Innovación académica y descentralización para la sustentabilidad

Fortalecimiento y desarrollo de la investigación

En nuestra institución, el desarrollo de la investigación tiene lugar en 24 Institutos, 17 Centros, dos laboratorios de Alta Tecnología y el Museo de Antropología de Xalapa; así como diversas facultades donde se desarrollan actividades de generación y aplicación del conocimiento.

El personal académico con funciones de investigación lo integran 636 académicos, de los cuales 517 son investigadores y 119 son técnicos académicos. Un aspecto importante es que del total de investigadores, 56.4 por ciento (359) son doctores y 26.4 por ciento (168) tienen maestría; 14.5 por ciento (92) son licenciados y 2.7 por ciento (17) tienen especialización. Es de destacar que el 41.4 por ciento (263) son mujeres y el 58.6 por ciento (373) hombres.

Un total de 362 académicos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 10 son miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). De ellos, 84 tienen nivel de candidato, 242 son Nivel I, 24 son Nivel II, 11 son Nivel III, y se cuenta con un investigador emérito. De los 10 integrantes del SNCA, dos son creadores eméritos y ocho tienen la categoría de creadores de artes.

Del total de integrantes del SNI y del SNCA, 218 (58.6 por ciento) desarrollan su investigación en Institutos, Centros y Laboratorios y programas, y 154 (41.4 por ciento) de ellos lo hacen en facultades, lo que significa que cada vez existe una mayor integración entre las funciones de docencia e investigación. Este indicador es consecuencia del interés y el apoyo que ha realizado la presente administración por promover el desarrollo de la investigación en las facultades de esta universidad.

Destaca el crecimiento que la Universidad ha tenido en el número de investigadores en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), como se puede apreciar en la siguiente gráfica.

Gráfica 12
Incremento de miembros registrados en el SNI/SNC
2005-2013

Incremento de miembros registrados en el SNI/SNC Fuente: Dirección General de Investigaciones

El crecimiento del número de investigadores adscritos al SNI/SNC fue notable del año 2005 al 2012, incrementándose de 117 a 303, lo que indica que prácticamente triplicamos el número de investigadores en el SNI/SNC con los que contaba esta institución en 2005. De 2012 a 2013 tuvimos un crecimiento significativo, pasando de 303 a 372, lo que se traduce en un incremento porcentual de 22.8 en este último periodo.

En el Sistema de Registro y Evaluación de la Investigación (SIREI), en el periodo que se reporta se han concluido de manera satisfactoria 39 proyectos de investigación cuya distribución es la siguiente: Xalapa, 31; Veracruz, dos; y Poza Rica-Tuxpan, seis. Actualmente, se encuentran registrados en el SIREI 565 proyectos de investigación, pertenecientes a las entidades académicas adscritas a la Dirección General de Investigaciones así como a las distintas facultades de las cinco regiones universitarias.

La producción científica desarrollada por la Universidad durante el periodo 2012-2013 se reflejó en 946 resultados de investigación: 123 libros, 347 capítulos de libro, 476 artículos de investigación.

Destaca el fuerte impulso que se ha tenido en este rubro en las últimas dos administraciones, como se muestra en la gráfica 13.

Gráfica 13
Producción científica / Número de trabajos de investigación publicados
2005-2013

Producción científica / Número de trabajos de investigación publicados Fuente: Dirección General de Investigaciones

Contamos con 165 artículos indexados en la base de datos del Institute for Scientific Information (ISI) Web of Knowledge, que han sido escritos por investigadores de la Universidad Veracruzana durante el presente periodo.

Nuestros académicos tuvieron presencia significativa en diversos eventos académicos nacionales e internacionales, en los que presentaron 611 ponencias para la difusión de los trabajos de investigación.

Se ejercieron recursos por 128 millones 801 mil 103 pesos en 118 proyectos de investigación a fondos concursables.

En el periodo que se informa, nuestros investigadores impartieron tutorías a 1,858 estudiantes: 1,244 pertenecen al nivel licenciatura, 381 al de maestría y 233 al de doctorado. Además, dirigieron y concluyeron 287 trabajos de tesis: 165 fueron para obtener el título de licenciatura, ocho para especialización, 95 para el de maestría y 19 para el de doctorado. Cabe mencionar que 494 estudiantes participaron activamente en proyectos de investigación en las distintas entidades académicas del área de investigaciones: 267 de ellos son estudiantes de licenciatura, 144 de maestría y 83 de doctorado.

Se contó con 65 investigadores en el Programa de Estancias Intersemestrales de Investigación Científica y Apreciación Artística, quienes atendieron a 98 estudiantes de licenciatura de nuestra casa de estudios que cursaron la EE del AFEL Introducción a la Investigación; de éstos, 76 contaron con beca de movilidad.

En el periodo que se reporta, se destaca el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias a 64 estudiantes de nuestra casa de estudios para realizar estancias en reconocidos centros nacionales de investigación, en el marco del Programa Verano de la Investigación Científica.

Dentro del periodo señalado, se incorporaron diez académicos a la Universidad Veracruzana en el marco del Programa de Apoyos Complementarios para la Consolidación Institucional de Grupos de Investigación del Conacyt.