CEPAL seleccionó estudio sobre cambio climático de egresada de la UVI

• De 45 trabajos enviados, el organismo internacional escogió únicamente tres, entre ellos el de Karina Bautista González, quien estudió en la UVI, sede Las Selvas
  • Su investigación analiza la vulnerabilidad de manglares de la costa occidental de Baja California Sur

La UVI, sede Las Selvas, está ubicada en el sureste veracruzano

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver. 05/05/2016.- Karina A. Bautista González, egresada de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Las Selvas, participará en dos cursos de capacitación impartidos este año por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), gracias a que una investigación realizada por ella fue seleccionada por este organismo.

Se trata de“Análisis de vulnerabilidad de los manglares de la costa occidental de Baja California Sur, México, con miras a identificar acciones de adaptación local”, con la cual Karina respondió a la convocatoria que la CEPAL emitió –entre septiembre de 2015 y marzo de 2016–, en el marco de las actividades del programa Euroclima.

La comisión invitó a instituciones gubernamentales y académicas, públicas y privadas, centros de estudios, organizaciones civiles, centros de pensamiento y del sector empresarial, de cualquiera de los 18 países miembros de dicho programa de cooperación, a presentar resultados de investigación.

Como resultado, la CEPAL recibió alrededor de 45 estudios provenientes de más de 10 países y sólo seleccionó tres. Uno de ellos fue el de la egresada de la UVI.

Los otros dos fueron: “El valor económico de la captura de CO2 por parte de Uruguay”, hecho por Marcelo Caffera y Natalia D’Agosti; e “Impactos, medidas de adaptación y costos sociales del cambio climático en el sector agrícola boliviano: Vinculando políticas microeconómicas y macroeconómicas para un desarrollo sostenible”, de Federico Viscarra Riveros, Carlo Giupponi y Robert Mendelsohn.

El sitio web oficial de la CEPAL destaca que uno de los propósitos de la convocatoria fue  contribuir a la difusión de investigaciones que presenten resultados innovadores y relevantes. También, fortalecer capacidades técnicas para el desarrollo de políticas públicas bajas en carbono, con inclusión social.

Cabe hacer mención que la calidad de la investigación, impactos y transferencia de los resultados, generación de conocimientos y resultados obtenidos, son algunos de los criterios evaluados en cada trabajo.

Categorías: General

Etiquetas: