Año 14 No. 581 Noviembre 10 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Casa UV y UTAI realizaron concursos de altares

Contenido [part not set] de 49 del número 581
Altar representativo de Yucatán, presentado en “La Chinantla”

Coatza • Mina • Acayucan
Cecilia Escribano

La Casa de la Universidad Veracruzana (UV) “La Chinantla” llevó a cabo la tercera edición del Concurso de Altares de Día de Muertos, el 30 de octubre, con el objetivo de ofrecer un espacio que favorezca la creatividad de la población del valle del Uxpanapa para presentar ofrendas de difuntos representativas de cada estado, así como fortalecer y fomentar las tradiciones mexicanas.

La invitación fue para todas las instituciones educativas de la región y público en general. A la convocatoria respondieron el Preescolar Bilingüe “Rosaura Zapata”, la Primaria Bilingüe “Lic. Benito Juárez García”, la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria Número 82 La Chinantla, el Telebachillerato La Chinantla y el Plantel Número 8 de la comunidad “La Laguna” del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz.

Cada equipo participante presentó una reseña del altar en lengua indígena y en castellano. Se calificaron aspectos como la estructura, la ofrenda, reseña y creatividad. El jurado calificador estuvo conformado por distintas personalidades del H. Ayuntamiento y el Centro Coordinador para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otros.

Los ganadores fueron: primer lugar, Preescolar Bilingüe “Rosaura Zapata” con el equipo “Li ma ke” (palabra chinanteca que significa flor de muerto), representando al estado de Oaxaca; segundo lugar, Telebachillerato La Chinantla con el equipo “Hanal Pixan” (palabra maya que significa camino de las ánimas), representando al estado de Yucatán; tercer lugar, Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria Número 82 La Chinantla con “Que no mueran nuestras tradiciones”, representando al estado de Michoacán.

El Consejo Indígena de Uxpanapa, A.C., y algunos comercios de la región (Abarrotes San Esteban y Grupo Gasolinero Galo) donaron algunos de los premios para los ganadores, para fomentar las tradiciones mexicanas Claudia Rodríguez Sánchez, coordinadora de la Casa UV “La Chinantla”, señaló: “Es verdaderamente gratificante percibir la participación social que generan este tipo de eventos, el gran esfuerzo y dedicación de cada uno de los participantes; generamos una excelente respuesta y audiencia que nos impulsa a seguir trabajando arduamente para el beneficio de la población uxpanapeña”.

Día de Muertos en Coatzacoalcos La Escuela de Enfermería y la Unidad de Transversalización Académica Intercultural (UTAI) celebraron el Día de Muertos con un concurso de altares, el lunes 3 de noviembre. El concurso, realizado en la USBI de Coatzacoalcos, promovió la celebración de estas tradiciones en el contexto universitario y el rescate de las distintas manifestaciones culturales de la región.

En el concurso de altares se contó con la presencia de Florentino Cruz Martínez, cronista de la ciudad de Cosoleacaque, quien impartió la conferencia “La festividad de Días de Muertos”.

El investigador de la Dirección de Culturas Populares Unidad Acayucan y coordinador regional de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Las Selvas, explicó la fusión del pensamiento mesoamericano con la religión judeocristiana, la cual dio origen a la festividad del Día de Muertos.

Añadió que el 7 de noviembre de 2003 la UNESCO distinguió esta fiesta como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Al término de su conferencia participó, junto con Mara León y Verónica Sánchez, como jurado calificador de la muestra de altares.

Las entidades participantes fueron: Ciencias Químicas, Ingeniería, Contaduría y Administración de Empresas, así como la Escuela de Enfermería y por parte del AFEL, Diversidad Cultural. El primer lugar fue para la Facultad de Ciencias Químicas con un altar de la región de Las Selvas, Tabasco; el segundo lugar lo ganó la Escuela de Enfermería con el altar de la Congregación de Huazuntlán, municipio de Mecayapan, y el tercer lugar para la Facultad de Contaduría y Administración con el altar de la región de Ixhuatlán de Juárez, Oaxaca.