Universidad Veracruzana

r

Campus - Orizaba - Córdoba

Carreras que ofrece esta Región:

SEA : Sistema de Enseñanza Abierto

Área Académica Biológico - Agropecuario
Región
Localidad
No
Facultad
Carrera
No.Alumno

Consej.
Maestro

Consej.
Alumno
Coord. Acad.
Córdoba - Orizaba Peñuela
1
Ciencias Biológocas-Agropecuarias 1.Biología
100
1
1
1
2.Ingeniero Agrónomo
150
1
1
1
Córdoba - Orizaba
Totales
1
Facultades
2 carreras
250
2
2
2


Área Académica Económico - Administrativa
Región
Localidad
No
Facultad
Carrera
No.Alumno

Consej.
Maestro

Consej.
Alumno
Coord. Acad.
Córdoba - Orizaba Nógales
1
Contaduría y Administración 1.Contaduría
200
1
1
1
2.Contaduría (SEA)
120
1
1
1
3.Administración de Empresas
100
   
1
4.Administración de Empresas (SEA)
60
1
1
1
5.Sistemas Computacionales Administrativos
100
 
 
1
Córdoba - Orizaba
Totales
1
Facultades
5 carreras
580
3
3
5


Área Académica de Ciencias de la Salud
Región
Localidad
No
Facultad
Carrera
No.Alumno

Consej.
Maestro

Consej.
Alumno
Coord. Acad.
Córdoba - Orizaba Orizaba
1
Enfermería 1.Enfermería
120
1
1
1
Mendoza
2
Medicina 2.Medicina
120
1
1
1
Río Blanco
3
Odontología 3.Odontología
70
1
1
1
Córdoba - Orizaba
Totales
3
Facultades
3 carreras
310
3
3
3


Área Académica de Humanidades
Región
Localidad
No
Facultad
Carrera
No.Alumno

Consej.
Maestro

Consej.
Alumno
Coord. Acad.
Córdoba - Orizaba Córdoba - Orizaba
1
Derecho 1.Derecho
120
1
1
1
2
Sociología 2.Sociología
60
1
1
1
Córdoba - Orizaba
Totales
2
Facultades
2 carreras
180
2
2
2


Área Académica Técnica
Región
Localidad
No
Facdultad
Carrera
No.Alumno

Consej.
Maestro

Consej.
Alumno
Coord. Acad.
Córdoba - Orizaba Córdoba
1
Arquitectura 1.Arquitectura
50
1
1
1
Orizaba
2
Ciencias Químicas 2.Ingeniería Agroquímica
45
1
1
1
3.Ingeniería Química
90
   
1
4.Química Agrícola
45
   
1
5.Químico Farmacéutico Biólogo
90
   
1
6.Química Industrial
45
   
1
7.(TSU) Técnico Superior
Universitario.
 
     
1
8.Transportación. Opción: Manejo
de Materiales y Residuos.
 
     
 
Cd. Mendoza
3
Ingeniería Mecánica Eléctrica 9.Ingeniería Mecánica Eléctrica
90
0
1
1
Córdoba - Orizaba
Totales
3
Facultades
9 carreras
505
3
3
7

Ciudad de Orizaba

La ciudad de Orizaba tiene sus antecedentes en la época prehispánica, ignorándose la fecha precisa de su fundación. Fue elevada a la categoría de ciudad en 1830. Es la cabecera del municipio del mismo nombre. Este último cuenta con una población de 114,216 habitantes, el 90% de los cuales son habitantes urbanos.

Este municipio se encuentra situado en la zona central montañosa del estado de Veracruz y, más específicamente, sobre el Valle del Pico de Orizaba. Limita al norte con los municipios de Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, al sur con Rafael Delgado, al este con Ixtaczoquitlán y al Oeste con Río Blanco. El municipio está regado por los ríos Ingenio y Blanco.

Su clima es templado-húmedo-regular, tiene una temperatura media anual de 18C con lluvias abundantes en el verano y principios de otoño y en invierno por la influencia de los vientos del norte, que provocan lloviznas.

Las actividades económicas del lugar son la agricultura, la ganadería, la industria y el comercio. La población económicamente activa se distribuye principalmente en la industria manufacturera, en la prestación de servicios comunales y, en menor proporción, en el comercio, en la agricultura, y en las comunicaciones y transportes. Los principales cultivos son el maíz, el café y la caña de azúcar. Se cría ganado bovino de la raza holandés para la producción de carne y leche. En el aspecto industrial, el municipio cuenta con diversos establecimientos entre los que destacan la Cervecería Moctezuma, Cidosa, Papelera Veracruz, Kimberly-Clark, así como algunos beneficios de café y establecimientos productores de estampados y acabados de telas de fibra.

