Desarrollo de competencias académicas

En atención a las prioridades y líneas estratégicas plasmadas en el Programa de Trabajo vigente, la UV cuenta con el Programa Permanente de Desarrollo de Competencias Académicas (PPDCA). En su cuarto año de aplicación (septiembre 2002-agosto 2003), este programa cumple con el objetivo de promover la formación del personal académico, desde el ámbito de la capacitación y la actualización, bajo el enfoque teórico de competencias, incorporando innovaciones del campo pedagógico, tecnológico, disciplinario y de la investigación, en beneficio de los fines de la Universidad.

El PPDCA está dirigido al total de los académicos que laboran en las cinco regiones en las que la UV tiene presencia. El desarrollo del programa comprende la puesta en operación de las siguientes líneas de trabajo:

  • Competencias académicas generales. Incluyen 5 áreas de formación: pedagógica, tecnológica, gestión, investigación e idiomas. Conforma un catálogo de diplomados, cursos, talleres y seminarios que se dirige indistintamente al personal académico en la modalidad presencial, a distancia, en línea o mixta y en periodos intensivos o permanentes.

  • Competencias docentes para el modelo curricular flexible. Incluyen 3 áreas de formación: básica, en el sistema tutorial y de diseño de planes y programas. Se ofrece especialmente a docentes vinculados a los programas de licenciatura dentro del MEIF, para aplicar procedimientos y técnicas pedagógicas, propios de este paradigma. El catálogo está integrado por diplomados, cursos y talleres, que se imparten en la modalidad presencial y a distancia, durante periodos intensivos y permanentes.

  • Competencias académicas para la actualización disciplinaria. Las acciones realizadas a este respecto responden a las necesidades de las diversas áreas académicas. Los eventos de actualización generalmente son planeados por las entidades académicas, tomando en cuenta sus necesidades por incorporar innovaciones y actualizaciones disciplinarias en beneficio de sus actividades académicas. No existe un catálogo anticipado, sino que éste se va conformando con los cursos, talleres, seminarios y diplomados que cubren los requisitos de registro y validación establecidos en la DGDA de acuerdo con los lineamientos y políticas institucionales. Por otro lado, la actualización disciplinaria se trabaja también de manera conjunta con el Programa de Intercambio Académico, promoviendo y validando los cursos, talleres, seminarios y diplomados que se planean institucionalmente, pero que son impartidos por otras instituciones de educación superior en beneficio del personal académico de nuestra Universidad.

Finalmente, cabe mencionar que el PPDCA es la respuesta institucional al compromiso de capacitación y actualización académica acordado en el Contrato Colectivo de Trabajo UV-FESAPAUV, representado para tales efectos, por la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento UV-FESAPAUV, responsable de avalar estas acciones y sus resultados.

Resultados

Los logros obtenidos durante el periodo septiembre 2002-agosto 2003 mediante un trabajo conjunto de coordinación, colaboración y participación entre responsables de función, capacitadores, instructores y comisionados, permitieron los siguientes resultados:

 

Programa de Desarrollo de Competencias Académicas Generales

En el cuadro No. 5.16 se muestra el catálogo de cursos, talleres y diplomados ofertados bajo este programa, el área de competencia y el número de horas dedicadas a cada uno de los eventos académicos de capacitación dirigidos a los profesores universitarios.

En el marco de este programa, durante el periodo de este informe se impartieron 31 cursos y talleres, así como 14 módulos correspondientes a los 4 diplomados en proceso. Para tal efecto se integraron 156 grupos a cargo de 138 instructores. Con lo anterior, se atendieron 2 mil 699 académicos solicitantes, logrando su acreditación un total de 2 mil 192. La eficiencia terminal alcanzó un 81%, y esta cifra revela que los cursos implementados en este periodo tuvieron una buena aceptación por parte de los capacitandos, se pueden mencionar, por ejemplo: Planeación estratégica aplicada a entidades académica, Planeación para la vinculación y el Diplomado en Computación, por mencionar algunos. La distribución del personal académico, usuario del programa de capacitación en competencias generales, por área académica y por región universitaria se muestra en el cuadro No. 5.17.

El instrumento de evaluación aplicado para evaluar la eficiencia de las acciones arroja siempre información importante para planear los ajustes o modificaciones a la oferta de capacitación, así como para calificar la eficiencia de los instructores a cargo de los cursos, talleres o módulos. Este año los resultados de la evaluación realizada por los capacitandos respecto a la calidad de los instructores, arrojó un 94% de apreciaciones de alta calidad; la calidad de las antologías o materiales didácticos fue calificada en promedio con un 88%; y la congruencia de los programas con las necesidades académicas arrojaron una valoración favorable de 93%.

