CA Consolidado de Teatro

La Facultad de Teatro cuenta con un Cuerpo Académico Consolidado Teatro (CACT), que comparte espacios, objetivos y metas del Centro de Estudios Creación y Documentación de las Artes (CECDA), pero cumpliendo con las actividades sustantivas de la Facultad de Teatro. Entre sus principales actividades el CA realiza investigación, divulgación, gestión, docencia y formación de recursos humanos en torno a Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que abordan los temas de artes escénicas, particularmente en México y el estado de Veracruz, así como sobre las poéticas de creación, la formación escénica, la teatralidad y la performatividad cultural.

Las actividades del CA se articulan en torno a tres LGAC: 1) Artes escénicas en México, 2) Creación y formación escénicas y 3) Teatralidad, performatividad y cultura. Actualmente desarrolla el proyecto “Artes escénicas y performatividades de Veracruz”, cuyo objetivo general es el de rescatar la historia de las artes escénicas y fenómenos performáticos de Veracruz y analizar las diversas poéticas planteadas por creadores escénicos, sus métodos de creación y trayectorias de vida en relación a discursos estéticos, nacionales, étnicos o de género. El CACT está conformado por cuatro miembros titulares con grado de Doctorado y cinco profesores colaboradores en sus procesos de investigación.

Sus cuatro miembros principales, realizan trabajo de docencia en la licenciatura, y gran parte de su carga diversificada la cumplen en los procesos escolares de la Maestría en Artes Escénicas, tutorías y dirección de tesis, y sus respectivos trabajos de investigación.

Dicha Maestría pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad CONACYT, y desde la fecha de su apertura ha recibido y titulado a egresados de la Licenciatura en Teatro interesados en formarse con estudios de posgrado enfocados a la investigación.

Actualmente el CACT han involucrado, en sus procesos de investigación, la participación de otros maestros y alumnos de licenciatura, quienes se han beneficiado tanto de las publicaciones (que se usan en las clases) como de los Coloquios. En los coloquios sobre títeres y los internacionales sobre Artes Escénicas, ha habido mucha presencia y continuidad, particularmente de estudiantes, algunos de los cuales han apoyado como voluntarios.

En la revista Investigación Teatral han participado estudiantes como Karla López Camarillo y Gina Martínez en las presentaciones y como asistentes de redacción (servicio social), y la alumna Lucero Martínez con una reseña.

El CAC-Teatro fue el principal motor de la creación de la Maestría en Artes Escénicas, posgrado que por segunda vez consecutiva alcanzó el reconocimiento del PNPC de CONACYT (2014). Sus líneas de investigación alimentan este posgrado, al tiempo que se procura insertar los trabajos de cursos y de tesis de los alumnos de la MAE para fortalecer las LGAC y abonar a la generación del conocimiento en el área. También mantienen una constante vinculación interinstitucional y creación de redes de investigación a nivel nacional e internacional como: Congresos anuales de la asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT). Encuentros del Instituto Hemisférico de Performance y Política. Congresos de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO). Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Universitario AITU-IUTA (Lieja 2014). Congreso de Teatro Comparado (Buenos Aires 2015).

Integrantes y colaboradores del Cuerpo Académico Consolidado Teatro

Nombre Nombramiento Ingreso Grado IES otorgante Perfil   Deseable PRODEP SNI Fotografía
Adame Hernández, Domingo Académico de Carrera Titular C. Facultad de Teatro, UV 15/09/2001 Doctor Universidad Iberoamericana 1
Fediuk Walczewska, Elzbieta D. Académica de Carrera Titular C. CECDA, UV 01/02/1976 Doctora Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) 1
Prieto Stambaugh, Antonio Investigador Académico de Carrera Titular C. Facultad de Teatro, UV 01/02/2008 Doctor Universidad Nacional Autónoma de México 1
Rivera Krakowska, Octavio Enrique Académico de Carrera Titular C. Facultad de Teatro, UV 01/11/2006 Doctor El Colegio de México 1

Líneas de generación y aplicación del conocimiento son:

1. Formación Teatral
  2. Artes Escénicas en México
  3. Teatralidad, Performatividad y Cultura

Belisario Domínguez 25, Colonia Centro. Xalapa, Veracruz.

Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Osmar J Maldonado H Contacto: osmaldonado@uv.mx