Bioquímica Clínica Enzimática

Programa de estudios

FACULTAD DE BIOANALISIS XALAPA

PROGRAMA DE ESTUDIO

DATOS GENERALES. Área Académica

Ciencias de la Salud

1. Programa educativo

Licenciado en Química Clínica

2. Dependencia Académica

BIOANÁLISIS

3. Código                                                                                4. Nombre de la experiencia educativa

QCLQ 40004

                               BIOQUÍMICA CLINICA ENZIMATICA

5. Área curricular

5.1 Básica general

5.2. Iniciación a la disciplina 5.3. Disciplinar

X

5.4. Terminal 5.5. Electiva

 

6. Proyecto integrador.                                                                                               7. Academia(s)

Diagnóstico, Prevención y Control de Enfermedades.(región Xalapa)La Química: su diseño y aplicación en la salud. (Región Veracruz)

Bioquímica

 

8. Requisito(s)

8.a. Prerrequisito(s):  QCLQ 40002 Bioquímica MetabólicaBIOQUIMICA CLINICA 8.b. Correquisito(s): Ninguno

 

9. Modalidad

Curso Teórico-Práctico

 

10. Características del proceso de enseñanza aprendizaje

10.1 Individual 10.2 GrupalX 10.2.1 Número mínimo:             15
10.2.2 Número máximo:            25

 

11. Número de horas de la experiencia educativa

11.1 Teóricas              3 11.2 Prácticas            4

 

12. Total de créditos                         13. Total de horas                            14. Equivalencias

10

105

QUÍMICA CLINICA II

 

15. Fecha de elaboración/modificación                       16. Fecha de aprobación

15.a Noviembre/2008 15.b. FEBRERO-JULIO 2010

 

17. Nombre de los académicos que participaron en la elaboración y/o modificación.

QFB ARMANDO  STABOLI BELMONT, QFB ROBERTO EMILIO CASTAÑEDA HERNÁNDEZ, QC MARIA DEL REFUGIO SALAS ORTEGA, QC LETICIA ROMERO ORTIZ,      M EN C MARÍA DEL CARMEN CASTILLO GUERRERO, Q.C. RICARDO VAZQUEZ BALLONAMODIFICACION: M en IC MA DEL CARMEN CASTILLO GUERRERO y  Q.C. RICARDO VAZQUEZ BALLONA

 

18. Perfil del docente:

Licenciado en Química Clínica, preferentemente con estudios de posgrado en Bioquímica Clínica y cursos de actualización disciplinar, pedagógica y experiencia profesional en el área de Bioquímica Clínica mínima de 3 años y experiencia docente en nivel  superior de al menos 3 años.

19. Espacio                                                                    20. Relación disciplinar:

AULA Y LABORATORIO

INTERDISCIPLINARIA

21. Descripción mínima

La Bioquímica clínica enzimática es una experiencia del área de formación disciplinar, con tres horas teóricas y cuatro prácticas con un total de diez créditos, en donde aplicará los conceptos teóricos obtenidos en bioquímica metabólica, en el abordaje de conceptos relacionados con alteraciones metabólicas a nivel de órganos tales como corazón, hígado, digestivos y próstata y metodologías de valoración de la actividad enzimática enfocadas hacia el diagnóstico de enfermedades relacionadas con dichos órganos. Mediante la búsqueda de información, lectura e interpretación de resultados, análisis y discusión de casos, elaboración de prácticas, elaboración de ensayos, haciendo evidente el desempeño a través de evaluaciones escritas, interpretación de resultados, elaboración de informes de prácticas y habilidades en el manejo de la información.

 

22. Justificación

La Bioquímica clínica enzimática es una parte de la Bioquímica clínica que estudia la relación semiológica con los niveles de las actividades enzimáticas  en función del diagnóstico presuncional  y diferencial para el  control oportuno de las enfermedades cardiovasculares, digestivas, óseas y prostáticas. En la actualidad, en el ámbito de la salud los índices de morbimortalidad  y prevalencia por este tipo de enfermedades, tanto en comunidades urbanas, rurales y marginadas, demandan la formación de profesionales que atiendan dicha problemática, de tal manera que se requiere que el estudiante de la  química clínica adquiera conocimientos del comportamiento en el organismo de las enzimas y su valoración por el laboratorio orientados a el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades, que le permitan  intervenir en la preservación, conservación  y restablecimiento de la salud, actuando con responsabilidad y respeto a la integridad del individuo.