Competencias Académicas para el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF)

A continuación se presentan las acciones de capacitación vinculadas directamente con los diseños de experiencias educativas emanadas de la Coordinación del MEIF. La siguiente información corresponde al catálogo de capacitación de esta línea de trabajo durante este último año (cuadro No. 18).

Los resultados obtenidos en este periodo fueron: mil 426 académicos inscritos, de los cuales mil 196 acreditaron sus cursos: se conformaron 80 grupos ofreciendo un total de 15 cursos y talleres impartidos en las regiones universitarias. Cabe mencionar que se están llevando a cabo 2 diplomados del área de formación básica: Diplomado en Competencias de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo en las regiones de Xalapa, Veracruz y Orizaba, y el Diplomado en Competencias de la Lengua Española, este último en las cinco regiones.

Dentro del área de Formación de Planes y Programas, el Diplomado en Diseño Curricular dentro del NME tuvo una matrícula de 283 inscritos y 137 capacitandos; por su parte, el Diplomado en Conceptos Fundamentales para Diseño Curricular dentro del NME tuvo un total de 68 académicos inscritos, acreditando sólo 30 (cuadro No. 5.19).

Competencias Académicas para la Actualización Disciplinaria

Esta línea de trabajo tiene como objetivo facilitar el acceso del personal académico a los avances de la disciplina que cultivan. Los resultados alcanzados durante este periodo señalan que 679 académicos lograron acreditar su actualizaron en alguno de los 39 cursos ofertados en las diferentes regiones del Estado. Es importante señalar que el número de inscritos fue de 714 y por lo tanto la eficiencia terminal lograda fue del 95.10%. La oferta de cursos se muestra a continuación (cuadro No. 5.20).

 

En resumen, la formación del personal académico a través de los 3 programas señalados líneas arriba, alcanzó un total de 4 mil 67 capacitandos en las diferentes regiones universitarias. Su distribución por regiones y programas se puede analizar en el cuadro No. 5.21.

 

 

 

Programa de Intercambio Académico

La Universidad Veracruzana, a través de la DGDA y su Departamento de Intercambio Académico, ha mantenido la misión de apoyar a los profesores de nuestra universidad para que éstos desarrollen actividades de intercambio y cooperación académica que enriquezcan su quehacer, actualicen sus conocimientos, alimenten el cultivo de sus líneas de generación y aplicación del conocimiento, y propicien la formación de redes y vínculos con instituciones y/o grupos académicos homólogos. Las actividades de colaboración e intercambio académico con instituciones científicas y de educación superior se enmarcan dentro los convenios nacionales e internacionales signados por la Universidad Veracruzana.

Durante el periodo de este informe, y aprovechando los convenios interinstitucionales, se llevaron a cabo múltiples actividades, en diferentes sentidos y niveles, entre las que destacan la incorporación de nuestros académicos a programas de doctorado, cursos de capacitación, estadías para el desarrollo de proyectos de investigación, asesorías en trabajos de tesis, e impartición de cursos, así como de talleres dirigidos al personal académico y/o a los estudiantes universitarios. Cabe mencionar que estas actividades se desarrollaron, tanto a nivel nacional como internacional.

Ámbito Nacional

En el área nacional, se continuó fortaleciendo las relaciones de colaboración académica entre la Universidad Veracruzana e instituciones de educación superior del país, así como con las instancias del gobierno federal, encargadas de favorecer la formación académica y la realización de proyectos de investigación. En este sentido, destacan las acciones de colaboración con la UNAM y los apoyos logrados frente al CONACyT.

Convenio de colaboración Universidad Nacional Autónoma de México – Universidad Veracruzana (UNAM-UV).

En el marco de los programas de colaboración, suscritos entre nuestra Universidad y diversas instituciones educativas nacionales, el convenio de colaboración académica UNAM-UV cobra una particular importancia, debido a la sólida y fructífera relación entre ambas instituciones. Dicho convenio ha permitido incrementar, año tras año, el número de actividades orientadas al mejoramiento de nuestra planta docente, lo cual se ha reflejado a través del desarrollo de cursos, talleres, seminarios, estancias, así como de estadías de investigación y capacitación disciplinaria.

Durante este ciclo, se desarrollaron 40 proyectos que permitieron vincular a facultades, institutos y diversas entidades de nuestra universidad con la UNAM. En el cuadro siguiente, se detallan los proyectos en operación en este periodo dentro del marco del convenio UNAM-UV, así como las áreas disciplinarias involucradas y las entidades académicas participantes, en cada una de las regiones de nuestra Universidad (cuadro No. 5.22).

