Socorro Rojo Internacional (S.R.I.), así mismo, fundar junto con otros activistas, diversas asociaciones de ideología comunista como la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (L.E.A.R.)

En el terreno cinematográfico participó como argumentista y adaptador de quince filmaciones, algunas de ellas dirigidas por Luis Buñuel (Subida al cielo en 1951  y La ilusión viaja en tranvía en 1953).

El fondo Juan de la Cabada es el testimonio de su vida, su trabajo y su ideología, en él encontramos una valiosa biblioteca conformada por una gran variedad de obras relativas a la historia, literatura, filosofía, comunismo, entre otras; una hemeroteca con publicaciones nacionales e internacionales; y un archivo que incluye documentos personales, borradores de sus obras, material escrito por otros autores y una riquísima sección compuesta por fotografías , grabados, dibujos y pinturas de diversos artistas de la época.

Dentro de las iniciativas de difusión que ha emprendido esta biblioteca, en 2009 se llevó a cabo el proyecto “Juan del Cabada, campechano universal”, en convenio con el Gobierno del Estado de Campeche, a través del Instituto de Cultura de Campeche, cuyo resultado es el catálogo web del archivo personal de Juan de la Cabada y la publicación del libro “Juan de la Cabada, correspondencia personal”, del investigador Gerardo Hurtado.

Av. de las Culturas Veracruzanas No.1
Zona Universitaria, Col. Zapata
Xalapa, Veracruz

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información USBI Xalapa Contacto: ablasquez@uv.mx