La autonomía y la Universidad Veracruzana

La Universidad Veracruzana emprendió su modernización apoyada en autonomía universitaria que le fue conferida por el Congreso del Estado en 1996. El nuevo régimen jurídico, aunque limitativo en la capacidad de autolegislarnos, nos permitió consolidar nuestro tránsito de la tradición a la modernidad, en un proceso en el que se privilegia el trabajo académico sobre todo lo demás.

Ciertamente, la historia de nuestra institución no comienza entonces. Provenimos de una tradición cultural de gran calado y de experiencias académicas destacadas y memorables en antropología, filosofía, historia, literatura, y en otras disciplinas humanísticas, artísticas y técnicas. En esa labor, en el talento y el esfuerzo de varias generaciones se sustentó nuestro innovador Programa de Trabajo 2005-2009 y el paradigma institucional de una universidad generadora de conocimiento para su distribución social.

Durante los años de autonomía, la Universidad Veracruzana ha llevado a cabo algunas de las más grandes transformaciones de su historia.

La incorporación de la Universidad Veracruzana a la modernidad constituyó la oportunidad para adaptar los mecanismos académicos de la institución a los nuevos modelos y programas nacionales en materia de política de educación superior; se permitió modificar el modelo educativo; hizo posible la extensión de los servicios bibliotecarios, de información y de comunicación a nuevos niveles tecnológicos y con un sentido de futuro; asimismo, este salto cualitativo, significó la inserción de la comunidad en la dinámica de la sociedad mundial de la información y se avanzó en la recuperación de su presencia en el concierto nacional de las universidades públicas de México.

Hoy es una institución de gran complejidad debido al número, diversidad y amplitud de sus programas académicos y de vinculación social. Junto al sólido prestigio en las humanidades y en la difusión de la cultura, la vinculación social es una de nuestras grandes fortalezas. Es una universidad desconcentrada geográficamente y sus cinco regiones acompañan de cerca al desarrollo socioeconómico de Veracruz.