Por otra parte, a través de este mismo convenio, 4 miembros de nuestra comunidad académica están realizando sus estudios de posgrado, becados mancomunadamente por UNAM-UV. Entre ellos, 3 profesores de nuestra máxima Casa de Estudios realizan estudios de doctorado. Los apoyos brindados por la UV complementan la beca de manutención mensual que otorga la UNAM, con lo que cada institución participa con 50% del monto asignado al becario. Durante el periodo citado, se aplicaron recursos institucionales por un total de $ 178 mil 100 pesos por concepto de complemento UV a favor de estos académicos en formación.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT): Programa de Repatriación

El CONACyT ha diseñado instrumentos en apoyo al desarrollo de las instituciones de educación superior de nuestro país; entre éstos, se encuentra el programa de repatriación de investigadores. En tal terreno, la UV ha logrado beneficiarse con este programa, repatriando y reteniendo investigadores de alto nivel, en favor del desarrollo y consolidación de nuestros cuerpos académicos.

En el cuadro No. 5.23 se señalan los investigadores repatriados, las entidades beneficiadas y los montos que, por concepto de salarios, la UV ha obtenido de forma adicional a su presupuesto.

Ámbito Internacional

En el área internacional se ha continuado trabajando dentro de los programas de movilidad e intercambio de profesores. Dentro de esta línea se han aprovechado los diversos convenios suscritos por la UV. De acuerdo con los compromisos adquiridos con organismos e instituciones internacionales, las acciones de movilidad académica se han desarrollado dentro del marco de los siguientes convenios:

PIMA/Humboldt.

La red PIMA/Humboldt es un programa de intercambio y movilidad Académica que promueve la Organización de Estados Iberoamericanos. Este programa es específico para la Licenciatura en Historia, con lo que es posible la movilidad de estudiantes matriculados en alguna facultad de las universidades participantes: la Escuela de Historia y Geografía de la Universidad de Cuenca (Ecuador), la Facultad de Historia de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla (España) y la Facultad de Historia de la UV. Los compromisos establecidos se relacionan fundamentalmente con el reconocimiento y acreditación oficial de un semestre cursado en cualquier universidad de la red.

Este programa inició su operación en 2001 y particularmente ha permitido enriquecer la experiencia de internacionalización de nuestra Universidad, y al mismo tiempo, obtener recursos externos para promover la movilidad. En este año, el financiamiento ascendió a 4 mil dólares, para gastos de manutención, a favor de nuestros alumnos. En el cuadro No. 5.24 se describe la dirección de la movilidad realizada en este periodo.

Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y España-América Latina (E-AL)

La UV continuó su participación en el Programa de Cooperación Inter-universitaria (PCI), enviando estudiantes de licenciatura durante este periodo. A través del convenio con la AECI, la UV ha participado de manera exitosa, desde el año 2000, en las distintas convocatorias dirigidas a estudiantes y profesores. Esto ha repercutido en el incremento de las experiencias internacionales y ha favorecido el proceso de internacionalización de nuestra Universidad. En este sentido, se obtuvieron recursos por 4 mil 500 dólares, para transportación aérea de los participantes, durante el lapso descrito.

Maricopa Community College District-UV

La Institución desarrolla, en colaboración con el Maricopa Community College District (MCCD) el Programa de Intercambio International Partnership para profesores de tiempo completo. Por tercera ocasión a través de este programa en mayo de 2003, 4 profesores realizaron una estancia de 25 días. Los académicos visitantes desarrollaron actividades de acuerdo con su perfil, aprovechando al máximo sus conocimientos. Asimismo, obtuvieron experiencias enriquecedoras al trabajar con sus colegas mexicanos. Para la operación de este programa se obtuvieron recursos por 7 mil 212 dólares, que al tipo de cambio en este periodo ascendió a 74 mil 283 pesos. En el cuadro No. 5.25 que se muestra a continuación se describe la relación generada con los profesores visitantes.

El convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), la ANUIES y la Agencia Española de Cooperación Internacional tiene por finalidad contribuir al fortalecimiento del sistema educativo mexicano, en especial, la enseñanza superior universitaria y la consolidación del posgrado.

Para el caso de la convocatoria 2002, nuestra Universidad obtuvo 2 plazas de doctores españoles, el Dr. Diego Corcho Sánchez, para su incorporación en los programas de Ingeniería y Maestría en Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la región de Xalapa; y el Dr. Jesús Rivera Navarro para el programa de Trabajo Social de la región de Coatzacoalcos-Minatitlán, quienes han solicitado la ampliación de su estancia por un año más, dentro de la convocatoria 2003. Asimismo, para la convocatoria 2003 se ofertaron, por parte de nuestra Universidad, 3 plazas para la futura incorporación de doctores españoles en las facultades de Administración de Empresas Turísticas, Música y Pedagogía.

