Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 11 • No. 430 • Febrero 14 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Al festival de cine independiente L’alternativa y a la Universidad de Oregon

Cine UV mandó cortometrajes
veracruzanos a Barcelona y Portland

La selección de cortometrajes es parte de un “semillero cuyos
trabajos gozan de gracia, honestidad y verdad”: Ricardo Benet

Edgar Onofre

Una serie de 15 cortometrajes veracruzanos, realizados sobre todo en zonas marginadas del estado, participará en la 18va. edición del reconocido Festival de Cine Independiente de Barcelona L’alternativa luego de contar con el apoyo del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV).

El director de cine Ricardo Benet, titular de Cine UV, conformó la selección de cortometrajes que también será mostrada en la Universidad de Oregon en Portland, Estados Unidos, con apoyo para la curaduría del crítico de cine y académico de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) Raciel Martínez y del colaborador de la UVI David Islas.

De acuerdo con el cineasta veracruzano, la selección de cortometrajes es parte de un “semillero cuyos trabajos gozan de gracia, honestidad y verdad”, al tiempo que constituye parte de la oferta con que la UV cuenta en materia de cine y que ya ha producido cuatro ediciones de un diplomado y una nueva etapa de cineclubes de alto éxito de audiencia y participación.

Benet destacó que la Universidad avale algunos de los mejores trabajos veracruzanos que, de otra forma, hubieran tenido por destino el olvido o el mero almacenamiento y apoye a los creadores para dar a conocer su propuesta no sólo a nivel local, sino también nacional e internacional.

Como es sabido, el director y escritor de la multipremiada Noticias lejanas está por estrenar Nómadas protagonizada por la estrella Lucy Liu, al tiempo que ha desarrollado en la Universidad una nueva sinergia de fomento al cine que incluye los diplomados referidos, el impulso a talentos locales, el éxito de la nueva etapa del Cine Club de la Universidad y una activa presencia en facultades de los cinco campus universitarios.