Eje 1 Descentralización

La Universidad Veracruzana tiene entre sus prioridades subsanar las brechas creadas por el centralismo, adecuar la oferta educativa a las necesidades y oportunidades regionales y locales, y transferir jurídica, financiera y académicamente la gestión institucional a las Vicerrectorías. Por  tales propósitos, será necesario la elaboración, discusión y aprobación en su caso, de una nueva legislación y normativa complementaria, con la cual podamos construir una organización académica y administrativa, con altos niveles de autonomía de gobierno y ejercicio presupuestal.

Esto permitirá fortalecer e incentivar las capacidades académicas, creativas, artísticas y culturales de las comunidades.

La descentralización supone el diseño, implementación y consolidación de un sistema universitario en red, con regiones universitarias que tengan perfil, visión y misión específicos.

Por otra parte, este programa permitirá extender y arraigar una cultura de la planeación, evaluación y mejora continua de la calidad educativa en las Vicerrectorías.

De esta forma, se deben establecer las condiciones necesarias para la operación eficiente de los programas educativos universitarios, que sustenten sólidamente una oferta educativa pertinente y diversificada de acuerdo con las necesidades y oportunidades de desarrollo local, pero en sintonía con las tendencias nacionales e internacionales.

Objetivos:

  • Descentralizar las funciones sustantivas y de apoyo para proveer a las Vicerrectorías regionales de las estructuras necesarias para su funcionamiento y operación.
  • Simplificar, con el apoyo y fortalecimiento del Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU), los procesos administrativos para facilitar la descentralización de los trámites y funciones en las regiones universitarias.
  • Consolidar el desarrollo de las regiones con base en sus perfiles regionales, para garantizar su pertinencia social.

Políticas:

  • Los procesos y procedimientos académicos y administrativos deben estar reconocidos por su calidad de acuerdo con la Norma ISO para asegurar una administración eficaz y eficiente.
  • El SIIU debe constituirse en el soporte que sustente la toma de decisiones de la gestión y la operación institucional, facilitando el análisis, la evaluación y el control para fines de información y rendición de cuentas.

Estrategias:

  • Revisar y actualizar los procedimientos y procesos de administración y gestión con orientación a la innovación y la descentralización para la sustentabilidad institucional, asegurando su calidad a través de la certificación en la Norma ISO.
  • Evaluar y actualizar los proyectos institucionales de la descentralización para lograr el cierre de brechas entre las regiones, mediante el desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad con procesos certificados.
  • Revisar y actualizar los procesos operativos del SIIU promoviendo la mayor simplificación administrativa descentralizada.
  • Proponer las bases para un proyecto de reorganización académico-administrativa, a partir de las vocaciones regionales, con la finalidad de impulsar la descentralización de la gestión institucional con procesos certificados.
  • Operar un programa de capacitación permanente que permita conservar la certificación y la mejora continua de los procesos institucionales.
  • Analizar y evaluar la distribución de los profesores de tiempo completo (PTC) en las dependencias de educación superior (DES), para procurar su equilibrio respecto de los programas educativos (PE), para cerrar gradualmente las brechas existentes.
  • Elaborar la autoevaluación de la administración y gestión institucional con base en la Metodología del Comité de Administración y Gestión Institucional (CAGI), de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.(CIEES).
  • Realizar la evaluación externa periódica por el CAGI de los CIEES.
  • Formular un Plan de Acciones de Mejora de la Administración y la Gestión Institucional con base en las recomendaciones emitidas por el CAGI de los CIEES.

Programa 1
Reorganización de los procesos de gestión hacia la reestructuración académica

Mediante este programa se reorganizarán actividades de aquellas dependencias que institucionalmente operan en Xalapa para ser transferidas a las Vicerrectorías; así como de las funciones sustantivas y del posgrado; y se concretarán los trabajos del modelo departamental.

Acciones:

  • Descentralización previo análisis con las Vicerrectorías, de algunas de las funciones de la Dirección General de Desarrollo Académico.
  • Evaluación de los avances en los trabajos realizados hacia la construcción del modelo departamental de la Universidad Veracruzana, y replicación en las regiones.
  • Elaboración de un proyecto integral de investigación, posgrado y vinculación regional.
  • Operación regional de un Sistema Institucional para el Seguimiento de Egresados y Bolsa de Trabajo.
  • Descentralización de la investigación y el posgrado.
  • Implementación de la oferta completa, cuya operación se rige bajo el esquema de funciones sustantivas integradas, en algunas áreas y programas educativos que presenten condiciones adecuadas para ello.
  • Actualización y reforma de la oferta educativa con pertinencia social y regional.

Programa 2
Simplificación de los procesos administrativos

La Universidad Veracruzana avanzará en la actualización y mejora de sus procesos y procedimientos administrativos. Como consecuencia de esta transformación se transferirán de manera gradual los procesos y procedimientos a las Vicerrectorías y se realizarán los cambios pertinentes en la estructura organizacional universitaria.

Acciones:

  • Transferencia gradual del proceso de ingreso, permanencia y retiro del personal académico y administrativo a las regiones universitarias.
  • Adscripción formal del personal de las coordinaciones regionales ya ubicado en cada región a las Vicerrectorías.
  • Actualización del organigrama institucional y elaboración de manuales de organización y de procedimientos, con base en la descentralización.
  • Realización de los movimientos de adquisiciones e inventarios a las Vicerrectorías.

Programa 3
Transición gradual de la operación de la unidad central a normativa y de coordinación, para promover el desarrollo de las Vicerrectorías, como unidades regionales de gestión académica y administrativa

Las Vicerrectorías jugarán un papel importante de cara a la descentralización y lograrán funcionar como unidades regionales, permitiendo con ello el fortalecimiento de las funciones sustantivas de acuerdo a sus vocaciones regionales.

Acciones:

  • Descentralización de los procesos de Administración Escolar a las regiones universitarias (previo análisis con la Dirección General de Administración Escolar y las Vicerrectorías).
  • Adscripción formal de la Coordinación Regional de Vinculación a las Vicerrectorías.
  • Participación de los Consejos Universitarios Regionales.
  • Operación del Área de Formación Básica General (AFBG) por y desde las Vicerrectorías, con base en lineamientos generales definidos por la Dirección General de Desarrollo Académico (DGDA).
  • Promoción, ampliación y consolidación de la oferta en Área de Formación de Elección Libre (AFEL) de artes y deportes en las regiones y las actividades de difusión cultural para fortalecer la integralidad del MEIF.
  • Difusión y promoción para el aprovechamiento de la plataforma tecnológica y de los servicios de acceso a la información bibliográfica, documental y virtual.
  • Formulación y operación de un proyecto para el fortalecimiento y consolidación de la carrera académica a nivel regional.
  • Incorporación al SIIU de los módulos de: Currículo Único, Vinculación, Convenios, entre otros.

Programa 4
Descentralización académica y administrativa impulsando el funcionamiento del Sistema de Educación Multimodal (SEM)

El Sistema de Educación Multimodal será el programa que coadyuve a la descentralización del acceso a los servicios educativos de la UV a través de la innovación de la oferta educativa; todo ello, en espacios definidos y conocidos como Centros de Aprendizaje Multimodal.

Acciones:

  • Establecimiento de un proyecto estratégico de atención a las personas que requieran servicios y acceso a la educación superior a través de sistemas multimodales.
  • Operación de programas educativos en atención a las variantes de la multimodalidad.
  • Construcción e implementación de los Centros de Aprendizaje Multimodal (CAM) como soporte de la enseñanza multimodal.