ANUIES y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA)

La Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica, presidida por la SRE, la ANUIES y el CSUCA, convoca cada año a las instituciones de educación superior de México y Centroamérica, afiliadas a ambos organismos, a presentar proyectos de investigación y docencia, para concurso dentro del marco del Programa Mesoamericano de Intercambio Académico ANUIES-CSUCA. Este año se ha refrendado la participación lograda por la UV dentro de estos programas.

Programa Fulbright–García Robles

A través del programa Fulbright Senior Specialist Program se recibió la visita del Dr. José Luis Romeu, profesor de la Universidad de Syracuse, quien a lo largo de 6 semanas de estancia en la UV, impartió talleres de infusión tecnológica en Matemáticas y Ciencias, mediante programas preparados especialmente para nuestra Institución. Diversos grupos de académicos de las facultades de Estadística e Informática, Pedagogía e Ingeniería recibieron el beneficio de esta actividad.

Finalmente, cabe mencionar que el de Intercambio Académico de la Institución se encuentra en un proceso de reestructuración con el propósito de mejorar las estrategias de operación, tanto para los programas de oferta como para los de cooperación y desarrollo, siempre manteniendo como objetivo la participación creciente de los profesores de la UV en los procesos nacionales e internacionales de movilidad e intercambio académicos.

Acciones realizadas sobre el intercambio académico por entidad y área académica

Área Técnica

Región Xalapa: Química Farmacéutica Biológica. 7 Profesores se encuentran cursando el Programa de Maestría en Análisis Clínicos, ofrecido por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del sistema virtual sincrónico de videoconferencia.

Región Poza Rica-Tuxpan: Ciencias Químicas. Se han logrado concretar 3 cursos en la facultad por el programa de intercambio académico de la OCI-UNAM con la UV, enfocados a reforzar la LGAC de la facultad y para ambos programas. Estos cursos son: Equilibrio físico, Mecánica de fluidos y Simulación de procesos, del 14 al 18 de julio de 2003.

Conseguimos la invitación del profesor Stanley E. Manahan, especialista en gasificación de residuos, de la Universidad de Missouri, para impartir una conferencia a los integrantes del GD66 de la DES Técnica.

Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones. Los profesores Manuel Benavides C., Miguel Angel Rojas Hernández y Silvia Barrios V., realizaron una visita a la Dirección de Cómputo Académico de la UNAM, para establecer relaciones de asesoría con un Investigador que los oriente en el proyecto de investigación: Cómputo Paralelo Aplicado al Análisis Electromagnético utilizando el Método de Diferencias Finitas en el Dominio del Tiempo, el cual están desarrollando en esta facultad.

Área de Humanidades

Mediante los convenios de intercambios para el periodo agosto 2002-junio 2003, 10 profesores han participado en estancias en Instituciones de Educación Superior Españolas, a través del Programa de Colaboración Interamericana Española para América Latina.

Por otro lado, se ha recibido a un profesor con grado de Doctor para apoyar los Programas Académicos de la Facultad de Trabajo Social Minatitlán. Es menester agregar que los docentes de las diversas dependencias académicas del Área asisten a diversos eventos académicos nacionales e internacionales; en este sentido, se apoyaron a 63 profesores para asistir a congresos nacionales y a 22 profesores para asistir a eventos internacionales durante el periodo comprendido por el presente informe.

Sistema de Enseñanza Abierta

Pedagogía. Un profesor realizó actividades de investigación en la Universidad de Monterrey.

Sociología. Un profesor asistió al Seminario de Planeación en Haiquel, Argentina.

Área Económico-Administrativa

Las investigaciones que han iniciado los cuerpos académicos y grupos disciplinarios del área (31 en total), están planeadas sobre la base de invitar académicos de otras universidades nacionales y del extranjero. Como ejemplo, podemos mencionar el apoyo otorgado por PROMEP al cuerpo académico Epistemología y Metodología de la Economía, específicamente para las estancias que realizarán en la UV 2 investigadores europeos (Universidad Erasmo de Rótterdam).

Economía. Un docente desarrolló la investigación: Los programas ambientales y la regularización ambiental en México y en el Tratado de Libre Comercio de América Latina, en Hungría.

