Programas acreditados

En lo referente a la acreditación de programas educativos por organismos reconocidos ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), A.C., de 1998 a la fecha han sido acreditados 15 programas de licenciatura: Psicología de Xalapa, Veracruz y Poza Rica; Médico Cirujano de Xalapa; Medicina Veterinaria y Zootecnia, Contaduría, Administración de Empresas y Administración de Empresas Turísticas de Veracruz; Cirujano Dentista de las cinco regiones universitarias; y Enfermería de Xalapa y Veracruz. Los organismos que han otorgado las acreditaciones respectivas son: Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), Comité de Acreditación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET), Consejo de Acreditación de la Enseñanza en la Contaduría y Administración (CACECA), Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO) y Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería (FMAFEE).

Los 15 programas mencionados equivalen al 25% del total de programas susceptibles de ser acreditados. En el periodo que se informa los programas que recibieron la acreditación fueron 4: Enfermería de Xalapa; Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas y Contaduría en el Puerto de Veracruz.

En proceso de acreditación se encuentran 9 programas del Área Académica Económico-Administrativa; ellos son: Sistemas Computacionales de Xalapa, Veracruz y Nogales; y Contaduría y Administración de Empresas de Xalapa, Nogales y Coatzacoalcos.

Las acciones realizadas por área académica para obtener y/o mantener la acreditación de los programas educativos, son los siguientes:

Área Técnica

Región Xalapa: Química Farmacéutica Biológica. Se han revisado los lineamientos de COPAES para la acreditación de programas e iniciar el proceso de ordenamiento documental de los requisitos establecidos para la acreditación, en tanto existe ya debidamente organizado y registrado un organismo acreditador para la carrera.

Región Veracruz: Ingeniería Naval. En proceso de atención a las observaciones del CIEES como elementos a corregir previamente a la obtención de la acreditación.

Ingeniería Topográfica Geodésica. Fue llevada a cabo la reestructuración de academias y grupo de materias de acuerdo con lineamientos de los CIEES y el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

Región Orizaba: Arquitectura. En el mes de noviembre de 2002 se integró el Comité para el seguimiento y la evaluación del proceso de acreditación de la Facultad. Así también, se asistió a la 71 Asamblea Nacional de la ASINEA en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, participando en la mesa de trabajo de Evaluación y acreditación de los programas educativos.

Región Poza Rica. Arquitectura. Han sido establecidos contactos con los organismos acreditadores para iniciar el proceso.

Ingeniería Civil. Se tiene un avance del 40% de las recomendaciones hechas por la comisión para la acreditación.

Área de Humanidades

Se está considerando la propuesta de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C., avalada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior con el objeto de que se evalúen y acrediten los programas de Sociología escolarizado y sistema abierto.

Área Económico-Administrativa

Tomando como base las acreditaciones ya logradas, en todos los programas del Área, se están atendiendo las recomendaciones de CACECA, en lo que respecta a los programas culturales, recopilación de información, actualización de la infraestructura del equipo de cómputo y actualización de acervo bibliográfico. Diseño de programas de educación continua, cursos de formación de evaluadores para la acreditación, transición de grupos disciplinarios (GD) a cuerpos académicos (CA) en formación en el área de investigación, organización de eventos académicos, etc.

Recientemente, se realizó el taller "Formación de Evaluadores para la Acreditación de Programas Académicos" con CACECA en Coatzacoalcos, con la presencia de representantes de todos los programas de Contaduría, Administración y Sistemas Computacionales (sistema escolarizado y abierto), en donde se nombraron comisiones de trabajo para acelerar los procesos de acreditación.

De la misma forma, el programa de Economía de Xalapa, se encuentra en una etapa avanzada del proceso. Luego de haber realizado el cambio del plan de estudios de acuerdo con el MEIF, estamos avanzando en la consolidación de los cuerpos académicos y en el proceso de diversificación de cargas, elementos indispensables para el logro de la acreditación.

Xalapa: Contaduría y Administración. Nombramiento de Comité, asignación de tareas, recolección de información, construcción de instrumentos, verificación de actividades, reuniones de seguimiento, diseño de sistemas de información necesarios y concentración de información.

Orizaba-Córdoba: Contaduría y Administración. Se actualiza el estudio de autoevaluación y está programada la visita de evaluadores.

Veracruz: Contaduría. Formación de comisión de acreditación y nombramiento de coordinadora; juntas para la distribución del trabajo y de la información para recopilar; a los catedráticos les solicitamos continuamente sus documentos sobre cursos y conferencias, entre otros; un gran número de profesores han estudiado posgrado y obtenido el grado; a los alumnos les fue comunicada la importancia de la acreditación y se dio gran difusión para que la comunidad universitaria conociera la misión, visión y los valores de la facultad.

Sistemas Computacionales Administrativos. Cursos de formación de evaluadores para la acreditación, desarrollo de autodiagnóstico, diagnóstico final y visita de miembros del CACECA.

Poza Rica-Tuxpan: Contaduría. Promoción para incrementar el grado académico de los docentes de la facultad. Promoción y apoyo al personal académico para la asistencia a congresos, simposio y conferencias.

Área Ciencias de la Salud

Región Xalapa: Medicina. Se atienden las recomendaciones del organismo acreditador el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), creando el departamento de investigación, se crea el centro de cómputo y su sistematización ha dado lugar al acervo bibliográfico.

Odontología. Están en vía de elaboración 2 proyectos de colaboración. Se ha adquirido equipo para apuntalar la infraestructura tecnológica a través de recursos extraordinarios (PIFI), fideicomiso y recursos propios, tales como: unidades dentales, aparato de RX panorámico, bombas de vacío, autoclaves, hornos para desencerrar, lámparas de luz halógena para polimerizar resinas, mandiles de plomo para RX, recortadora, bisturí eléctrico, punteadoras para ortodoncia, entre otros.

Psicología. Se están realizando acciones para lograr la reacreditación, tales como el impulso a la consolidación de cuerpos académicos y el fortalecimiento de infraestructura de servicios bibliotecarios e informáticos.

Bioanálisis. Las acciones realizadas fueron en dos sentidos: iniciar la conformación de un organismo acreditador de la carrera y cumplir con las observaciones hechas por los CIEES.

Nutrición. En esta facultad llevan a cabo acciones que permitirán en el momento que oficialmente quede establecido el organismo acreditador para este programa, exista la posibilidad de que sea acreditado. La Comisión encargada del proceso de acreditación del plan de estudios se encuentra reuniendo los estándares de acreditación, con la finalidad de estar en posibilidades de solicitar ésta una vez instalado el organismo correspondiente.

Enfermería. Con la finalidad de asegurar la calidad del programa, se han implementado estrategias que favorecen la obtención de recursos extraordinarios (PIFI) que permitan cubrir las recomendaciones emanadas del organismo acreditador, procurando establecer prioridades sobre equipamiento del laboratorio, equipamiento audiovisual, fortalecimiento de la investigación, incremento de la producción académica, entre otros.

Nutrición. Se realizó la revisión de estándares e indicadores, reuniones informativas con la comunidad académica y de trabajo con el personal académico y estudiantil. Distribución de comisiones de trabajo para el ejercicio de autoevaluación y la participación en el Taller Nacional de Autoevaluación de Programas Académicos de la Licenciatura en Nutrición.

Enfermería. El seguimiento a las recomendaciones se ha llevado en forma permanente: a través de la revisión de los programas por academia, la colaboración de expertos en la revisión y la actualización del programa de Medicina Tradicional con apoyo de la Secretaria de Salud.

Región Orizaba-Córdoba: Medicina. Está el periodo de autoevaluación, con un 80% para solicitar la visita del evaluador de AMFEM.

Odontología. Se ha adquirido el siguiente equipo odontológico con fondos federales, patronato e institucionales: unidades dentales, equipos de ultrasonido para detartraje, cámara digital intraoral, software odontológico de control de pacientes, unidades dentales portátiles para trabajo en comunidad, equipos para realizar conducto terapias rotatorias y equipos de Rayos X intraorales, así como volúmenes para la Biblioteca, entre otros.

Enfermería. Las acciones realizadas para el proceso de acreditación del programa fueron: elaboración del diagnóstico de necesidades con base en el instructivo, construcción de más cubículos para profesores de tiempo completo, material diverso para la integración de equipos quirúrgicos varios, maletines especiales para las prácticas comunitarias, entre otros.

Región Poza Rica-Tuxpan: Enfermería. Elaboración de manuales por área de conocimiento, realización de programas de desarrollo comunitario, intercambio académico y vinculación en docencia, servicio e investigación con el IMSS; gestión para la actualización de material bibliográfico, realización de convenios con instituciones de salud para ciclos clínicos.

Medicina: Creación de un centro de cómputo, una sala de asesoría y tutoría y una sala para maestros de Tiempo Completo con la finalidad de que los alumnos y maestros tengan actualización continua y permanente.

