Eje 6 Atención integral al estudiante

Se ha destacado en diversas ocasiones que los estudiantes son la razón fundamental de nuestra universidad. Una gran parte de los ejes y programas anteriormente mencionados apoyan esta misión.

Sin embargo, es importante destacar algunas políticas específicas que contribuyan a la formación integral de los estudiantes.

Se fortalecerán programas que favorezcan el ingreso de un mayor número de estudiantes, su formación académica integral, el aumento de servicios diversos como la atención y cuidado de su salud, el estímulo de la movilidad nacional e internacional, así como programas de orientación sobre sexualidad, drogas, violencia intrafamiliar, integración a las ciudades y a las comunidades locales.

Objetivo:

  • Proporcionar atención integral al estudiante que le facilite su tránsito en la universidad y promueva valores y actitudes para su desempeño académico y profesional.

Políticas:

  • La Universidad debe procurar condiciones que coadyuven a la formación integral del estudiante.
  • La institución deberá fomentar la operación de programas de apoyo y atención diferenciada a los estudiantes, para favorecer su formación integral y mejorar su permanencia, egreso y titulación oportuna.

Estrategias:

  • Reestructurar los programas educativos abarcando desde el aspecto crediticio hasta la mejora en la organización de horarios, con base en una pertinente programación académica.
  • Promover actividades de integración a la vida social, académica y cultural de la institución, en las que participen los estudiantes de nuevo ingreso.
  • Favorecer la simplificación de los procedimientos administrativos y de los trámites necesarios para la titulación, registro de título y expedición de cédula profesional.
  • Fomentar la realización de estudios para conocer mejor las características, necesidades, circunstancias y expectativas de los estudiantes, para desarrollar políticas de atención.
  • Apoyar la instrumentación de acciones para facilitar la transición de la educación superior al empleo o, en su caso, al posgrado.
  • Tener una mayor cobertura en la difusión de nuestra oferta educativa.
  • Contribuir al impulso de programas de tutoría y de acompañamiento académico de los estudiantes a lo largo de la trayectoria escolar para mejorar con oportunidad su aprendizaje y rendimiento académico.
  • Fortalecer los programas extracurriculares de atención al estudiante para la recreación, la salud, el deporte y; orientación sobre sexualidad, drogas, violencia intrafamiliar, integración a las ciudades y a las comunidades locales.
  • Promover programas para que los alumnos concluyan sus estudios en los tiempos previstos en los programas académicos, para incrementar los índices de titulación.
  • Apoyar la realización de programas de regularización para estudiantes de nuevo ingreso con deficiencias académicas, así como de programas orientados a desarrollar hábitos y habilidades de estudio.

Programa 21
Fortalecimiento de los servicios escolares y de la trayectoria escolar de los estudiantes

La Universidad Veracruzana mantiene su compromiso de elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren sus logros educativos, contribuyendo al impulso de programas de tutoría, de acompañamiento académico y brindándoles servicios de apoyo a lo largo de su trayectoria escolar para mejorar su aprendizaje y rendimiento académico.

Acciones:

  • Elaboración de un manual del estudiante, redactado de manera amigable que le brinde bases y criterios para transitar con éxito y responsabilidad por la institución.
  • Consolidación del Sistema Institucional de Tutorías con criterios y consideraciones para la docencia y tutoría en la universidad.
  • Integración de los tutores al acceso de indicadores relativos a la trayectoria escolar del estudiante para fortalecer el programa de tutorías.
  • Reformulación del programa “Conoce tu Universidad”, de acuerdo con los objetivos de la Institución.
  • Implementación de apoyos y servicios a los estudiantes en “desventaja” (económica, de salud, de origen étnico, con capacidades diferentes, etcétera).

Programa 22
Articulación de los servicios estudiantiles para su atención integral

Los servicios que la Universidad brinda a sus estudiantes para su formación integral, así como sus beneficios, deben difundirse y fomentarse para lograr su participación. Asimismo, se tiene el propósito de mejorar la calidad de su aprendizaje flexibilizando los horarios para aprovechar mejor su tiempo.

Acciones:

  • Creación de un sistema de información que integre las actividades académicas, culturales y deportivas para mejorar su calendarización, disponibilidad e impacto educativo
  • Definición de proyectos que fomenten la iniciativa de los estudiantes para participar, desarrollar y operar acciones formativas complementarias (académicas, culturales y deportivas).
  • Promoción del uso de la Biblioteca Virtual y Eminus como parte de las Experiencias Educativas del Área Básica.
  • Integración de los estudiantes al seguro facultativo para garantizar la cobertura de salud integral al estudiante universitario.
  • Detección de factores de riesgo a través del Examen de Salud Integral (ESI), estableciéndolo como obligatorio para los estudiantes de nuevo ingreso.
  • Implementación del nuevo calendario escolar que facilite la gestión, optimice los recursos e incremente la calidad y la pertinencia académica.
  • Actualización de los horarios y la programación académica para atender las necesidades de los alumnos.
  • Ampliación y consolidación académica del Programa Internacional de Movilidad Estudiantil.
  • Revisión y actualización del programa de seguimiento de egresados para su fortalecimiento.

Programa 23
Promoción y difusión de la información pertinente para mejorar y fortalecer la orientación educativa a los aspirantes en la elección de carrera

La Universidad reestructurará sus programas de orientación educativa, y garantizará la difusión oportuna de la información sobre los programas educativos y los servicios institucionales para los aspirantes a ingresar en la institución, promoviendo una mejor distribución de la demanda.

Acciones:

  • Actualización y mejoramiento del diseño gráfico y contenido de la información sobre la oferta educativa en el portal universitario, con énfasis en el perfil de ingreso y egreso, y vinculado a la información del observatorio laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • Consolidación de los vínculos con el subsistema de Enseñanza Media Superior para promover la oferta educativa.
  • Elaboración y distribución de un disco compacto con la información sobre la oferta educativa de la UV en apoyo a la orientación educativa universitaria.