UV ingresó a CUMex, élite de universidades de calidad

• En la ANUIES, la rectora Sara Ladrón de Guevara recibió el folio que formaliza el ingreso al Consorcio
  • “Al defender a la UV, defiende a todas las universidades”: Universidad Autónoma de Sonora a la Rectora

El ingreso de la UV a CUMex constituye un hito en su historia

Edgar Onofre

Cd. de México, 09/01/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) recibió el lunes 9 de enero el reconocimiento que acredita su ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), organismo que agrupa a las universidades de la más alta calidad de todo el país.

En el marco de la 1ra Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores de CUMex, celebrado en las instalaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. (ANUIES), la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, recibió el folio que formaliza el ingreso de la máxima casa de estudio de Veracruz al Consorcio.

El ingreso de la UV a CUMex constituye un hito en la historia de la institución, toda vez que éste ya había sido gestionado en anteriores periodos de la administración universitaria y no fue sino hasta ahora, en los albores de 2017 y en la primera ocasión en que una mujer ocupa la Rectoría, cuando el ingreso fue obtenido.

También, durante esta sesión de trabajo, el rector de la Universidad de Sonora (Unison), Heriberto Grijalva Monteverde, reconoció la defensa de la Universidad que Sara Ladrón de Guevara encabezó y dijo: “Al defender a la UV, defiende a todas las universidades”.

La UV y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) resultaron así recibidas en este espacio común para la educación superior de alta calidad en el país y cuyos miembros muestran los más altos indicadores en materia de competitividad académica y su enfoque estratégico.

Sara Ladrón de Guevara tuvo palabras del mayor reconocimiento para los rectores, autoridades e instituciones que han respaldado y acompañado a la UV, tanto en la defensa de la institución como en la búsqueda constante de mejorar las condiciones y la calidad de la educación que se imparte y que permitió a esta casa de estudio ingresar a CUMex.

Rectores de todo el país dieron la bienvenida a la UV e, incluso, elogiaron la defensa desplegada en la institución

Las universidades incluidas en CUMex, por ejemplo, registran altos índices de egreso y tasa de empleo, sistemas tutoriales vigorosos que atienden a más del 85 por ciento de los alumnos, altas tasas de retención y eficiencia terminal, pero, sobre todo, que cuentan con alto porcentaje requerido de programas de estudio con acreditación y certificación de calidad y un alto porcentaje de su plantilla académica con el mejor perfil académico.

La sesión en la que la UV formalizó su ingreso estuvo encabezada por el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; y Javier Saldaña Almazán, presidente del Consorcio y rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Reconocen retos fuerte para 2017, pero también

capacidad y convicción para encararlos

Salvador Jara dirigió a los rectores reunidos un mensaje en el que si bien reconoció que el año que inicia conlleva muchos de los mayores retos que las universidades públicas del país han enfrentado en su historia, también afirmó que a las instituciones de educación superior públicas del país se debe el desarrollo nacional, así como la preservación y animación de nuestra cultura e identidad. El subsecretario hizo especial énfasis en la necesidad del saneamiento financiero al interior de las universidades, de establecer procesos de reingeniería en sus respectivas administraciones y de fortalecer sus Leyes Orgánicas.

Esta sesión del Consejo de Rectores de CUMex contó con la participación del subsecretario Jara Guerrero y el secretario de ANUIES, Jaime Valls

Valls Esponda, por su parte, reafirmó el papel de las universidades como bien público y estratégico para el país, se refirió también a los fuertes retos que se vislumbran para las universidades en 2017, sobre todo aseguró que los universitarios de todo el país deben sentirse orgullosos de lo que cada una de las instituciones ha logrado en sus entidades y a nivel nacional.

Salvador Jara, Jaime Valls y Javier Saldaña coincidieron en resaltar que las universidades siempre han tenido la capacidad de remontar los más difíciles momentos y cumplido con su misión con éxito creciente.

Junto con la rectora Sara Ladrón de Guevara, representaron a la UV la directora general de Planeación Institucional, Laura Martínez Márquez, y el director general de Comunicación, Raciel Martínez Gómez.

Categorías: General

Etiquetas: