Universidad Veracruzana

Skip to main content

Requisitos para participar en el PEDPA

 

Sobre los requisitos para participar en el PEDPA 2015-2017:

  1. El Reglamento del PEDPA, tal como fue aprobado por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), es el documento que rige la convocatoria. No se puede hacer cambio alguna en sus reglas de evaluación.
  2. Aunque se pudieran hacer, sería un acto de injusticia e incoherencia realizar cambios en algo tan básico y crucial como son los requisitos para participar en el PEDPA en las escasas semanas que quedan para el cierre del sistema.
  3. NO es un requisito para participar en el PEDPA, en la convocatoria 2015-2017, tener el PDP vigente. Una vez aceptada la inscripción en el PEDPA de cualquier académico, cumple con los requisitos establecidos, NO se generan requisitos adicionales.
  4. De manera enfática, esto se extiende a quienes, según las reglas del Programa, no son PTC pero cubren los requisitos con cuyo cumplimiento se han inscrito en él: técnicos académicos, profesores de medio tiempo, profesores de asignatura, instructores. Lo mismo se aplica para los ejecutantes artísticos que participan en el PEDEA: en ningún caso se les solicita que tengan el PDP vigente como requisito para participar en el Programa.

Sobre los requisitos propuestos para la convocatoria 2017-2019:

  1. Para el bienio 2017-2019, que se evaluará en Abril de 2019, a los PTC que deseen participar en el PEDPA se les solicitará como requisito tener su PDP vigente.
  2. No se les solicitará para inscribirse en el PEDPA, sino para ser evaluados en él, de modo que disponen -quienes no lo tengan actualmente vigente- de dos años para ser evaluados y obtenerlo o ratificarlo.
  3. En la convocatoria 2017-2019, que se evaluará en Abril de 2019, se seguirá aceptando la participación de técnicos académicos, profesores de medio tiempo, profesores de asignatura e instructores en el PEDPA y ejecutantes artísticos en el PEDEA. No será un requisito para ellos, pues no pueden otenerlo por su tipo de contratación. NO es la intención de la actual administración universitaria solicitar nuevos requisitos imposibles de cumplir por el tipo de contratación.
  4. A pesar de encontrarse en un momento de austeridad financiera, la UV mantiene su política de reconocimiento y estímulo de sus académicos, motivo por el cual no va a excluir a nadie de quienes ha estado hasta ahora abierta la participación en el PEDPA o el PEDEA.
  5. La UV obtiene un recurso federal para financiar el PEDPA, pero sólo para pagar el estímulo a PTC. El pago de los estímulos al personal académico que no es PTC se hace con recursos propios de la UV, lo que supone un esfuerzo económico significativo y creciente para nuestra institución; sin embargo, esta administración es consciente de la importancia de considerar a sus técnicos académicos, profesores de medio tiempo, profesores de asignatura, instructores, ejecutantes artísticos para los estímulos que otorga, por lo que mantiene la política de otorgar estímulos a estos académicos con recursos propios.

Sobre la importancia de la convocatoria de PDP para PTC

  1. Actualmente, la convocatorias individuales PRODEP están abiertas, tal como les hemos estado informando en las últimas semanas.
  2. Invitamos a los PTC que cumplen los requisitos, a que soliciten o ratifiquen su PDP. Además del valor curricular que tiene, y su importancia para obtener apoyos, fortalecer su Cuerpo Académico o apuntalar la calidad de su Programa Educativo, pueden ir considerando que dentro de dos años será un requisito para ser evaluado en el PEDPA.

Para más información consulta la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa en https://www.uv.mx/dgdaie/

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Sistema de Enseñanza Abierta Contacto: jonmorales@uv.mx