Odontología. Con recursos extraordinarios (PIFI) se compró equipo de laboratorio y un ortopantomografo, lo cual permite ofrecer un servicio integral a los pacientes que acuden, además del beneficio que reciben alumnos al aprender a manejar las nuevas tecnologías en Odontología. Actualmente se cuenta con un radiovisiografo, un equipo de esterilización ultrasónica, 2 equipos de electro cirugía y 3 aparatos de Rayos X.

Psicología: Dentro de los cuerpos académicos que desarrollan las funciones dentro de la facultad no sólo participa personal de base, sino también se da la incorporación de personal interino que para su desarrollo óptimo dentro de este programa académico requiere de un proceso de inducción, para lo cual se decidió diseñar el Curso de inducción al MEIF para profesores.

Región Coatzacoalcos-Minatitlán: Medicina. Integración del Comité de Acreditación de la facultad para la elaboración de la documentación del proceso de autoevaluación, datos generales y el informe final de la autoevaluación previa al proceso de certificación.

Odontología. Se participó en el proceso de evaluación externa por parte del Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO) y habiendo alcanzado los estándares marcados por este organismo externo obtuvo la certificación durante 5 años. Para mantener la certificación se ha trabajado en el cumplimiento de las recomendaciones y estándares que señaló el organismo evaluador.

Enfermería (Minatitlán). La estrategia utilizada para el proceso de auto evaluación es la formación de comisiones para trabajar con cada una de las variables, en las que están involucradas maestras tanto de tiempo completo como por asignatura de base e interinas.

Área Ciencias Biológicas-Agropecuarias

Región Veracruz: Medicina Veterinaria y Zootecnia, al cumplirse el periodo de vigencia de la Acreditación otorgada por el CONEVET en el mes de Noviembre de 2000, la facultad emprendió acciones para someterse a un nuevo proceso de acreditación.

En enero se llevó a cabo el Curso-Taller de Autoevaluación para obtener la re-acreditación con la participación de 25 profesores. Como producto de la autoevaluación, en el indicador del plan de estudios y realizó la actualización del 100% de los contenidos de los programas académicos que integran el plan de estudios vigente; además de la actualización de la bibliografía de cada programa y la corroboración de su existencia en la biblioteca. Para el indicador de infraestructura, se cuenta con los proyectos PIFI 2.0 y PIFOP y la obtención de $ 2’000,000.00, con los cuales se ha apoyado el equipamiento de los siguientes laboratorios: Radioinmunoensayo, Reproducción, IPOA, Histología, Fisiología, Bioquímica, Parasitología y Microbiología, estando aún pendientes la adquisición de inmuebles para la construcción de la Clínica y Quirófano de Grandes Especies en la Posta Zootécnica Torreón del Molino.

 

 

 

Registro de planes estudio y programas educativos ante la SEP

Una de las maneras de asegurar la calidad de los programas educativos es por principio estar registrados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Durante el periodo escolar que se informa fueron registrados 24 planes de estudio: 9 licenciaturas, 10 especialidades, 2 especializaciones y 3 maestrías. Tales programas educativos, por año del plan de estudios modificado, están enunciados en el cuadro No. 4.2.

En cuanto al registro de programas educativos, durante el presente periodo 3 corresponden al nivel técnico superior universitario (TSU), 5 a especializaciones y 11 a maestrías. Los programas educativos registrados por nivel educativo son:

Técnico Superior Universitario:

  • Operación Portuaria

  • Transportación y Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos

  • Control de Calidad en Cafeticultura

Especializaciones:

  • Educación Virtual

  • Fruticultura Tropical Sustentable

  • Logística del Transporte Internacional de Mercancías.

  • Psicología y Desarrollo Humano

  • Manejo del Recurso Forestal

Maestrías:

  • Educación

  • Investigación Educativa

  • Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

  • Ciencias Alimentarias

  • Música con especialización en: Dirección Coral, Teoría Musical y Dirección de Orquesta.

  • Ciencias Ambientales

  • Ingeniería con opción en: Ambiental, Telecomunicaciones, Control, Estructuras y Mecánica

  • Reducción de la Demanda de Drogas

  • Salud Pública con Área Disciplinaria en Administración de Servicios de Salud, Comunicación en Salud, Epidemiología e Informática aplicada a la Salud

  • Psicología y Desarrollo Humano

  • Gestión Logística del Transporte Multimodal