Región Veracruz: Administración de Empresas y Empresas Turísticas. Asistencia: un profesor al Curso-taller para la Elaboración de Trabajos Académicos UNAM, un profesor al Taller para la Elaboración de Trabajos Académicos UNAM, un profesor al Taller de Técnicas Didácticas UA de Campeche y un profesor al Taller para la Elaboración de Trabajos Académicos UNAM.

Área Ciencias de la Salud

Región Orizaba-Córdoba: Odontología. En el marco del Programa de Intercambio UNAM-UV se realizó un intercambio académico con la Unidad de Posgrado de la Facultad de Odontología en septiembre de 2003.

Enfermería. Se tiene con el convenio UNAM-UV, la participación de un docente que impartió un curso al que asistieron 25 académicos.

Región Poza Rica-Tuxpan. Enfermería. Se llevaron a cabo 2 eventos, en el cual participaron 2 maestras durante el mes de marzo en una estancia en la ENEO-UNAM, en tanto que el segundo fue realizado en nuestra facultad; se contó con la participación de 16 docentes.

Región Coatzacoalcos-Minatitlán: Enfermería (Coatzacoalcos). Se tiene una estancia académica en la Universidad de Valencia, España de una docente de la facultad. Realización de una Red Temática entre Países de Ibero-América en donde se llevarán a cabo trabajos de investigación y docencia en el área de salud pública y enfermería comunitaria.

Área Ciencias Biológicas-Agropecuarias

Región Xalapa: Biología. Tuvo lugar la estancia de una profesora investigadora del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM; durante este tiempo impartió un curso teórico-práctico de 20 horas a 12 estudiantes, 4 pasantes y 2 académicos.

Ciencias Agrícolas. Se establecieron los primeros contactos con la Dra. Marisol González Pérez, vicerrectora de La Universidad Agraria de La Habana, Cuba para valorar la pertinencia de establecer acuerdos de colaboración en lo relativo a intercambio estudiantil y académico, así como proyectos conjuntos de investigación.

Área de Artes

Artes Plásticas. El profesor José Pedro Pascual Pérez, de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla, España, permanece en esta facultad del 15 de agosto al 15 de octubre de los corrientes, a través del Programa de Intercambio de Profesores entre Universidades Españolas e Iberoamericanas, Agencia Española de Cooperación Internacional (aeci), y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Español.

Estancia de Sandria Hu de la Universidad de Houston Clear-Lake, imparte el Taller de Grabado de Chine-Colè a profesores y alumnos de la facultad, enero-junio 2003. Alicia Sánchez Ortiz de la Universidad Complutense de Madrid, imparte el Seminario Historia de los Colores. Realización de actividades artístico-culturales con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Manuel Velásquez es seleccionado en la Bienal Nacional Rufino Tamayo, y presenta, por invitación, una exposición individual en el Museo Taro Okamoto, en Tokio Japón.

Facultad de Música. Guadalupe Colorado Hernández, docente de canto, obtiene la Beca Fulbright para realizar una estancia académica en la Universidad de Alberta en Canadá.

Facultad de Teatro. Se lleva a cabo la visita de Carlos Morton de la Universidad de California, realizando la conferencia sobre el Teatro Chicano.

 

 

 

Reconocimientos académicos

El enorme potencial creativo y la permanente disciplina académica de nuestra planta docente, año con año, encuentra eco entre la comunidad nacional e internacional. Los premios y reconocimientos a nuestros profesores, investigadores y artistas nos estimulan gratamente, enunciemos los más representativos.

  • En correspondencia por su incansable trabajo de décadas dedicadas al estudio de los insectos, la biodiversidad y la ecología, nuestra Casa de Estudios otorgó al Doctor Gonzalo Halffter la medalla al Mérito UV. Sus logros han sido numerosos, entre otros, destaca el establecimiento de varias reservas de la biosfera en distintos estados mexicanos.

  • El premio ANUIES se otorga como un reconocimiento público a la persona que con su prolífico trabajo y su trayectoria profesional, ha promovido, gestionado o impulsado el mejoramiento y consolidación de la calidad de la educación superior. En esta ocasión fue merecedor el Dr. Rafael Velasco Fernández, distinguido miembro de la Junta de Gobierno, investigador y funcionario de la UV.

  • Un merecido homenaje rindió la Institución al destacado maestro Santiago Mario Vázquez Torres, indiscutible formador de biólogos de alto valor competitivo; precursor además de trabajos de investigación enfocados a los aspectos ecológicos y de conservación del medio ambiente. Nuestro querido maestro ha recibido, entre otros reconocimientos: el grado de doctor Honoris Causa en Ciencias Naturales, por la Universidad Federico II de Nápoles.

