General

UV orientará a estudiantes de secundaria en la prevención de embarazos

  • La capacitación estará a cargo de la Facultad de Pedagogía, en coordinación con el Consejo de Población a nivel federal y estatal
  • Fue inaugurado el Taller para Multiplicadores del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

 

Alumnos de Pedagogía participan en el Taller para Multiplicadores del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Xalapa, Ver., 23/02/2017.- Con el fin de reducir los índices de embarazos en adolescentes, la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Pedagogía y en coordinación con el Consejo Nacional de Población (Conapo), impartirá pláticas y talleres sobre el tema, y realizará encuestas con estudiantes de nivel secundaria del municipio de Xalapa.

Dicha acción, que forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, comprende el diseño de diferentes instrumentos que permitan tener un mapeo de cómo se encuentran los estudiantes en el uso y manejo de esa información.

Así lo dio a conocer Joselito Muñoz Contreras, coordinador de esta estrategia en el estado de Veracruz, durante la inauguración del Taller para Multiplicadores del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en el que participan más de 30 alumnos de la Facultad de Pedagogía.

 

Juan Schuster Fonseca

 

El Coordinador recordó que en 2015,  con el fin de dar seguimiento y atención a la salud sexual y reproductiva de este sector de la población, 10 mil alumnos de nivel bachillerato –de los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata, Alto Lucero, Banderilla y Actopan– también fueron orientados por estudiantes de la Facultad de Pedagogía en cuanto a educación sexual y métodos anticonceptivos. En total, se atendieron 40 municipios prioritarios.

Mientras que en 2016 fueron revelados los datos preliminares de la “Encuesta sobre educación y salud sexual en bachilleratos de Xalapa”, investigación que ubicó a la entidad veracruzana como referente en el estudio de este fenómeno a nivel nacional.

Durante este acto, Muñoz Contreras expuso que la orientación a los adolescentes iniciará en marzo y concluirá en julio, por lo que previamente se capacita a los universitarios que cursan la experiencia educativa (EE) Proyectos de Orientación Vinculados a la Comunidad, a cargo de Ana Luz Delfín Linaldi.

“Si no se llega a tener la cobertura estimada, porque es muy amplia, se le dará continuidad en el siguiente semestre.”

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la zona Xalapa tiene 98 escuelas y el objetivo es abarcar la totalidad de éstas, pues este municipio es uno de los 13 con mayor índice de embarazos en adolescentes, informó.

En este sentido, resalta el crecimiento exponencial del número de nacimientos registrado en mujeres de 15 a 19 años de edad, entre 2002 y 2014.

El académico de la UV dio a conocer que posteriormente este estudio se realizará en el resto del estado, y contará con el apoyo de personal de la Secretaría de Salud de Veracruz, así como de estudiantes universitarios de las diferentes vicerrectorías.

“Aún nos falta prever muchas cosas ya que es muy amplio el número de escuelas secundarias a nivel estatal y las características de ubicación en las diferentes localidades, por esta razón se requiere más personal para dar atención y cobertura total.”

 

Joselito Muñoz Contreras

 

También informó que la intención del acuerdo de colaboración que será signado entre el Consejo Estatal de Población (Coespo) y la UV, es aplicar esta misma estrategia al interior de la máxima casa de estudio, donde de igual forma se ha detectado un incremento en el número de embarazos entre estudiantes.

Al inaugurar el taller, Juan Schuster Fonseca, secretario Técnico del Coespo, instó a los próximos capacitadores a aprovechar esta oportunidad que contribuye a su formación profesional.

Habló sobre la importancia de esta política pública que busca disminuir los índices de embarazos en adolescentes. De ahí que la participación de los universitarios sea relevante.

Apuntó que actualmente existen programas de apoyo para que las jóvenes no interrumpan sus estudios, pero lo más importante es prevenir estos casos.

Incluso hay comunidades donde las chicas consideran embarazarse como una oportunidad para obtener una beca y sobrevivir con el apoyo económico que les brindan.

Subrayó que el embarazo a temprana edad es un problema que se ha agravado, “a esa edad no tendrían por qué enfrentarse a un hecho como la maternidad, sino continuar con sus expectativas de vida”.

En tanto, Rocío Liliana González Guerrero, directora de la Facultad de Pedagogía, destacó la participación de los jóvenes universitarios y futuros pedagogos en este programa que impacta en beneficio de la sociedad.

“Por otro lado, es una oportunidad de que los alumnos de Pedagogía tengan una gran experiencia formativa en la atención de problemas socio-educativos. Creemos que es importante establecer puentes oficiales que formalicen la presencia de ustedes en estos espacios”, agregó.

Además anunció que en breve será signado un convenio con Coespo, el cual englobará el impulso de diversas actividades y de investigación.

Categorías: General

Etiquetas: