Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 481 • Mayo 7 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Diplomado en Tanatología en todos
los campus de la Universidad

Como parte de la oferta de cursos de educación continua, la Universidad Veracruzana a través de la Vicerrectoría Veracruz-Boca del Río, da a conocer la apertura del diplomado: “Principios de la Práctica Tanatológica”, que se lleva a cabo en coordinación con la Asociación Mexicana de Tanatología (AMTAC), institución pionera en nuestro país y el Instituto Mexicano de Psicoanálisis (IMPAC), a través de la Facultad de Medicina de la UNAM, por medio del sistema de videoconferencias interactivas.

El objetivo del diplomado es “paliar el dolor ante la muerte y la desesperanza ante la vida”, a través de la intervención tanatológica y va dirigido a docentes, estudiantes y trabadores del sector salud; inicia el jueves 7 de junio, duración de 192 horas teóricas (un año) y valor curricular de 21 créditos; las clases serán los días jueves de 17:00 a 21:00 horas en el aula de videoconferencias de las USBI regionales: Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan, Veracruz y Xalapa. Para mayores informes pueden escribir al correo diplomadoentanatología@gmail.com o llamar al cel. 2292 091162, o a los tels. 01 (229) 937-0889 y 775200 y 01.

Como parte del acuerdo de colaboración entre la UV y la AMTAC, esta última asociación, que certifica a los tanatólogos, diseñará un seminario especial para quienes aprueben el diplomado, dando la oportunidad de certificarse a quienes lo deseen.

La oferta de este curso responde a demandas de capacitación planteadas por distintos sectores de salud; la tanatología atiende los cuidados paliativos y las necesidades emocionales de los pacientes que se encuentran en fase terminal, o han recibido algún diagnóstico cuyo pronóstico lo llevará en un breve lapso a la muerte.

Pero la tanatología también trabaja en otras dos vertientes: el apoyo emocional a los dolientes, los familiares, a quienes prepara para enfrentar la inminente pérdida, a través del manejo asertivo del duelo, e interviene de una manera integral propiciando el arreglo de situaciones conflictivas y dolorosas que prevalezcan entre paciente y familia, para lograr un ambiente de paz, perdón, reconciliación y adiós final.

El tanatólogo además de ayudar al paciente y familiares cercanos a enfrentar miedos, temores e incertidumbres que habitualmente no son expresados y que originan dolor emocional, también se aboca a otro tipo de pérdidas que se presentan a lo largo de la vida del ser humano y ocasionan dolor y depresión, como un divorcio, la separación de una pareja, la pérdida de un empleo, la pérdida de algún miembro del cuerpo y en Europa últimamente el tanatólogo también trabaja con pérdidas de objetos de amor como un mascota o crisis por pérdidas financieras.

La intervención tanatológica, por otro lado reafirma el sentido de la existencia, capacitando al ser humano a saber vivir enfrentando las pérdidas, a no desarrollar un apego irrazonable a los objetos de amor, a aceptar que nada es para siempre y vivir con plenitud.

Dentro del quehacer hospitalario el tanatólogo atiende al equipo de salud que se ve sometido a situaciones estresantes e intensas.

El diseño curricular fue elaborado bajo la supervisión de la AMTAC, está formado por 12 módulos: Módulo I: Introducción a los fundamentos y campos de la Tanatología.; Módulo II. La respuesta humana ante las pérdidas en la vida; Módulo III: La pérdida de la salud; Módulo IV. Enfermedad y muerte en la familia; Módulo V. Reacciones psicopatológicas ante las pérdidas; Módulo VI. Suicidio; Módulo VII. Trauma, pérdidas y crisis en situaciones de violencia; Módulo VIII. Cuidados paliativos, mitos y realidades; Módulo IX. Intervención tanatológica; Módulo X. Psicocine Debate: la distinta mirada; Módulo XI. Atención Plena en la vida y en Tanatología y Módulo XII. Deontología y Tanatología, en éste último se discutirán los aspectos legales y jurídicos de la muerte en México y otros países, asi como los métodos como la eutanasia, el documento de voluntades anticipadas, la asistencia al suicidio, entre otras medidas que luchan por el derecho a una muerte digna.