 

23. Unidad de Competencia

El alumno aplica conceptos teóricos de las enzimas relacionadas con alteraciones metabólicas a nivel de  órganos tales como corazón,  digestivos, óseos y  próstata, mediante el manejo de metodologías analíticas y correlación e interpretación de resultados, actuando con responsabilidad y ética profesional.

 

24. Integración con los ejes

Mediante la búsqueda de información, integración de conceptos teóricos y  análisis de datos, el alumno adquiere los  conocimientos (teórico), sobre el comportamiento de las enzimas en el organismo humano que le permitirán correlacionar los resultados de la mediciones realizadas en el laboratorio con las semiológica de las enfermedades(heurístico) con alto sentido de responsabilidad y ética profesional (axiológico).

25. Saberes

2.1 Teóricos 25.2 Heurísticos 25.3 Axiológicos
  1. INTRODUCCIÓN A LA ENZIMOLOGÍA
  2. Estructura y dimensión molecular Fuentes tisulares, Isoenzimas y topografía
  3. Metabolismo enzimático

3. Actividad vs concentración Enzimática

  1. Cinética Enzimática
  2. Unidades de medida de Q

6. Rangos de referencia

  1. Clasificación
    1. Bioquímica (UIB)
    2. Plasmática (Boucher)
    3. Interpretación de variaciones de Q sérica

a. Causas fisiológicas

b. Causas patológicas

  1. Enzimas séricas y cáncer
  2. Perspectivas clínicas y metodológicas

11. Marcadores tumorales

12.Procedimientos analíticos

a.Clasificación de métodos

b.Control de calidad

c. Conocimiento  de Recolección,

d.Conservación y transporte de       muestras.

e.Aspectos éticos y riesgos profesionales

 

  1.  II.     PERFIL PARCIAL BIOQUÍMICO QUE VALORA LESIONES MUSCULO CARDIACO Y ESQUELETICO

a.Descripción anatomofisiológica del tejido muscular

b.Mecanismos fisiopatogénicos de enfermedades más importantes

c. Pruebas enzimáticas

  • Creatinfosfocinasa total
  • Creatina fosfocinasa MB
  • Aspartato aminotransferasa
  • Lactato deshidrogenasa total
  • Hidroxibutirtodeshidrogenasa
  • Aldolasa

d.Pruebas complementarias

  • Perfil de lípidos
  • Mioglobina
  • Proteína de complejo de troponina
  • Miosina cardiaca de cadena ligera
  • Otros marcadores

e.Casos clínicos

  1. PERFIL PARCIAL BIOQUÍMICO QUE VALORA FUNCIONAMIENTO HEPATICO

a.Descripción anatomofisiológica del tejido hepático

b.Mecanismos fisiopatogénicos de enfermedades más importantes

c. Pruebas de laboratorio por mecanismo patogénico

  • Bilirrubinas (T, D, e I)
  • Aminotransferasas de Aspartato y de Alanina
  • Fosfatasa alcalina
  • Lactato deshidrogenasa total
  • Glutamato deshidrogenasa (LDH5)
  • Leucino aminopeptidasa
  • Gamma glutamil transferasa
  • Colinesterasa
  • 5-nucleotidasa

d.Pruebas complementarias

  • Perfil de coagulación
  • Perfil proteico
  • Perfil de lipoproteinas
  • Ceruloplasmina
  • Otros marcadores (alfa feto proteína)

e.Casos clínicos

 

  1. PERFIL PARCIAL BIOQUÍMICO QUE VALORA FUNCIONAMIENTO EXOCRINO DEL PANCREAS

a.Descripción anatomofisiológica del tejido pancreático

b.Mecanismos fisiopatogénicos de enfermedades más importantes

c. Clasificación de pruebas

  • Pruebas que evalúan perfil endocrino
  • Pruebas que evalúan perfil exocrino
  • Amilasa sérica y urinaria
  • Lipasa
  • Tripsina y quimiotripsina
  • Otras pruebas (lípidos fecales, electrolitos en sudor, duodenales, séricos)

d.Pruebas complementarias (hormonales, de tolerancia, etc)

e.Otros marcadores

  1. Casos clínicos

 

  1.  V.     PERFIL PARCIAL BIOQUÍMICO DE FUNCIONAMIENTO GASTROINTESTINAL

a.Descripción anatomofisiológica del tejido gástrico

b.Mecanismos fisiopatogénicos de enfermedades más importantes

  • Síndrome de mala absorción

c. Pruebas  de laboratorio

  • Cualificación de lípidos fecales
  • Cuantificación de lípidos fecales
  • Pruebas hormonales

d.Pruebas complementarias

  • Pruebas de avidez de lipasa gástrica tripsina
  • Indol sérico
  • Uso y aplicación de isotopos radiactivos

e.Otras marcadores

  1. Casos clínicos

g.ANALISIS DE JUGO GASTRICO

  • Indicaciones y contraindicaciones de la prueba

 

