Universidad Veracruzana

r

Campus - Poza Rica - Tuxpan

Carreras que ofrece esta Región:

SEA: Sistema de Enseñanza Abierto

Área Académica Biológico - Agropecuario
Región
Localidad
No
Facultad
Carrera
No.Alumno

Consej.
Maestro

Consej.
Alumno
Coord. Acad.
Poza Rica - Tuxpán Tuxpan
1
Ciencias Biológicas Agropecuarias 1.Ingeníero Agrónomo
35
1
1
1
2.Biológo
70
1
1
1
3. Médico Veterinario Zootecnia
80
1
1
1
Poza Rica - Tuxpán
Totales:
1
Facultades
3 Carreras
185
3
3
3

 

Área Académica Económico - Administrativa
Región
Localidad
No
Facultad
Carrera
No.Alumno

Consej.
Maestro

Consej.
Alumno
Coord. Acad.
Poza Rica - Tuxpan Poza Rica
1
Contaduría 1.Contaduría
150
1
1
1
2.Contaduría (SEA)
120
1
1
1
Poza Rica - Tuxpan
Totales:
1
Facultad
2 Carreras
270
2
2
2

 

Área Académica de Humanidades
Región
Localidad
No
Facultad
Carrera
No.Alumno

Consej.
Maestro

Consej.
Alumno
Coord. Acad.
Poza Rica - Tuxpan Poza Rica
1
Pedagodía 1.Pedagodía
200
1
1
1
2
Trabajo Social 2.Trabajo Social
100
1
1
1
3
Derecho 3. Derecho (SEA)
120
1
1
1
Poza Rica - Tuxpan
Totales:
3
Facultades
3 Carreras
420
3
3
3

 

Área Académica de Ciencias de la Salud
Región
Localidad
No
Facultad
Carrera
No.Alumno

Consej.
Maestro

Consej.
Alumno
Coord. Acad.
Poza Rica - Tuxpan Poza Rica
1
Enfermería 1.Enfermería
90
1
1
1
2
Medicina 2.Medicina
60
1
1
1
3
Odontología 3.Odontología
90
1
1
1
4.Prótesis Dental (Nivel Técnico)
35
 
 
1
4
Psicología 5. Psicología
80
1
1
1
Poza Rica - Tuxpan
Totales:
4
Facultades
5 Carreras
355
4
4
5

 

Área Académica Técnica
Región
Localidad
No
Facultad
Carrera
No.Alumno

Consej.
Maestro

Consej.
Alumno
Coord. Acad.
Poza Rica - Tuxpan Poza Rica 1 Arquitectura 1.Arquitectura
50
1
1
1
2 Ingeniería Civil 2.Ingeniería Civil
60
1
1
1
3 Ingeniería Electrónica y Comunicaciones 3.Ingeniería Electrónica y Comunicaciones
150
1
1
1
4 Ingeniería Mecánica Eléctrica 4. Ingeniería Mecánica Eléctrica
150
1
1
1
5 Ciencias Químicas 5. Ingeniería Química
120
1
1
1
6.Ingeniería Ambiental
50
   
1
Poza Rica - Tuxpan
Totales:
5
Facultades
6 Carreras
580
5
5
6

Ciudad de Poza Rica

El municipio de Poza Rica tiene una extensión de 231.31 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 151,739 habitantes. Limita al noreste con el municipio de Tihuatlán, al este y noreste con Papantla y al sur con Coatzintla. La mayor parte de la población del municipio se encuentra localizada en la cabecera municipal.

Su clima es cálido, con una temperatura media anual de 24.4C, con lluvias abundantes en verano y principios de otoño. Su precipitación media anual es de 1,103 milímetros y presenta una altitud de 60 metros s.n.m.

Entre los cultivos agrícolas destacan, principalmente, el maíz de temporal, la naranja y la mandarina. Se cría ganado bovino destacando el cebú y el cebú suizo. En la actividad industrial sobresale la industria del petróleo y los complejos petroquímicos desarrollados por Petróleos Mexicanos.

El municipio dispone de 26.6 kilómetros de carreteras, integrándose a los siguientes tramos: Poza Rica-Veracruz, Poza Rica-Martínez de la Torre, Poza Rica-Barra de Cazones, Poza Rica-Tuxpan y Poza Rica-México D.F. La cabecera municipal se beneficia con un aeropuerto que cubre la ruta comercial Poza Rica-México.

