DIFUSIÓN CULTURAL Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

  Esta línea se propone articular los programas académicos y de servicios mediante los cuales la Universidad Veracruzana cumple con la función de difusión cultural y extensión universitaria. A través de diferentes dependencias y entidades académicas, la Institución se vincula de manera directa con su entorno para influir en la solución de los problemas sociales y llevar los beneficios del trabajo universitario, así como de la cultura en general, a la sociedad que le da origen.

La difusión cultural y la extensión universitaria se realiza en las diferentes regiones universitarias, principalmente por parte de las entidades académicas y los grupos artísticos de la Institución; labor representada por una gama amplia de actividades, algunas de las cuales se desprenden de manera natural del cumplimiento de los programas docentes o de investigación, mientras que otras se organizan especialmente para realizar acciones y eventos que promueven la difusión cultural (humanística, científica y tecnológica), la extensión de los servicios a la comunidad y la vinculación universitaria a los sectores sociales y productivos.

El cumplimiento de estos propósitos se basará en el desarrollo de tres programas generales, para los cuales se establecen a continuación objetivos y políticas.

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Objetivos

  • Fortalecer e innovar la extensión universitaria con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural del estado de Veracruz.
  • Coordinar y mejorar los servicios de extensión que ofrecen las diversas entidades académicas y dependencias universitarias, a través del fomento de su calidad y pertinencia.
  • Ampliar la oferta de servicios que ofrece la Universidad, para atender al mayor número posible de necesidades y demandas sociales.
  • Contar con una reglamentación que norme las actividades de extensión, sin limitar su desarrollo.

Política general

Será necesario emprender un proceso amplio de reflexión en torno de los conceptos, acciones y eventos que conforman la actividad de extensión universitaria; actividad que deberán desarrollar sus instancias y autoridades responsables. La experiencia institucional acumulada y el análisis y comparación de modelos y programas de extensión y vinculación de otras Instituciones de educación superior nacionales o extranjeras, constituirán insumos valiosos para definir un modelo propio que satisfaga los intereses institucionales y las necesidades sociales del entorno.

Se fomentará el intercambio de experiencias y de información con instituciones nacionales y extranjeras, así como esfuerzos de colaboración interinstitucional; se propiciará la integración de las actividades de extensión y de vinculación universitaria entre sus diferentes entidades y dependencias, a través de actividades de coordinación, promoción y evaluación de los servicios ofrecidos a nivel central o regional.

Con el propósito de asegurar una cobertura más amplia, se impulsará el desarrollo de la normatividad en esta área del quehacer universitario, contemplando la descentralización de las actividades de extensión, y se desarrollarán acciones permanentes de capacitación al personal académico y administrativo en las cinco regiones, a fin de mejorar su participación en la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación del impacto social de las actividades de extensión. Finalmente, se estimularán las actividades que permitan captar recursos económicos en apoyo a la extensión universitaria, y se atenderá la mejora y acondicionamiento de espacios y equipo técnico.

Políticas específicas

Educación continua

Se impulsarán y consolidarán las actividades de educación continua, para satisfacer las necesidades de formación, capacitación y actualización de recursos humanos, y se establecerán mecanismos de evaluación permanentes, con el objetivo de conocer el impacto social de esta actividad y sus características de oportunidad, calidad y pertinencia.

El desarrollo de los programas de educación continua se basará en la detección previa de las necesidades de formación, capacitación y actualización de usuarios potenciales de los diferentes sectores sociales y universitarios; con ello se diversificará y fortalecerá la oferta de los eventos que realizan las entidades académicas, y se difundirán oportunamente.

Centros de Idiomas

Las políticas relacionadas con los servicios que prestan los centros de Idiomas, se basarán en la mejora de los procesos de enseñanza de las lenguas extranjeras y considerarán el papel que hoy en día juegan en los ámbitos nacional, estatal y regional. La modernización de la infraestructura y el empleo de sistemas alternos de enseñanza -producto de los recientes adelantos en las comunicaciones- buscarán atender las necesidades de la sociedad y de la comunidad universitaria, y ampliar la cobertura de los centros.

La modernización y uso de adelantos tecnológicos se apoyará en la actualización de la metodología empleada para la enseñanza de los idiomas, y tomará en cuenta los aportes de otras áreas del conocimiento, como la lingística aplicada, la psicología, la sociolingística y la etnografía. También se consolidarán los programas de actualización y profesionalización de los docentes.

En la búsqueda del mejoramiento funcional de los centros de Idiomas, se establecerán procesos de revisión de objetivos, contenidos y metodologías de programas, así como su seguimiento y evaluación, y se buscará promover el intercambio académico con instituciones del país y del extranjero que enriquezca la experiencia de docentes y alumnos y la comunicación, para discutir y fomentar el desarrollo de ideas y conocimientos adecuados a los objetivos institucionales.

Talleres Libres de Arte y centros de Iniciación Musical Infantil

En este campo de actividades se atenderán las necesidades y demandas de las comunidades en las que los Talleres Libres de Arte y los centros de Iniciación Musical Infantil operan. Se apoyarán los programas que promuevan la participación activa de las comunidades y de los académicos universitarios en labores docentes y de investigación que busquen rescatar la cultura tradicional e histórica de la entidad, y se estructurarán programas de capacitación y actualización del personal involucrado en este tipo de acciones. También se incorporará la atención a los sectores rurales, y se procurará su acceso a los diferentes espacios donde se realizan actividades de difusión y extensión de la cultura.

Eventos académicos

Se promoverá la mejora de la infraestructura, así como los apoyos necesarios para celebrar eventos académicos con la mayor calidad; se establecerán la normatividad y coordinación necesarias para organizar y difundir ampliamente la realización de estos eventos.

Centros y módulos de Atención a la Salud y Servicios Psicológicos y Educativos

Los centros y módulos de consulta externa se crearon para fortalecer los planes de estudio y programas de investigación de las carreras del Área de Ciencias de la Salud, al mismo tiempo que se ofrece un servicio a la comunidad. La política institucional en este rubro se encaminará a lograr una infraestructura homogénea en las cinco regiones, a través de mecanismos de control, seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas.

Se favorecerá la generación de alternativas de financiamiento que permitan mejorar constantemente los servicios prestados, y se promoverán convenios con diversas instituciones de los sectores social y de salud para ampliar la cobertura universitaria en asistencia social.

Promoción deportiva

La promoción deportiva, entendida como extensión de los servicios universitarios, comprenderá el desarrollo de actividades deportivas y recreativas dirigidas a la comunidad universitaria no estudiantil y a la población en general. Se incrementará el número y diversidad de los eventos organizados para favorecer la integración familiar, y se apoyarán las actividades deportivas extraescolares de los niveles medio superior y superior de educación, además de ofrecer cursos recreativos multidisciplinarios a los escolares en todos sus periodos vacacionales.

La promoción deportiva permitirá los intercambios deportivos con otras instituciones a través de eventos de competencia; la organización de presentaciones de los deportes de exhibición; la construcción y mantenimiento de instalaciones, y la capacitación a instructores del deporte.

Responsables institucionales

Secretaría Académica, Dirección General de Apoyo al Desarrollo Académico, direcciones generales de Áreas Académicas, facultades, institutos, centros de Idiomas, Talleres Libres de Arte y Dirección de Actividades Deportivas.

DIFUSIÓN DE LA CULTURA

Objetivos

  • Incrementar la presencia de la Universidad en eventos culturales y ampliar la cobertura de sus actividades artísticas y culturales.
  • Elaborar un modelo propio de difusión cultural que satisfaga las necesidades e intereses de la sociedad veracruzana y de la Universidad, en el marco de su contexto histórico y social.
  • Impulsar la difusión de los conocimientos, métodos, técnicas y productos vinculados a las necesidades del desarrollo regional, estatal, nacional e internacional.
  • Difundir de manera accesible y clara los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, al impulsar la formación de una cultura científica en los diversos sectores sociales y en particular entre los estudiantes.
  • Mejorar la infraestructura y los medios de comunicación científica y cultural, mediante el uso de nuevas tecnologías y sistemas actualizados.
  • Sostener y mejorar la calidad institucional de la difusión cultural en todas sus variantes, como expresión de la imagen de la Universidad.
  • Mejorar la capacidad técnica, operativa y administrativa del personal universitario dedicado a la difusión cultural.
  • Desarrollar, promover y apoyar programas editoriales, de radio y televisión.

