Universidad Veracruzana

Skip to main content

1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el SIDA

El día Mundial del SIDA surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres en Enero de 1988, en la que delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente a 1988 como un año de comunicación sobre el SIDA.
Forma parte del esfuerzo global para encarar el reto del SIDA: una epidemia que continúa incrementándose en todas las regiones del mundo. Sin embargo, año con año se fortalecen los las estrategias de prevención y promoción de conductas saludables, así como la disminución de la discriminación en personas infectadas.

Personas que viven con VIH

En 2013, 35 millones de personas vivían con el VIH.[1]Desde el comienzo de la epidemia, aproximadamente 78 millones de personas contrajeron la infección por el VIH y 39 millones de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el VIH en el mundo.
En México, esta enfermedad afecta a 183 mil personas, de las cuales 1330 son mujeres embarazadas. Al 30 de septiembre de 2014 se tienen notificados 3064 casos nuevos diagnosticados con VIH o SIDA a diferencia de los 10322 casos reportados en 2013.[2]
Afortunadamente existen medidas terapéuticas para que los bebés nazcan libres del virus. Además tratamiento contra el VIH ha permitido que las personas infectadas puedan vivir hasta  40 años con la misma calidad de vida que alguien no infectado, pero como muchas personas no saben que tienen VIH , no reciben atención médica oportuna y adecuada y bajan las posibilidades  de que se controle su enfermedad.

Si usted es derechohabiente al SAIS, y tiene factores de riesgo, es importante que solicite en el módulo de atención médica la prueba de detección oportuna.


[1] ONUSIDA. http://www.unaids.org/es/aboutunaids. Consultado el 30 de noviembre de 2014.      [2] Resumen de la Vigilancia Epidemiológica del Registro Nacional de Casos SIDA al Tercer Trimestre de 2014. CENSIDA. http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/epidemiologia/RN_3er_trim_2014.pdf

Enlaces de pie de página

Ubicación

Ernesto Ortiz Medina S/N, Obrero Campesina, 91020 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Martín Méndez Fernández Contacto: martmendez@uv.mx