El municipio dispone de una red de 11.7 kilómetros de carreteras, infraestructura que le permite comunicarse fácilmente con las ciudades de Córdoba, Zongolica, Tehuacán, Huatusco, Xalapa, Veracruz y Distrito Federal.

Los centros de salud que ofrecen sus servicios son los Servicios Coordinados de Salud Pública (SCSP), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con servicios especiales, una clínica sin servicio de hospitalización del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Municipal) y un hospital del municipio.

En la ciudad de Orizaba, la Universidad Veracruzana ha establecido la sede de la Vice-Rectoría Regional. En esta ciudad se ubican también las Facultades de Ciencias Químicas y de Enfermería que ofrecen 6 carreras universitarias. Existen además un Centro de Enseñanza de Idiomas Extranjeros, la Biblioteca Regional así como la Coordinación Regional del Sistema de Enseñanza Abierta.

Ciudad de Córdoba

La ciudad de Córdoba fue fundada en el año de 1618 y es la cabecera del municipio del mismo nombre. Este municipio cuenta con una población de 150,454 habitantes y tiene una superficie de 139.08 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Ixhuatlán del Café, al sur con Coetzala, al este con Amatlán de los Reyes, al oeste con Fortín, y al noroeste con Atoyac. La orografía del municipio de Córdoba es de montañas y valles. Se encuentra localizado sobre las estribaciones del Citlaltépetl (Pico de Orizaba) y rodeado por las montañas que componen la Sierra Madre Oriental. Los valles de mayor importancia son los de Fortín y Córdoba.

Los ríos que se localizan en el municipio son el Río Seco que nace en el Citaltépetl, pasa por Tomatlán, se inclina al sur y después al norte de la ciudad y sigue su curso al este hasta su confluencia con el río Atoyac. El río San Antonio que pasa a la orilla de la ciudad y desemboca en el Río Seco y el Río Blanco que tiene su origen en las cumbres de Acultzingo y forma los límites entre Córdoba y el municipio de Naranjal.

Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura media anual de 19.8C. Se presentan lluvias abundantes en verano y principios de otoño y lloviznas en invierno que provocan descensos en la temperatura.

Las actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria y el comercio. Entre los cultivos agrícolas destacan, principalmente, la caña de azúcar, el frijol, maíz, naranja, plátano, mango, aguacate, mamey, papaya, limón y ciruela. Se cría ganado bovino, predominando la raza holstein; y en menor proporción cuenta con ganado porcino, ovino y caballar. Es importante señalar que las empresas industriales establecidas en este municipio son relevantes por su capacidad de absorción de mano de obra. Tal es el caso de las arroceras, las aceiteras, las productoras de alimentos, las cigarreras y tabaqueras, entre otras.

Entre la instituciones médicas que otorgan servicios de salud pública se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicios Coordinados de Salud Pública (SCSP). El sector privado cuenta con algunos establecimientos médicos que revisten relativa importancia.

En la ciudad de Córdoba, la Universidad Veracruzana cuenta con la Facultad de Arquitectura . Así mismo se ha establecido en esta ciudad un Centro de Enseñanza de Idiomas Extranjeros. Cerca de la ciudad de Córdoba, en la localidad de Peñuela, perteneciente al Municipio de Amatlán de los Reyes, la Universidad Veracruzana ha establecido la Facultad de Ciencias Biología y Agropecuarias y Ciencias Agrícolas, que ofrece las licenciaturas de Biología y Agronomía. Se ofrecen además tres programas de posgrado

Ciudad de Río Blanco

El municipio de Río Blanco tiene una extensión de 24.68 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 37,686 habitantes. Colinda al norte con el municipio de Orizaba, con quien se encuentra conurbado; al sur y al oeste con la ciudad de Nogales; al noreste con Ixhuatlancillo y al sureste con Rafael Delgado. Es atravesado por un brazo de la sierra y su altitud promedio sobre el nivel del mar es de 1298 metros.

Su clima es templado-húmedo-regular, con lluvias abundantes en verano, principios de otoño y lloviznas en invierno. Su temperatura media anual es de 18.3C y su precipitación media anual es de 927 milímetros. Es regado por los ríos Ingenio y Blanco.

La agricultura del municipio gira principalmente alrededor del cultivo de maíz, el café y la caña de azúcar. La producción pecuaria se dirige principalmente a la cría de ganado bovino de la raza holandés para la producción de leche y carne. Las actividades industriales más importantes están representadas por los hilados y tejidos y la Compañía Industrial de Orizaba, S.A.