  • En diciembre del 2002, nuestra Casa de Estudios otorgó el doctorado Honoris Causa a Enrique Florescano Mayet y José Emilio Pacheco, 2 brillantes intelectuales del México contemporáneo. El doctor Enrique Florescano, distinguido egresado de la UV, ha contribuido con sus investigaciones a enriquecer el campo de la historia de México. Por su parte, José Emilio Pacheco es un brillante escritor, pilar indiscutible de la poesía y narrativa mexicanas. Ambos llevan a Veracruz en el alma y en el pensamiento, lo cual se refleja en parte de su obra.

  • Los académicos Enrique Díaz Camacho y Alejandro Romero Parra, se hicieron acreedores al primer lugar del Premio Banamex a la Evolución en Internet con el Programa para elaborar materiales educacionales y administrar conocimiento, un proyecto de cómputo que permite elaborar y ofrecer cursos por internet.

  • El investigador Martín Gerardo Aguilar Sánchez, académico del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales, recibió la Très Honorable Avec felicitations -equivalente a la mención honorífica- por la tesis doctoral titulada: Movimientos sociales y democracia en México: tres estudios regionales, 1982-1998.

  • El reconocimiento Miguel Covarrubias fue otorgado a Rubén Morante, director del Museo de Antropología de Xalapa; a Juan Bonilla Sánchez, arqueólogo; y a Karina Huerta Conde, arquitecta, por su trabajo "De lo temporal a lo permanente: Museografía para la Sala Higueras del Museo de Antropología de Xalapa", dicha mención es auspiciada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

  • Un universitario de toda la vida, orgullo veracruzano y dramaturgo nacional por excelencia es Emilio Carballido. A medio siglo de trayectoria sigue cosechando éxitos. En noviembre de 2002 fue distinguido por el Gobierno del Estado con la Medalla al Mérito, considerando su labor como escritor.

  • Lilia Durán González, destacada psicóloga del Instituto de Psicología y Educación fue reconocida, en la ciudad de México, con el Premio Mexicano de Psicología por la Sociedad Mexicana de esta disciplina, por su contribución y trayectoria profesional a favor de la psicología en nuestro país.

  • Por su destacada trayectoria dentro del área de biblioteconomía a lo largo de 33 años, la directora de Bibliotecas, Diana González Ortega, recibió durante la XIX Reunión Anual del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior (Conpa-IES) la medalla "Roberto Gordillo" al Bibliotecario Distinguido 2003.

  • En el marco del XXX Congreso Nacional "Calidad de vida: implicaciones para la formación y práctica psicológica", organizado por el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología, el Rector de nuestra Casa de Estudios recibió el Premio (CNEIP) 2003, máximo galardón que puede obtener un profesional de la psicología en México.

  • Debido a la sobresaliente trayectoria que Lauro Altamirano Jácome ha logrado durante más de 35 años como abogado postulante, docente, funcionario público y magistrado fue reconocido en su Alma Mater, la Facultad de Derecho, al rendirle un merecido homenaje.

  • Por sus grandes contribuciones en el campo de la educación superior en México, el Rector Víctor A. Arredondo, recibió el Galardón Nacional "Ocho columnas de Oro" dentro del la conmemoración del XXV Aniversario del periódico Ocho Columnas, que se edita en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

  • Como reconocimiento a su gran trayectoria y sus trascendentales aportaciones a las ciencias físicas, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) nombró a Miguel José Yacamán, integrante de la Junta de Gobierno de la UV Investigador Nacional de Excelencia.

  • Por su trabajo La sucursal del Banco Mercantil de Veracruz en Xalapa (1904-1910), César Augusto Ordoñez López del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, recibió el Premio Nacional de Historia Francisco del Paso y Troncoso 2002, por parte del Gobierno del Estado de Veracruz., a través del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).

  • Recientemente, nuestra Casa de Estudios rindió un homenaje póstumo a uno de sus ya eternos miembros de su comunidad universitaria, al profesor José Luis Melgarejo Vivanco, fundador y colaborador destacado del Instituto, Facultad y Museo de Antropología de la UV. Su vocación multidisciplinaria, se resume en una búsqueda por entender el comportamiento social y ampliar la comprensión de su entorno. Perseverante miembro de la Junta de Gobierno, nos ha legado la vigencia de los valores universitarios.

  • La Universidad Veracruzana reconocerá a 5 académicos con el Premio al Decano, con vigencia hasta el año 2006. Quienes se hicieron merecedores a este reconocimiento son: María del Socorro Fernández, de la Facultad de Biología; Rafael Velasco Fernández, de la Dirección General de Investigaciones; Carmen Blázquez Domínguez, del Instituto de Investigaciones Históricos-Sociales; Alberto de la Rosa Sánchez, del grupo Tlen-Huicani y Miguel Angel Maldonado Hernández, de Actividades Deportivas.

