Mexicanos somos hombres y mujeres de maíz: Miguel Escalona

• UV realizó la 2ª Jornada hacia la Feria de la Milpa “Cocinando y protegiendo el patrimonio cultural”
  • El evento incluyó pláticas sobre la importancia de la milpa y un encuentro entre cocineras de la región, así como degustación de platillos elaborados a partir de la milpa

En la inauguración se instó a promover la comida sana y tradicional

Carlos Hugo Hermida Rosales

06/07/18, Xalapa, Ver.- Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que la población mexicana está compuesta por hombres y mujeres de maíz pues históricamente ha estado ligada al consumo de este producto.

El investigador manifestó que la milpa posee una riqueza y diversidad biológica muy grande y es articuladora de muchos procesos familiares.

Escalona Aguilar encabezó la inauguración de la 2ª Jornada hacia la Feria de la Milpa “Cocinando y protegiendo el patrimonio cultural”, que se realizó el 5 de julio en el Taller de Cocina Tradicional “Acuyo” de la ciudad de Xalapa, y fue organizado por CoSustenta en colaboración con el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

También se contó con la presencia de Rosaura Citlalli López Binnqüist, coordinadora del Citro; Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, y Xavier Martínez Esponda, representante del Cemda.

El evento contó con las pláticas “Cocina con sabor a milpa” de Pablo Valderrama, “Cocina biorregional” a cargo de Claudia Camacho y “Hongos comestibles en la milpa” de Paulina Mejía.

El público asistente aprendió sobre la importancia de cocinar alimentos de manera saludable

También se realizó un encuentro y diálogo entre cocineras de la región, así como degustación de platillos elaborados a partir de la milpa.

Escalona Aguilar manifestó que este evento fue una celebración a la vida en la que participaron mujeres del campo que cultivan y cocinan sus productos.

“Esta jornada fue un acto de celebración que permitió usar los cinco sentidos para percibir el milagro de la cocina, que siempre se potencia cuando se realiza de manera colectiva”, aseguró.

Citlalli López comentó que dentro de esta jornada, evento previo a la Feria de la Milpa que se llevará a cabo en septiembre, se dialogó sobre la importancia de la milpa y de todos los productos que derivan de ella.

Destacó la riqueza del encuentro y diálogo entre cocineras de la región, quienes elaboraron platillos tradicionales a partir de recetas aprendidas de sus ancestros.

Ángel Trigos comentó que las plantas no sólo tienen la virtud de brindar alimento o curar enfermedades, también de otorgar sensación de bienestar al ver cómo crecen y se desarrollan.

“En medio del mundo globalizado que habitamos, es importante rescatar la comida sana y tradicional, y difundirla a todo el orbe”, enunció.

Cocineras de la región prepararon platillos tradicionales

Categorías: General