Políticas generales

Este programa tiene como propósito central impulsar las actividades realizadas por las entidades y dependencias de la Institución orientadas a la transmisión, creación, rescate, preservación y divulgación de la cultura propia y universal a niveles regional, nacional e internacional. En este ámbito, la Universidad Veracruzana ha acumulado una larga experiencia, especialmente en la difusión artística y cultural, por lo que será necesario reflexionar sobre la trayectoria institucional y los logros acumulados, con el propósito de buscar nuevas formas que amplíen y enriquezcan el desarrollo de esta función. Al igual que en el ámbito de la extensión universitaria, se promoverá el estudio de los modelos de difusión cultural desarrollados por otras Instituciones de educación superior nacionales o extranjeras, que puedan servir de referencia para revisar y perfeccionar el modelo interno.

Se mantendrán y renovarán las actividades de difusión cultural que consolidaron calidad y prestigio a niveles interno y externo; se promoverá el análisis y la evaluación de los conceptos, acciones e impacto social de esta actividad, y se impulsará el desarrollo de nuevos programas que contribuyan a mejorar el conocimiento popular de las artes, las humanidades, la ciencia y la tecnología, así como de sus disciplinas y aplicaciones.

Políticas específicas

Difusión del conocimiento científico, tecnológico y humanístico

Se impulsarán las actividades de comunicación y divulgación de la producción científica, tecnológica y humanística que se generen tanto en la Universidad Veracruzana como en instituciones nacionales y extranjeras; para ello se buscará la participación activa del personal académico y de los estudiantes universitarios, así como el uso de diferentes medios de comunicación.

Se coordinarán la planeación, promoción, seguimiento y evaluación de los programas de difusión realizados por las distintas entidades universitarias; de manera particular se buscarán mecanismos que hagan claro y accesible el conocimiento científico a niños y jóvenes, con el objetivo de fomentar actitudes favorables hacia la formación de una cultura científica.

Labor editorial

La labor editorial mantendrá y aumentará el prestigio e imagen de la Universidad Veracruzana mediante la planificación y mejoramiento de los procesos de selección, edición, distribución y venta de los productos académicos universitarios en las artes, las humanidades y la ciencia y tecnología.

Se mantendrá una política plural que favorezca la producción y edición del trabajo generador del arte y del conocimiento, proporcionando espacios a la comunidad universitaria y a autores externos cuya calidad y oportunidad lo ameriten. También se estimulará la participación de los universitarios de las diversas regiones, y se intensificará la presencia de la Institución ante los sectores sociales de las distintas zonas.

La política editorial comprenderá un intercambio dinámico que difunda la producción editorial en otras Instituciones de educación superior, fomentando la presencia e imagen de la Universidad como productora de arte y conocimientos en los planos nacional e internacional; de igual importancia serán la capacitación y actualización del personal técnico y administrativo encargado de editar y distribuir los libros universitarios.

Difusión artística

La labor de difusión artística -entendida como una de las expresiones universitarias más consolidadas, prestigiadas y diversificadas-, impulsará y fortalecerá las actividades de los grupos artísticos y su proyección en los ámbitos regional, nacional e internacional, al constituirse como un componente importante de la imagen de la Universidad Veracruzana.

Se pondrán en marcha programas de capacitación y superación académica para los directores y ejecutantes de los grupos artísticos, con el objetivo de elevar sus niveles de creación y ejecución. También se mejorará la administración y se promoverá el autofinanciamiento de las actividades cuyas características lo permitan, además de fomentar la superación del personal técnico, administrativo y de promoción de los grupos artísticos para optimar su participación en el apoyo a las actividades de las diferentes agrupaciones.

