PARTICIPACIÓN ARTÍSTICO ACADÉMICA DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE TEATRO EN EL 4o. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ALIANZA GLOBAL DE ESCUELAS DE TEATRO (GATS) EN LA CIUDAD DE BIJING, CHINA.

Logo-UV-Teatro

Participación artístico académica de Estudiantes y académicos de la Facultad de Teatro en el cuarto Encuentro Internacional de la Alianza Global de Escuelas de Teatro (GATS) en la ciudad de Bijing, China, del 18 al 29 de septiembre del presente año.

La participación de los alumnos de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana fue exitosa, con gran aceptación por parte del público asistente a las funciones de las puestas en escena de «Romeo y Julieta» de William Shakespeare, temática acordada para todas las escuelas participantes y «Suave Patria» de Ramón López Velarde, montaje representativo del propio país, ambos, bajo la dirección del Mtro. Roberto Benítez Contreras, de las cuales se recibieron positivos comentarios por parte de los integrantes y representantes de las demás  delegaciones internacionales asistentes y participantes.

Los Estudiantes que integraron la delegación de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana fueron:

Larissa Loeza Goycochea, Kaztenny Jazmín Tirzo Vázquez, María del Carme Gil Escalera Edgar Fernando Ponce Gallegos, Oscar Domínguez Valdez, Cruz Francisco Armenta Hernández y, como representante institucional, el Mtro. Daniel Eduardo Acevedo Ituarte.

WORKSHOP-DELEGACIÓN FAC TEATRO-BEIJING 2015            MARQUESINA ANUNCIO PARTICIPACIÓN UV

Se realizó un Taller (Workshop) a cargo del Mtro. Roberto Benítez Contreras y quien fungió como el Jurado evaluador de las participaciones de grupos e individuos en el evento.

El alumno Edgar Fernando Ponce Gallegos se hizo acreedor al premio como mejor actor del grupo por su interpretación del personaje de Romeo, lo que le representa una beca para realizar estudios por seis meses en la Academia Central de Drama de China.

La alumna María del Carmen Gil Escalera obtuvo una mención por su trabajo al interpretar tres personajes en la obra Romeo y Julieta (Benvolio, Sra. Capuleto y Conde Paris).

Se participó en la asistencia a todas las puestas en escena presentadas y los talleres (13 presentaciones y 6 talleres) de los diferentes países participantes. Con lo que los alumnos enriquecen su visión y obtienen un panorama más amplio de lo que actualmente se realiza en otras latitudes dentro de la formación actoral.

De manera extraordinaria y gracias al maestro Héctor Herrera (director de la Revista Tramoya de la UV) tuvieron la oportunidad de asistir a una puesta en escena de la Ópera de Pekín, consideradas como una de las máximas expresiones artísticas de la cultura China, con actores profesionales, enriqueciendo con esta experiencia los logros ya obtenidos por su participación en el Festival.

En referente a la representación institucional:

• Se asistió de manera puntual a las reuniones y actividades convocadas durante el evento, en las que se tuvo participación, intervención y emisión de votos cuando la ocasión lo requirió.
  • Se establecieron los contactos para la elaboración de un directorio que permita la fácil comunicación entre las diferentes escuelas integrantes del GATS.
  • Se solicitaron y obtuvieron los video-registros de las intervenciones de la delegación de la Facultad de teatro de la Universidad Veracruzana.
  • Se solicitó la documentación que avale la invitación y participación, como integrante del Jurado, del maestro Roberto Benítez Contreras.
  • Se solicitó la información y documentación de todo lo concerniente a la Beca del Alumno Edgar Fernando Ponce Gallegos.

La temática para el siguiente Festival 2017 es: Macbeth de William Shakespeare.

Puede afirmarse que la participación de la delegación que acudió al 4° Encuentro Internacional de la Alianza Global de Escuelas de Teatro (GATS) 2015, fue relevante y cumplió ampliamente con los objetivos planteados: compartir y difundir el sólido trabajo, los logros académicos y artísticos de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana a nivel internacional.

PREMIO ALUMNO FAC TEATRO-BEIJING 2015         FOTO INTEGRANTES FESTIVAL BEIJING 2015      RECONOCIMIENTO ALUMNA FAC TEATRO-BEIJING 2015

Belisario Domínguez 25, Colonia Centro. Xalapa, Veracruz.

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Osmar J Maldonado H Contacto: osmaldonado@uv.mx