No. 2, julio-diciembre, 2009

 
 
 

Editorial

Conscientes del reto que representa para el Comité Editorial de Sociogénesis mantener esta revista en ruta hacia su consolidación como publicación regular de alta calidad en el terreno de la sociología y de otras ciencias afines, nos complace mucho, estimado lector, poner a tu disposición el ejemplar número 2.

A la convocatoria para proponer los artículos que lo conformarían, respondieron sociólogos de distintas latitudes, evidenciando con ello que el número inaugural, publicado en febrero del año en curso, había sido bien recibido por estudiosos de diversos lugares que vieron en Sociogénesis un escaparate atractivo para dar a conocer sus hallazgos y puntos de vista fundamentados, resultantes de su quehacer como cultivadores de una ciencia social. Esta buena recepción, gratísima y estimulante para los miembros del Comité Editorial, nos ha animado a sostener el esfuerzo de ofrecer, en la medida de lo posible, textos valiosos. Corresponderá al amable lector decidir sobre este punto; y a nosotros, sostener el criterio de apertura imparcial y rigor al dictaminar.

Cinco colaboraciones integran Sociogénesis 2.

La Dra. Graciela Inda, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, sita en Mendoza, Argentina, nos presenta un minucioso análisis comparativo del concepto de Estado en Émile Durkheim y Max Weber. Y el Dr. Serafín Flores, profesor de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, ubicada en Xalapa, México, propone puntos de partida teóricos para una investigación sobre movimientos sociales, a partir del estudio de los conceptos de Estado, sujetos sociales, sociedad civil y ciudadanía, considerando al primero de ellos como un proceso que se construye en las relaciones sociales y está determinado espacial y temporalmente.

Por otro lado, Juan Fernández Chico, sociólogo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, aborda el amor como concepto, acción, adjetivo y pretexto, desde el enfoque de Slavoj Žižek, quien, a decir, del propio Fernández “da herramientas para crear nuevos pasajes hacia el amor”. José Roberto Hernández Fuentes, también sociólogo de la misma institución de educación superior, nos ofrece sus reflexiones sobre lo que él llama “El olvido del intelectual en la cultura contemporánea”; sin duda, una invitación al debate.

Finalmente, cierra este menú “Grietas en la universidad”, una interesante entrevista al Dr. John Holloway, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla, México, realizada y transcrita con toda pulcritud por Gualberto Díaz y José Carlos López, sociólogo y alumno del último grado de la licenciatura, respectivamente, de la Facultad donde ha nacido Sociogénesis.

Seguiremos caminado hacia el objetivo trazado.

Luis Magaña Cuéllar
noviembre de 2009

 

 

Sociogénesis, Revista Electrónica de Sociología
No. 2, julio-diciembre, 2009
ISSN en trámite
Facultad de Sociología
Universidad Veracruzana