La divulgación artística comprenderá el impulso a programas de difusión a nivel didáctico, que propicien el acercamiento de un mayor número de integrantes de los diversos sectores de la sociedad al arte.

Responsables institucionales

Secretaría Académica, direcciones generales de Áreas Académicas, Dirección General de Investigaciones, Dirección General Editorial, Dirección de Divulgación Artística, facultades, institutos y grupos artísticos.

VINCULACIÓN UNIVERSITARIA

Objetivos

  • Fortalecer el vínculo entre universidad y sociedad, que por una parte enriquezca la realización de las funciones sustantivas institucionales y por otra contribuya a solucionar los problemas sociales más urgentes.
  • Promover los proyectos de vinculación que propicien el intercambio de conocimientos y recursos con el sector productivo.
  • Contribuir a la consolidación de una cultura de la vinculación, tanto en el ámbito institucional como en el entorno social y productivo inmediatos.
  • Establecer el estudio sistemático de las acciones de vinculación institucionales mediante su registro, seguimiento y evaluación, para compartir esta información con otras Instituciones de educación superior.

Política general

La política de vinculación favorecerá el establecimiento progresivo de un modelo de organización institucional, en el cual la comunidad universitaria -en el cumplimiento de sus funciones sustantivas- oriente su quehacer académico a través de la interrelación permanente con su entorno social. Se apoyará el desarrollo de actividades de enseñanza, investigación, difusión cultural y extensión que, mediante la realización de tareas conjuntas organizadas a nivel de brigadas o grupos de académicos y de estudiantes, promuevan la transferencia de conocimientos hacia los diferentes sectores sociales y productivos.

Políticas específicas

Vinculación al sector social

La Universidad promoverá la identificación previa de los problemas sociales y de desarrollo comunitario en cuya solución pueda participar sin alejarse de sus fines esenciales de formar profesionales, investigar y difundir la cultura. Las actividades desarrolladas tendrán el doble propósito de formar profesionales involucrados en el conocimiento de la problemática regional y estatal, así como la prestación de servicios y la promoción del desarrollo comunitario.

Se establecerán métodos de seguimiento al impacto social de las diferentes actividades realizadas, con el objetivo de determinar la pertinencia de la prestación de servicios en relación con las necesidades y demandas de las comunidades atendidas. Además de la evaluación, se buscará que los programas de vinculación al sector social se retroalimenten, así como la identificación y discusión académicas de la problemática comunitaria.

Se favorecerán los proyectos y actividades relacionados con la promoción del desarrollo comunitario, el impulso a la pequeña y mediana empresas, la asistencia social y de salud, la asesoría, la capacitación, los proyectos educativos y los proyectos de investigación referentes o aplicables a los problemas sociales, y se promoverá una cultura de trabajo solidario de los universitarios hacia el sector social, mediante la divulgación -dentro y fuera de la Institución- de los programas y proyectos con un impacto favorable en el desarrollo social.

Vinculación al sector productivo

Se apoyará el desarrollo de proyectos y acciones de vinculación a los sectores productivos de la entidad, con énfasis en los esfuerzos institucionales por relacionar la actividad académica de la Universidad con los problemas económicos y de desarrollo tecnológico; se promoverá la inserción de académicos, pasantes y estudiantes en actividades del sector productivo con el propósito de complementar su formación y participar en la solución de la problemática de los sectores productivos veracruzanos. También se promoverán y generarán proyectos o actividades con el sector productivo, como asesoría, capacitación, investigación y desarrollo de tecnología, entre otros, y dichas actividades se coordinarán con los proyectos universitarios Emprendedor, Incubadora de empresas, Bolsa de trabajo y Distribución y venta de productos universitarios, mediante los cuales se canalizarán proyectos de vinculación a prácticas escolares, servicio social y servicios profesionales especializados de la Universidad.

Responsables institucionales

Secretaría Académica, Dirección General de Vinculación, direcciones generales de Áreas Académicas, Dirección General de Investigaciones, facultades e institutos.

Investigación     Académico      Indice