Acciones realizadas por entidad y área académica

Área Técnica

Región Xalapa: Arquitectura. Reconocimiento otorgado a Ma. Guadalupe Uehara Guerrero por su sobresaliente desempeño como docente, en opinión de los propios estudiantes el 15 de Mayo del 2003.

Química Farmacéutica Biológica. Yolanda Cocotle Ronzón, obtuvo el Premio al Mérito Académico.

Matemáticas. A Raquiel Rufino López Martínez le fue aprobado el Proyecto "Control Estocástico", dentro del Programa de Apoyos de Fomento a la Generación y Aplicación del Conocimiento del PROMEP. También se le otorgó apoyo para Implementos Individuales Básicos para el Trabajo Académico.

Región Poza Rica. Ingeniería Mecánica Eléctrica. 5 docentes por participación y apoyo en la Semana Nacional de Vinculación con el sector productivo en el CBETIS No. 192 de Ixtaczoquitla, Ver.

4 docentes por participacion de la 9ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología CONALEP plantel Orizaba, Octubre 2002.

3 docentes por participación como jurado en el XVIII Concurso Nacional de Creatividad en el Instituto Tecnológico de Orizaba Mayo 2003.

Área de Humanidades

El pasado 15 de mayo, según la opinión de los estudiantes, un académico de la Facultad de Idiomas obtuvo puntaje excelente y 3 docentes tuvieron puntaje de sobresaliente: respectivamente Idiomas, Pedagogía-Veracruz y Trabajo Social-Poza Rica. Asimismo, 10 investigadores que cubren carga docente en las facultades dependientes del Área recibieron reconocimientos por su destacado desempeño y productividad.

Por último, se dio un reconocimiento internacional por el Centro de Estudios Americanísticos en el Congreso Internacional de Americanístas, realizado del 6 al 8 de agosto del 2002, a Pedro Jiménez Lara, docente en la Facultad de Antropología e Investigador en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.

El Área Académica de Humanidades reúne al mayor número de investigadores y docentes de la Universidad integrados al SNI y al SNC. 33 miembros de los Institutos y las Facultades están en el SNI y un Investigador emérito, Sergio Pitol, está en el SNC.

Área Económico Administrativa

Destacamos en Veracruz, el reconocimiento a un académico adscrito al Programa de Sistemas por su sobresaliente desempeño como docente en opinión de los alumnos y en Tuxpan, a nivel estatal, como maestro sobresaliente; asimismo, en fecha reciente, 7 académicos de los programas de Contaduría y Administración recibieron su reconocimiento de certificación por parte de ANFECA.

Área Ciencias de la Salud

Región Xalapa: Odontología. Reconocimiento a un académico por la SSA y a 5 profesores por su participación como asesores de los alumnos que obtuvieron el Primer lugar del Concurso de Seminarios y del Concurso Internacional El Foco.

Nutrición. 2 profesores fueron reconocidos por la AMMFEN como tutores de los alumnos ganadores del Concurso Nacional de Desarrollo de Nuevos Productos de Alto Valor Nutritivo y Bajo Costo.

Por sus aportaciones en el campo, un profesor fue distinguido con un reconocimiento especial otorgado por la Sociedad Mexicana de Pediatría.

16 académicos son beneficiados con el Premio al Estímulo a la Productividad Académica.

Enfermería. El pasado 15 de mayo se entregó un reconocimiento por su trayectoria académica a María de Lourdes Ortega Leonardo.

Región Veracruz. Odontología. Reconocimiento a Constantino Torres Román, por su labor con la SSA. Reconocimiento a 5 maestros por el ayuntamiento de Boca del Río, el día 15 de Mayo 2003: Emma Hernández Figueroa, Silvia G. Ponce Orozco, Soledad Guzmán Andrade, Jorge E. Peñaflor Caval y Adrián Lara García.

Reconocimiento a 2 maestros distinguidos por obtener por 4 años consecutivamente el nivel IV, en el Programa de Estímulo al Desempeño Académico: Dra. Soledad Guzmán Andrade y Dra. María Isabel Aranda Grijalva.

Nutrición. Reconocimiento a Adriana Ramos Beauregard por obtener calificación sobresaliente en evaluación de parte de los estudiantes.

Reconocimiento a Lita Carlota Campos Reyes, por haber obtenido sus alumnos de la materia Desarrollo de Nuevos Productos segundo lugar en el Concurso Nacional Desarrollo de Nuevos Productos dentro del XVIII Congreso Nacional de la AMMFEN, en Abril 2003.

