Coloquio de Otoño distingue a la UV y a Veracruz

• La edición 2015, con actividades hasta el 28 de noviembre, ofrece una mirada al paisaje veracruzano a través del arte
  • La Universidad, una de las mejores de Latinoamérica, es puente para el intercambio cultural y académico: Flavino Ríos

José Agustín Castellanos Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV), el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), inauguraron el Coloquio Veracruzano de Otoño 2015 “El paisaje veracruzano, una mirada a través del arte”, con la entrega de una medalla al escritor Sergio Pitol por sus aportes a la transformación del paisaje cultural.

En el evento, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, y Flavino Ríos Alvarado, titular de la Secretaría de Gobierno, coincidieron en que este Coloquio organizado por el historiador Enrique Florescano Mayet distingue tanto a la Universidad como a Veracruz.

“El Coloquio Veracruzano de Otoño busca invertir la relación pasado-presente: que el pasado sea ahora mismo lo que nos ocurre, leer en el pasado la vida de hoy, ascender los objetos y los seres de antaño y concretarlos en los objetos y seres de hoy”, puntualizó Ladrón de Guevara, mediante una apología al Libro de los pasajes, de Walter Benjamin, una ruta del presente hacia un punto fijo y sólido.

Autoridades universitarias y de los gobiernos estatal y municipal en la inauguración del Coloquio Veracruzano de Otoño.

“Me agrada que esta mirada al paisaje veracruzano sea a través del arte: el arte no sólo es punto de llegada, sino punto de partida de un nuevo proceso, no es meta definitiva sino camino que al ser recorrido pone en relación a diversos sujetos, épocas o mundos humanos”, agregó.

Aplaudió que este recorrido incluya las transformaciones del horizonte natural y el paisaje arqueológico, pues “el arte da cuenta de la manera en que el ser humano se relaciona con la naturaleza y modifica su entorno natural; y el paisaje arqueológico no es sólo uno de los más ricos y diversos del país, sino es, ante todo, la modificación cultural de la naturaleza, igual que el arte.”

Respecto de Sergio Pitol, expresó que “más allá de ser el autor de una obra de alcances universales, ha sabido tejer una estrecha y fructífera relación con Veracruz y en particular con nuestra casa de estudios”.

La Rectora de la UV también celebró la participación de Jorge Herralde, un paradigma y referente del editor, y Jorge Volpi, uno de los mejores representantes de la literatura mexicana contemporánea.

“Roberto Rébora, Gerardo Sánchez Vigil, Emilio Maillé, Ricardo Benet, Elissa Rashkin, Francisco Beverido y Nelly Palafox, les agradezco y reconozco su valiosa aportación.

En su calidad de representante del gobernador de Veracruz, Flavino Ríos reconoció la realización del Coloquio Veracruzano de Otoño 2015: “Éste es un espacio de reflexión auspiciado por la relación entre Gobierno del Estado y la Universidad Veracruzana, una apuesta que servirá para crear un desarrollo permanente del pensamiento, el arte, la cultura y la ecología, a través de diversos medios como lo son las artes”.

Rodolfo Mendoza, titular del Ivec, con el historiador Enrique Florescano Mayet.

“Reconocemos un Veracruz que ha sido puerto de ideas y migraciones, heroico en las intervenciones y lugar de culturas milenarias; por eso, hoy es motivo de profundo orgullo albergar una vez más el Coloquio Veracruzano de Otoño, sin duda un distintivo más para la UV, una de las mejores universidades de Latinoamericana, hoy puente para el intercambio cultural y académico.”

En tanto, Enrique Florescano Mayet, coordinador académico del evento, expresó: “Nuestro Coloquio tiene ya historia, aquí hemos reflexionado sobre el presente y el futuro de Veracruz. En ediciones anteriores nos hemos centrado en el deporte, la política mexicana, el espacio público y el futuro de las universidades; en esta edición, nuestro interés se ha enfocado hacia el arte en sus múltiples interpretaciones”.

Señaló que este foro también honra los aportes de los artistas y creadores que con su obra han transformado el paisaje artístico y cultural de nuestro territorio, de nuestras instituciones académicas y el entorno en que vivimos”.

Para concluir, agradeció a Xóchitl Adela Osorio Martínez, titular de la SEV; a la Rectora de la UV y al Secretario de Gobierno de Veracruz, por ser los soportes y promotores de este Coloquio: “Les expreso mi más profundo agradecimiento, especialmente a los expositores, ponentes, músicos, artistas y creadores que hoy hacen posible este evento con sus atribuciones”.

A la inauguración, realizada el 26 de noviembre en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, también asistieron: Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la UV; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Américo Zúñiga, presidente municipal de Xalapa, y Rodolfo Mendoza Rosendo, director Ivec.

Este último fue quien recibió la medalla y el reconocimiento dirigidos al Premio Cervantes de Literatura 2005, quien no pudo asistir al evento.

La edición 2015 del Coloquio Veracruzano de Otoño propone una reflexión del territorio desde una perspectiva artística, a través del cine, la fotografía, la pintura y la ecología. El evento se extenderá hasta el 28 de noviembre con actividades multidisciplinarias que pueden consultarse en: www.uv.mx/coloquio-veracruzano/.

Categorías: General

Etiquetas: