Universidad Veracruzana

Skip to main content

Honor, humanismo y calidad, ejes de la UV: Sara Ladrón de Guevara

  • Rectora 2013-2017
  • La mejor instancia para ejercer la equidad es la educación pública, aseguró
  • Reconoció el respeto del gobernador Javier Duarte de Ochoa hacia la autonomía universitaria

020913-toma-protesta-rectora-2Sara Ladrón de Guevara rindió protesta como rectora de la Universidad Veracruzana.

Karina de la Paz Reyes, Paola Cortés Pérez

Sara Ladrón de Guevara González rindió protesta como rectora de la Universidad Veracruzana (UV), para el periodo 2013-2017 , ante el Consejo Universitario General (CUG), al cual mostró su total respeto al igual que a la comunidad universitaria que representa e hizo su primer llamado en defensa de la autonomía, el fortalecimiento de las artes, el humanismo y la equidad.

En la ceremonia celebrada el lunes 2 de septiembre de 2013, en el vestíbulo de la USBI Xalapa, la Rectora expresó al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien asistió como invitado especial, que la Universidad no es solamente la principal formadora de recursos humanos, sino una aliada para el combate a la pobreza y marginación.

También saludó a los ex rectores, a los doctores Honoris Causa, a los miembros de la Junta de Gobierno, a las autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes sindicales, a los trabajadores universitarios y a la comunidad académica y estudiantil de todos los campus.

En el presídium la acompañaron los miembros de la Junta de Gobierno de la UV Adalberto Tejeda Martínez, (presidente en turno), Ricardo Corzo Ramírez (secretario), Rolando Cordera Campos, Adolfo Martínez Palomo, Alberto Javier Olvera Rivera, Carlos Octavio Rivera Blanco, Elena Rustrián Portilla y José Sarukhán Kermez, al igual que Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica, y Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas, y el rector saliente, Raúl Arias Lovillo.

Adalberto Tejeda fue el encargado de tomarle protesta como nueva Rectora y antes de ello destacó que la Junta cumplió cabalmente con la tarea que le fue encomendada y mencionó que en el proceso de auscultación a la comunidad detectaron una serie de demandas que fueron sistematizadas y entregadas a la administración entrante.

020913-toma-protesta-rectora-1Sesión solemne del Consejo Universitario General.

Entre éstas destacan las aspiraciones a una Universidad menos centralizada, menos burocrática, más transparente y eficaz en el manejo de los recursos, más internacional en sus métodos e intercambios, más atenta a las necesidades locales, más académica y más vinculada a la sociedad, al mismo tiempo que decididamente autónoma en su gobierno interno y en sus decisiones académicas.

Tras recibir el nombramiento, Sara Ladrón de Guevara celebró la diversidad de pensamiento que hay en la UV, al tiempo que solicitó trabajo en equipo, conjunto y coordinado: “Somos muchas voces, somos muchas visiones, pero conformamos una sola comunidad. Hoy me dan la batuta, pero no habrá buena música si no contamos con voces e instrumentos de tonos distintos, pero afinados. No habrá melodía si no contamos con buenas partituras. No habrá ritmo si no entramos a tiempo, si no nos escuchamos. Ni armonía si no nos integramos las distintas voces. Todas caben en la sonoridad majestuosa de nuestra Universidad”.

En su discurso destacó que es más que pedir, le ofrece a la comunidad universitaria “esfuerzos continuos, eficacia, calidad en cada una de las tareas, compromiso con los jóvenes que se integran a la institución, resguardo de los valores patrimoniales, del territorio que nos aloja y la cultura que nos identifica”.

A los estudiantes ofreció disculpas por no cumplir con la totalidad de sus demandas pero también los exhortó a ser más dedicados en su formación, pues sólo así podrán alcanzar el éxito que impactará en sus vidas, las de sus familias, su entorno social y su Universidad.

Asimismo, dijo que la calidad será el eje de su gestión independientemente de las adversidades que se presenten, y sostuvo que se atenderán puntualmente las relaciones con los tres niveles de gobierno, que acatará siempre el mandato del CUG y que se gestionarán recursos más allá de las instancias gubernamentales, en instituciones financieras y filantrópicas internacionales.

Cabe destacar que durante la ceremonia se entonaron los himnos Nacional y de la Universidad Veracruza

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 21 marzo, 2024 Responsable: Rafael Bravo Resendiz Contacto: rabravo@uv.mx