El municipio dispone de 4.5 kilómetros de carretera federal pavimentada comprendida en el tramo Tehuacán-Córdoba. Por sus límites pasa la autopista Puebla-Córdoba que lo comunica con las ciudades de Orizaba, Córdoba, Veracruz, Puebla y México D.F.

Los centros de salud que ofrecen sus servicios son los Servicios Coordinados de Salud Pública (SCSP), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El sector privado cuenta con algunos establecimientos médicos que revisten cierta importancia.

En la ciudad de Río Blanco, la Universidad Veracruzana ha establecido una Facultad de Odontología, ofreciendo la carrera de Cirujano Dentista.

Ciudad de Nogales

Nogales es una de las localidades más antiguas de la región orizabeña y es la cabecera del municipio del mismo nombre. El municipio de Nogales tiene una superficie de 77.32 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 27,524 habitantes. Limita al norte con los municipios de Orizaba y Río Blanco; al este con Rafael Delgado; al suroeste con Huiloapan de Cuauhtémoc; al sur con Ciudad Mendoza; y Acultzingo y al oeste con Maltrata.

La topografía del Municipio presenta partes accidentadas en contraste con valles y cañadas. Su altitud promedio es de 1,297 metros s.n.m. Es regado por el río de Nogales, tributario del río Blanco.

Su clima es templado-húmedo-regular, descendiendo a fines de otoño y en invierno por la cercanía del Pico de Orizaba. Su precipitación media anual es de 2,080 milímetros, ya que presenta lluvias abundantes en verano, principios de otoño y lloviznas en invierno.

La actividad agrícola que se realiza en el municipio gira en torno al maíz y la naranja. La actividad pecuaria se dirige principalmente a la ganadería bovina productora de carne y leche. Entre los establecimientos industriales más importantes se encuentra la Cervecería Cuauhtemoc, la Compañía Industrial de Orizaba, y la Industria Tabiquera Veracruzana, así como algunos establecimientos productores de refrescos embotellados, tanques y estructuras metálicas.

El municipio dispone de un total de 3.2 kilómetros de carretera federal que le permite comunicarse con las ciudades de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Puebla y México D.F.

Las instituciones médicas que otorgan servicios de salud pública son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (ISSSTE), y la Secretaría de Salud (SSA).

En la ciudad de Nogales la Universidad Veracruzana ha establecido la Facultad de Contaduría y Administración, en donde se ofrecen las licenciaturas de Contaduría Pública y Administración de Empresas, así como la especialización en Administración Fiscal

Ciudad Mendoza

El municipio de Camerino Z. Mendoza se encuentra situado en la zona centro del estado de Veracruz, en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental a 1,300 metros s.n.m. Cuenta con una población de 35,084 habitantes, la mayoría de carácter urbano. Tiene una superficie de 37.84 kilómetros cuadrados y su cabecera municipal se encuentra conurbada con la ciudad de Orizaba. Limita al norte, este y oeste con el municipio de Nogales y al sur con Huiloapan.

Su clima es templado-húmedo-regular, aunque con notables descensos de temperatura durante el invierno. Sus lluvias se registran durante el verano, principios de otoño, con lloviznas en invierno por la influencia de los vientos del norte.

Las actividades económicas principales del municipio son la agricultura, la ganadería y la industria de hilados y tejidos así como la producción de muebles.

El municipio cuenta con una carretera federal pavimentada de 6.5 kilómetros que comprende el tramo Tehuacán-Córdoba que le permite comunicarse con las ciudades de Río Blanco, Nogales, Orizaba, Córdoba, Acultzingo, Maltrata y Tehuacán.

Entre las instalaciones médicas ubicadas en este municipio figuran los Servicios Coordinados de Salud Pública (SCSP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la cabecera municipal, la Universidad Veracruzana ha establecido las Facultad de Medicina y la de Ingeniería Mecánica Eléctrica.

Tabla de distancias en kilómetros y tiempos de recorrido en autobús
Partiendo de: Orizaba
Partiendo de: Córdoba
Destino Distancia (km) Tiempo Destino  Distancia (km) Tiempo
Xalapa 197 3:30 hrs. Xalapa 176 3:00 hrs.
Córdoba 21 0:25 hrs. Orizaba 21 0:25 hrs.
Coatzacoalcos 458 6:30 hrs. Coatzacoalcos 437 6:00 hrs.
Veracruz 140 2:00 hrs. Veracruz 19 1:15 hrs.
Minatitlán 436 6:00 hrs. Minatitlán 415 5:30 hrs.
México, D.F. 324 4:00hrs. México, D.F. 345 4:30 hrs.