Principales

Manuel Torres, leyenda de la arqueología veracruzana

• El Instituto de Antropología y el MAX inauguraron exposición en la Sala de Exposiciones Temporales de este recinto
  • Los días 3 y 4 de abril se llevará a cabo el Coloquio “Exploraciones arqueológicas en La Mixtequilla”, en el auditorio “Alfonso Medellín Zenil”

Esta exposición da cuenta del legado del arqueólogo veracruzano

Paola Cortés Pérez

05/03/2018, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Antropología y el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), rindió homenaje póstumo a Manuel Torres Guzmán por su trabajo exhaustivo, meticuloso y comprometido, en beneficio de la arqueología nacional.

El homenaje consistió en la exposición museográfica intitulada Manuel Torres Guzmán. Vida y obra, inaugurada la tarde del viernes 2 de marzo en la Sala de Exposiciones Temporales del MAX por la rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada del director general de Investigaciones, Ángel Trigos Landa, y la directora del MAX, Maura Ordóñez Valenzuela.

Manuel Torres es considerado una leyenda de la arqueología veracruzana por su trabajo exhaustivo y meticuloso en el campo, por el desarrollo de técnicas y metodologías (innovadoras en su tiempo) y por el legado de obras maestras no solamente del arte prehispánico veracruzano y mesoamericano, sino del arte mundial, explicó Sara Ladrón de Guevara.

“Manuel Torres fue maestro de todos los arqueólogos veracruzanos; nos quedó a deber una obra escrita de todos los hallazgos que realizó. Dejó un legado que supo debía estar en este museo para darlo a conocer a todos e hizo de él una identidad para los veracruzanos.”

La Rectora comentó que el mostrar a las nuevas generaciones de arqueología fotografías del trabajo de campo y algunas de las piezas halladas, ayudará a mantener viva la leyenda porque fue un verdadero maestro de las técnicas arqueológicas.

A propósito de su labor, los días 3 y 4 de abril se llevará a cabo el Coloquio “Exploraciones arqueológicas en La Mixtequilla”, en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del MAX.

Leyenda de la arqueología veracruzana
Lourdes Aquino Rodríguez, académica del Instituto de Antropología, leyó una semblanza sobre su trayectoria académica y los trabajos de campo que Manuel Torres hizo a lo largo de su vida como arqueólogo.

Manuel Torres Guzmán nació el 24 de diciembre de 1926 en el municipio de Benito Juárez, Veracruz, y murió en Xalapa, el 10 de diciembre de 2007. Estudió en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y posteriormente en la Escuela de Antropología (hoy Facultad de Antropología), donde formó parte de la primera generación, posteriormente obtuvo el grado de maestro en Arqueología. Forma parte de los arqueólogos pioneros de Veracruz.

Conoció La Mixtequilla desde 1947 y en 1961 nació el proyecto de exploración en este lugar, donde se desempeñó como director. También participó en un sin fin de rescates, mapeos de sitios, excavaciones como el Monolito de Yepoatla, el petroglifo del Venadito, el Señor de las Limas, la escultura del Dios del Jaguar en el volcán de San Martín, entre muchas otras.

Realizó trabajos en la zona Olmeca, donde rescató máscaras en Arroyo Pesquero.

El año 1970 marcó su destino por el mayor descubrimiento arqueológico, fue comisionado para la localización del sitio arqueológico de El Zapotal I, municipio de Ignacio de la Llave, debido a la denuncia de un saqueo de fragmentos de unas figuras monumentales conocidas como la Diosa Cihuatetéotl.

De 1971 a 1976 laboró en la zona de El Zapotal, donde se logró rescatar 234 entierros, varios centenares de piezas de barro, yugos y hachas, que reflejan la importancia del sitio en el cual se rendía culto a Mictlantecuhtli, el Dios de la Muerte. En 1996 fue nombrado Director del Instituto de Antropología.

“Recorrió el estado de norte a sur con la esperanza de salvaguardar la integridad de las zonas arqueológicas, ya que su principal preocupación fue que el patrimonio arqueológico de Veracruz no se perdiera.”

Mencionó que su trayectoria como profesionista abarcó diversos ámbitos en la vida académica: fue investigador de campo, asiduo lector de los cronistas e historiadores de las culturas vernáculas, catedrático de la UV, y guio en sus primeras experiencias de campo a múltiples generaciones de la Facultad.

“Laboró en el Instituto de Antropología durante 46 años, donde fue un ejemplo a seguir como maestro, compañero y amigo.”

En la inauguración de la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de abril, también estuvieron presentes Sofía Larios León, directora del Instituto de Antropología, familiares del maestro Manuel Torres, así como académicos, estudiantes y público en general.

Las nuevas generaciones de arqueólogos podrán conocer su trabajo