Estudiantes UVI realizaron movilidad interregional

• Esta experiencia ha renovado mi amor por la Universidad Veracruzana y ha complementado mi conocimiento para poder representarla con orgullo en el extranjero: Juan Carlos Pliego Porras, sede Grandes Montañas
  • Las sedes de la UV están con las puertas abiertas para todos los estudiantes, ya que también forman parte de nosotros: Roxana Guillén Morales, sede Las Selvas
  • Los jóvenes cursaron un periodo intersemestral entre diciembre de 2016 y enero del presente año

Los estudiantes de la UVI fueron recibidos por las autoridades universitarias

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 13/01/2017.- Doce estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), tres de cada una de las sedes, agradecieron el apoyo institucional para efectuar una estancia de movilidad interregional en el pasado periodo intersemestral que abarcó dos semanas de diciembre de 2016 y dos de enero del presente año.

En la sala de juntas de la Rectoría, la rectora Sara Ladrón de Guevara recibió hoy a los 12 universitarios y los felicitó, al mismo tiempo que reconoció el esfuerzo que hicieron para realizar su estancia en la capital veracruzana, lejos de sus dinámicas y contexto cotidianos.

“Creo que eso nos hace falta en todos los estudiantes de la Universidad Veracruzana. Una forma de hacerlo es la internacionalización, pero la movilidad interregional también representa una experiencia muy importante al reconocer las diversidades al interior de nuestro propio territorio y el respetar las diferencias”.

En la reunión, en la que también estuvieron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Juan Capetillo Hernández, coordinador de Asuntos Estudiantiles; Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y Héctor Rangel Ramírez, coordinador del programa de movilidad de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), Ladrón de Guevara destacó que la UVI es un “referente a nivel internacional del compromiso que tenemos con la educación intercultural y queremos una mayor comunicación entre los estudiantes y académicos de los espacios urbanos y de los espacios en contextos rurales”.

Con la movilidad interregional, recalcó la Rectora, se busca superar los obstáculos que los espacios académicos enfrentan y sentar las bases para que puedan acceder a programas de movilidad nacional e internacional, “enhorabuena por esa iniciativa, disposición y objetivo, y muchas gracias a los que hicieron posible este programa”.

A nombre de los estudiantes, Juan Carlos Pliego Porras, alumno de la sede Grandes Montañas, definió su experiencia como “totalmente enriquecedora” porque les permitió “tocar la parte más espinosa de la interculturalidad; me refiero a la relación con personas tan distintas a nuestra cotidianidad, lo cual nos ha permitido aprender y entender aquello que está ajeno a nuestra realidad”.

En unos días, el joven viajará a la Universidad de Caldas, en Colombia, para hacer una estancia de movilidad internacional, “un sueño que me ha estado esperando desde hace un año”.

El alumno Juan Carlos Pliego con la rectora Sara Ladrón de Guevara

Esta experiencia, confesó, “ha renovado mi amor por la Universidad Veracruzana y ha complementado mi conocimiento de la misma para representarla con orgullo en el extranjero”.

Propuso además que los alumnos de la institución pudieran visitar las sedes de la UVI en reciprocidad, punto que recalcó Roxana Guillén Morales, alumna de la sede Las Selvas, quien es madre de un niño y viajó cada fin de semana a su localidad.

La Universidad vive un momento de crisis, como el estado y el país, por ello recalcó el aporte de recursos para hacer posible este programa de movilidad, “porque muchas veces, como alumnos de la UVI, nos sentimos un poco ajenos; sabemos que somos parte de ella pero lamentablemente no nos conocen en otras facultades”.

Guillén Morales refirió que “este curso nos dio la oportunidad, en las distintas cátedras, de tener a directivos y a distintos investigadores que nos hicieron ver un panorama totalmente diferente”.

Los jóvenes propusieron que los estudiantes de la UV visiten las distintas sedes de la UVI: “las puertas están abiertas ya que también forman parte de nosotros, el trato con las personas pone en práctica nuestros valores, que estamos perdiendo, como el ser tolerantes y respetar a los demás, porque todas las carreras tienen la misma importancia y se van vinculando”.

Al respecto, Shantal Meseguer Galván, directora de la UVI, señaló que “esta experiencia les permite conocer en qué institución están y qué proyectos pueden planear, ya que son cercanos a las necesidades prioritarias de sus comunidades”.

Estas experiencias interculturales son indispensables para su formación porque les permite conocer los ámbitos con los cuales se relacionarán en su quehacer profesional, además de vincularse con diversas comunidades, agregó.

Por su parte, Magdalena Hernández Alarcón, titular de la DGRI, mencionó que desde hace seis años se impulsa la movilidad al interior de la Universidad y se trabaja de manera coordinada con varias instancias para obtener los recursos necesarios que garanticen este trabajo, “creemos que es tan rico venir aquí como ir allá”, dijo en referencia a la oportunidad de llevar a alumnos de las ciudades a las sedes interculturales.

Hernández Alarcón recordó que desde 2012 inició la experiencia de movilidad interregional, que brinda a los jóvenes la posibilidad de salir de su espacio académico tradicional, conocer a otros estudiantes del estado y del país, recibir talleres, conferencias y seminarios impartidos por investigadores, conocer la oferta cultural de la UV y prepararse para futuras estancias que guarden relación con su formación profesional.

Al término del encuentro las autoridades universitarias entregaron reconocimientos a los estudiantes de la UVI.

Categorías: General

Etiquetas: