Universidad Veracruzana

r

Mensaje del rector

¡Bienvenido(a) a la Universidad Veracruzana!

 

Dr. Raúl Arias LovilloPara la Universidad Veracruzana es un gran honor darte la más cálida de las bienvenidas a este sitio. En él podrás comprobar por qué estamos orgullosos de ser parte de una de las grandes universidades de México. Su comunidad de más de 80 mil universitarios son el motor que da marcha al engranaje de esta institución que se caracteriza por sus profundos rasgos científicos y humanísticos.

La Universidad Veracruzana es parte fundamental del pilar que sostiene el sistema de enseñanza superior de México: las universidades públicas. Con sus iniciativas y participación comprometida ha tenido el gran honor de pertenecer y presidir, en algunos casos, organismos universitarios internacionales y nacionales que marcan el rumbo de la historia de la educación superior de México y el mundo.

Con sus más de ochenta mil estudiantes, académicos y trabajadores dispersos en los cinco campus que abarcan de Norte a Sur el estado de Veracruz: Poza Rica-Tuxpan, Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán y Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, la Universidad Veracruzana se ha convertido en un referente nacional de prestigio y solidez académica y cultural.

Hoy, se nos respeta y se nos reconoce por nuestro trabajo serio y responsable en la investigación, la cultura y la ciencia.

Nuestra Universidad se fundó un 11 de septiembre de 1945. Desde aquel día, la UV se ha entregado al cumplimiento de sus principios, se ha dedicado al servicio de la sociedad veracruzana a través de la investigación, la enseñanza y la difusión de la cultura.

La Universidad Veracruzana es una institución orgullosa de su autonomía, consciente de su libertad, responsable de la experiencia que a lo largo de más de seis décadas ha sembrado en sus estudiantes, académicos y trabajadores.

La historia de la UV es la historia de todos los que pasamos por sus aulas, ya sea como académicos, estudiantes o como trabajadores. Nuestro compromiso con la sociedad es retribuir un poco de lo que ella invierte en nuestra Universidad. Nuestro compromiso es formar profesionales preparados para los retos que nos impone el nuevo siglo y dotados de una conducta ética y responsable en todas sus acciones.

En los últimos tiempos, la Universidad Veracruzana ha emprendido una amplia transformación que involucra la voluntad y el espíritu crítico, idealista y de lucha de todos los universitarios. Se trata de una transformación que se ubica desde el centro mismo de su origen, que abarca a todos y cada uno de sus componentes.

Así, todos en conjunto estamos trabajando para elevar su calidad, para que todos los que pisen sus aulas –aunque sea por una única vez– se conviertan en mejores seres humanos, en la idea que el estudio y el trabajo honesto son las únicas herramientas para construir un futuro promisorio.

Este portal electrónico, que es más bien una ventana para conocer el interior y el exterior de esta institución, que se ha hecho con el esfuerzo de toda su comunidad universitaria, que ostenta –como pocas universidades en el país– certificaciones internacionales que respaldan su calidad, que permanece en constante transformación y actualización, busca ser un espacio donde el diálogo y la comunicación encuentren su mejor territorio.

Sean, pues, bienvenidos a la Universidad Veracruzana, que es también de todos ustedes.

 

Dr. Raúl Arias Lovillo

Rector

2009-2013