Universidad Veracruzana

Skip to main content

Consejos para comer saludablemente

No se salte sus comidas. Planee sus comidas y meriendas

Consejos saludable

Lo crea o no, comer tres comidas y dos colaciones es la mejor manera para mantener su nivel de energía y un peso saludable. Si se tiene demasiada hambre, se come de más o se escogen alimentos bajos en nutrición. Cuando no pueda comer en casa, lleve consigo alimentos que se haya preparado usted mismo.

Aprenda maneras simples y saludables de preparar los alimentos

Piense en hornear, hervir, asar y sofreír como maneras saludables de cocinar en lugar de freír sus alimentos.

Póngale hierbas secas (cilantro, orégano, albahaca, romero) y especias (pimienta de limón, polvo de chile, polvo de ajo o cebolla) a sus comidas para darles sabor, en lugar de mantequilla, margarina y salsas con grasa.

Quite la piel y la grasa a la carne; así continuará recibiendo la nutrición que necesita y disfrutará de su rico sabor, además de ser más saludable para el corazón.

Evite consumir demasiados azúcares

Las bebidas y los refrescos con gas contienen mucha energía que no se necesita y pocas vitaminas, minerales, proteína y fibra. Consuma bebidas en polvo sin azúcar y agua en lugar de refrescos y jugos. Incluso los jugos sin azúcar contienen mucha energía que no se necesita. No coma dulces en lugar de alimentos nutritivos.

Ponga atención a su cuerpo y a lo que come

Coma lentamente. Trate de relajarse y coma despacio para que sus comidas duren por lo menos 20 minutos, ya que ése es el tiempo que toma para que se sienta satisfecho. Escuche a su cuerpo. Coma cuando tenga hambre y pare de comer cuando esté satisfecho, esto le ayudará a balancear las necesidades de energía y permitirá que se sienta confortable. Pregúntese: ¿Estoy comiendo porque tengo hambre o porque tengo ansiedad o aburrimiento? Prefiera las comidas calientes (sopas, cremas) y los alimentos altos en fibra (granos integrales, vegetales, leguminosas como las habas, las lentejas).

Manténgase saludable y contento. No piense en dietas

No hay alimentos buenos o malos. Si se consumen con moderación, todos los alimentos pueden ser parte de una dieta saludable.

Los alimentos sin grasa o dietéticos no son necesariamente bajos en calorías, pues a algunos les añaden azúcar para remplazar la grasa.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Ernesto Ortiz Medina S/N, Obrero Campesina, 91020 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Martín Méndez Fernández Contacto: martmendez@uv.mx