Entre las instituciones médicas que otorgan servicios de salud pública en el municipio se encuentran el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Servicios Coordinados de Salud Pública (SCSP), Dirección General de Asistencia Pública del Estado (DGAPE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los servicios médicos prestados por Petróleos Mexicanos. Existen además servicios del sector privado.

En la ciudad de Poza Rica se encuentra la sede de la Vice-Rectoría Regional de la Universidad Veracruzana. Se ubican también 9 facultades que ofrecen 13 carreras y 2 programas de posgrado. Así mismo, Poza Rica es la sede de la Coordinación Regional del Sistema de Enseñanza Abierta. Cuenta además con un Centro de Idiomas Extranjeros y los Talleres Libres de Creación Artística, los cuales se ubican tanto en la ciudad de Poza Rica como en Papantla.

Ciudad de Tuxpan

Una de las poblaciones huastecas que alcanzó mayor desarrollo, tanto en la época prehispánica como después de ella fue Tuxpan "Lugar de los Conejos". Su aparición tuvo lugar hacia el año de1500 a.C. El municipio de Tuxpan tiene una extensión de 1,061.89 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 118,520 habitantes. Limita al norte con Tamiahua, al sur con Cazones, al oeste con Tihuatlán y Temapache, al este con el Golfo de México en una importante fracción oriental.

Su clima es tropical con una temperatura media anual de 24.9C; presenta lluvias abundantes en verano y principios de otoño, de menor intensidad de noviembre a mayo.

En la cabecera municipal se encuentra ubicado uno de los principales puertos del estado, considerado como fluvial, pesquero, turístico, de altura y cabotaje. Tuxpan cuenta con un canal costero que llega a Tampico a través de las lagunas de Tampamachoco y Tamiahua. Su principal fuente de riqueza es el petróleo.

Entre los cultivos agrícolas destacan principalmente el maíz, la naranja, el frijol, la caña de azúcar, el mango, la piña y el plátano. Se cría ganado bovino, entre las razas más representativas destacan el americano, el suizo y cebú; se crían también ovinos, caprinos, porcinos y colmenas. El municipio cuenta con diversos establecimientos industriales como molinos de nixtamal, fabricación de puertas, ventanas y otros accesorios de madera, fabricación de partes y piezas sueltas y fabricación de cortinas metálicas y otros trabajos de herrerías, además de la fabricación de productos como fertilizantes, etileno, embarcaciones, fibra de vidrio, plataformas marinas, dulces y chocolates, conservación, envasado y empacadora de mariscos, leche pasteurizada, fabricación de ropa y empacadora de naranja. Entre las empresas que se dedican a la elaboración de los productos mencionados se encuentran Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Empacadora y Exportadora Santa Mónica.

Por su ubicación geográfica, Tuxpan cuenta con importantes ríos y una gran extensión de litoral que favorecen el desarrollo de las actividades pesqueras y su comercialización hacia el interior y exterior del estado. Es rico el municipio en especies como la lisa, mojarra, robalo, jaiba, pulpo y camarón.

El municipio dispone de un total de 169.9 kilómetros de carreteras, integrándose a los siguientes tramos: Tuxpan-Naranjos-Tampico, Tulancingo-Tuxpan, Tuxpan-La Barra, Tuxpan-Tamiahua, Tuxpan-Poza Rica.

Entre las instituciones médicas que otorgan servicios de salud pública en el municipio, se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Servicios Coordinados de Salud Pública (SCSP), Dirección General de Asistencia Pública del Estado (DGAPE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El sector privado cuenta con algunos establecimientos médicos que revisten cierta importancia.

En esta ciudad se ubican las Facultades de Contaduría y Ciencias Biológicas y Agropecuarias, en donde se ofrecen 4 carreras universitarias a nivel de licenciatura y un programa de posgrado.

Tabla de distancias en kilómetros y tiempos de recorrido en autobús
Partiendo de: Poza Rica
Partiendo de: Tuxpan
Destino Distancia (km) Tiempo Destino Distancia (km) Tiempo
Xalapa 307 5:00 hrs. Xalapa 348 5:35
Tuxpan 58 0:50 hrs. Córdoba 595 7:15
Veracruz 413 5:00 hrs Orizaba 610 7:50
Minatitlán 704 8:00 hrs. Poza Rica 58 0:50
. .. .. Coatzacoalcos 778 11:00
.. . . Veracruz 465 5:10
. . . Minatitlán 756 10:30
. . . México, D.F. 349 6:10