Universidad Veracruzana

Skip to main content

CA Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva

Responsable: Dr. Bruno Baronnet (IIE-UV). Integrantes: Dra. Juliana Merçon (IIE-UV), Dr. Gerardo Alatorre Frenk (IIE-UV), Dra. Shantal Messeguer (UVI-UV), Dra. Verónica Moreno Uribe (Fac. Antropología-UV) y Dr. Rodrigo Zárate Moedano (IIE-UV). Colaboradores del IIE y otras dependencias de la UV.

El Cuerpo Académico Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva (UV-425), desde la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento «Educación comunitaria, bienes comunes y acción colectiva«, se dedica al estudio de procesos de educación comunitaria y aprendizaje social que se desarrollan al confluir diversos actores sociales en acciones orientadas a la autonomía, defensa de los bienes comunes y a la construcción de alternativas concretas hacia sociedades más solidarias y sustentables.

Desde la investigación acción participativa, la investigación socio-antropológica y la co-construcción de conocimientos interculturales y transdisciplinarios, buscamos aportar a procesos orientados a la justicia socioambiental y a las estrategias colectivas de educación comunitaria de los pueblos originarios de México y América Latina. Los proyectos de investigación y vinculación abarcan diferentes procesos de aprendizaje social (educación no formal), de educación popular, de educación antirracista y de educación convencional y alternativa en todos los niveles.

Nuestros proyectos abarcan las siguientes temáticas:

Grupo temático 1. Procesos socioambientales

  • Agroecología, soberanía alimentaria y aprendizaje social (huertos escolares, agricultura urbana, procesos de aprendizaje de campesino/a a campesino/a, educación en movimientos sociales)
  • Procesos de aprendizaje para la defensa y gestión participativa del territorio
  • Colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad
  • Redes ciudadanas e interculturalidad en el manejo del agua y las cuencas
  • Ecología política, pensamiento ambiental y aprendizaje social

Grupo temático 2. Educación comunitaria y política

  • Autonomías indígenas y estrategias de educación en defensa del territorio y la cultura
  • Políticas y prácticas de formación de los profesionales de la educación intercultural y la vinculación comunitaria
  • Análisis de las vinculaciones entre escuela y comunidad en sus implicaciones sociales, culturales y en el aprendizaje
  • Pedagogías y sujetos ante los racismos y discriminaciones en los sistemas educativos
  • Movimientos sociales, luchas estudiantiles y magisteriales en México y Latinoamérica

Grupo temático 3. Arte, Comunicación y Educación

  • Artivismos para la autonomía y la defensa del territorio y los bienes comunes
  • Pedagogías visuales y audiovisuales, acción política comunitaria, expresión artística y comunicación popular
  • Procesos contrahegemónicos de alfabetización mediática y educación artística
  • Prácticas artísticas comunitarias en clave anticolonial, antirracista, antifascista y antiimperialista
  • Artes comunitarias como espacio, herramienta y metodología en investigación educativa

Grupo temático 4. Prácticas, saberes y relaciones para los cuidados del cuerpo-territorio

  • Comunidades de cuidados en contextos de violencia, precarización, y opresiones estructurales e históricas.
  • Pedagogías, éticas y políticas del cuidado sentipensadas desde los feminismos no hegemónicos.
  • Vínculos y prácticas de cuidado en la generación colectiva de conocimientos, aprendizajes e intercambios de saberes.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Instituto de Investigaciones en Educación
Campus Arco Sur de la UV.
Paseo 112, segunda sección, Edificio B. Colonia Nuevo Xalapa.
C.P. 91097

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 12 marzo, 2024 Responsable: Cuerpo Académico Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva Contacto: bbaronnet@uv.mx