Enfermería. En nivel de Excelencia: Margarita Véliz Cortés y Mtra. Soledad del Carmen Ulacia Hernández, obtuvieron reconocimientos por Evaluación de Productividad.

Educación Física, Deporte y Recreación. Reconocimiento a Víctor Paz Cinta, de parte de la Universidad de Matanzas, Cuba, por su participación como Ponente en la IV Conferencia Internacional de Ciencias de la Actividad Física y los Deportes, impartiendo la conferencia: Filosofía Aplicada al Deporte, en marzo de este año.

Región Orizaba-Córdoba: Medicina. Un catedrático recibió el reconocimiento de puntaje excelente según la opinión de sus estudiantes, obteniendo un reconocimiento del C. Rector en ceremonia del día del maestro. El docente es Francisco Javier Rodríguez Lavín.

Enfermería. En este rubro sólo el reconocimiento a un docente por parte de la UV, por haber sido la maestra con mejor calificación en las encuestas a los alumnos para el Programa de Estimulo al Desempeño Académico.

Región Poza Rica-Tuxpan. Medicina. María del Carmen Macías Ballesteros, obtuvo el 2° lugar a nivel nacional en la modalidad de investigación sobre riesgos de trabajo del VI Premio Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Enfermería. Los reconocimientos académicos obtenidos son: por la trayectoria académica, por asesoría en servicio, área disciplinaria y pedagógica y por participación en eventos científicos.

Región Coatzacoalcos-Minatitlán: Medicina. Reconocimiento a Adán Falcón Coria por su destacada contribución académica en el desarrollo y cumplimiento de las metas institucionales de la Facultad de Medicina. A Francisco Ortiz Guerrero por su dedicación y destacado desempeño en la gestión académica y administrativa, como director de la facultad y su contribución en el logro de las metas institucionales de la región en año 2002.

Área Ciencias Biológicas-Agropecuarias

Región Veracruz: Medicina Veterinaria y Zootecnia. Violeta Trinidad Pardío Sedas, investigador de tiempo completo obtuvo el nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores. Felipe Montiel Palacios, profesor por asignatura obtuvo la candidatura a Investigador en el Sistema Nacional de Investigadores.

Región Orizaba-Córdoba: Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Reconocimiento para Yacqueline A. Gheno Heredia, Feliza Ramón Farias y Héctor Oliva Rivera por parte del INI Zongolica por el Catálogo y Vivero de Plantas Medicinales.

Región Coatzacoalcos-Minatitlán: Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria. Durante este ciclo escolar se han incorporado en la figura de Docente-investigador 3 investigadores del Instituto de Neuroetología a impartir clases en nuestro programa y uno más en el marco de colaboración que se tiene con la Facultad de Ciencias Agrícolas campus Córdoba.

Área de Artes

Artes Plásticas. Per Anderson obtiene el Premio Nacional de Adquisición de la X Bienal Nacional de Dibujo y Estampa Diego Rivera, Guanajuato, en noviembre 2002 y el Premio Nacional de Adquisición de la I Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán. También es seleccionado por jurado en la XII Trienal de Gráfica Sueca, 2003 y participa, por invitación, a la Exposición de Maestros Fleisher Art Memorial, Philadelphia, USA.

Carlos Torralba obtiene la beca de Creadores con Trayectoria convocada por el IVEC, febrero de 2003.

Marco Antonio García Martínez obtiene la beca de Creadores con Trayectoria convocada por el IVEC, febrero de 2003.

Dolores Acosta obtiene la beca de Creadores con Trayectoria convocada por el IVEC, febrero de 2003.

Rafael Villar obtiene la beca Educación por el Arte, CONACULTA, INBA, 2002-2003.

Manuel Morelos Villegas es seleccionado en la XVIII Bienal Internacional de Cartel 2002 en la ciudad de Varsovia, Polonia. Asimismo, es seleccionado en la Trienal de Hong Kong, 2002.

La facultad participó en la Exposición Internacional "Los cien mejores carteles de los últimos 25 años de México", Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia, Argentina y otros países sudamericanos, febrero-mayo 2003.

Danza. Mayo de 2003. Otorgan el reconocimiento por la evaluación de los alumnos a la labor docente a María de los Ángeles González Andrade, profesora de tiempo completo.

Música. Reconocimiento por haber obtenido el nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores a Ricardo Miranda Pérez por la UV el 15 de mayo del 2003.

Teatro. Otorgan el reconocimiento por la evaluación de los alumnos a la labor docente a Maria Antonieta Pellicer Santamaría.