MARCADORES OSEOS

  • DE REMODELAMIENTO OSEO
  • VARIABILIDAD PREANALITICA Y ANALITICA DE LOS MARCADORES
  • OSTEOPOROSIS POSTMENOPAUSICA Y UTILIDAD DE MARCADORES DE RECAMBIO OSEO

PERFIL PARCIAL BIOQUÍMICO QUE VALORA INTEGRIDAD DE TEJIDO OSEO

a.Descripción anatomofisiológica del tejido óseo

b.Mecanismos fisiopatogénicos de enfermedades más importantes

c. Pruebas  de laboratorio

  • Fosfatasa alcalina total y ósea
  • Electrolitos (Ca, P, Mg)
  • Vitamina D
  • Perfil tiroideo y paratiroideo
  • Prueba de avidez ósea
  • Otros Marcadores

d.Pruebas complementarias

e.Casos clínicos

 

  1. PERFIL PARCIAL BIOQUÍMICO QUE VALORA LESIONES PROSTATICAS

a.Descripción anatomofisiológica del tejido PROSTATICO

b.Mecanismos fisiopatogénicos de enfermedades más importantes

c. Pruebas enzimáticas

  • Fosfatasa acida total y prostática
  • APE y otros marcadores

d.Pruebas complementarias

e.Casos clínicos

 

  • Manejo de información,
  • Importancia de la prueba

Elección de la metodología idónea.

 

  • Destreza manual para la recolección y manejo de muestras.
  • Habilidad en la aplicación de la metodología analítica para la medición de la actividad enzimática.
  • Correlación de resultados con  signos y síntomas.
  • Variaciones fisiopatológicas
  • Interpretación y empleo de valores de referencia.
  • Mejora  continua de la precisión y exactitud de los resultados, en el marco de programas de control de calidad.
  • Seguimiento puntual de los lineamientos internacionales y nacionales que rigen la operación de los laboratorios Químicos.

 

  • Ser tenaz en la búsqueda y manejo de información con eficacia.
  • Asumir con responsabilidad su entrenamiento.
  • Analizar la factibilidad metodológica con criterio  y responsabilidad social
  • Responsabilidad en el procesamiento de muestras
  • Constancia en las acciones que realiza
  • Ética
  • Respeto a la dignidad e integridad  de los individuos.
  • Servicio por igual en relación al género y minorías de cualquier tipo.

 

  • Secreto profesional (confidencialidad de los resultados obtenidos)

 

26. Estrategias metodológicas

26.1 De aprendizaje: 26.2 De enseñanza:
Consulta de fuentes de información de bases de datos, páginas web, revistas científicas, internet, libros y otrosElaboración de bitácora personal en relación a sus aspiraciones de aprendizaje para ésta experiencia educativa.Lectura  de comprensión, síntesis e interpretación de documentos

Formar parte de grupos colaborativos

Favorecer una atmósfera de interés y cordialidad para el aprendizaje.

 

Pistas: Descripción de características mínimasLectura y discusión dirigidaSociograma y simulación

 

Organización de grupos colaborativos

 

 

Generar un ambiente cordial e Integrador

Coordinar los equipos de trabajo

 

Procedimientos de interrogación Preguntas intercaladas.Diálogo simultáneoExposición con apoyo tecnológico variado

Ilustraciones

 

Mapas conceptuales Exposición con apoyo tecnológico.
Discusiones grupales en torno a mecanismos para aprender y las dificultades encontradas. Objetivos o propósitos de aprendizaje
Análisis y discusión de casos Dirección de prácticasEnseñanza tutorial, 
Elaboración de bitácoras Diálogos simultáneosDiscusión dirigida
Realización de tareas individuales (extramuros) y en equipos de investigación ( interdisciplinarios) Organización de grupos colaborativosGenerar un ambiente cordial e IntegradorCoordinar las sesiones

Proporcionar guías bibliográficas y en línea

Dirección de proyectos de investigación y de vinculación

Discusiones grupales acerca del uso y valor del conocimiento Organización de grupos colaborativosGenerar un ambiente cordial e IntegradorCoordinar los equipos de trabajo

Preguntas abiertas y dirigidas. (intercaladas)

Discusión dirigida

Lectura comentada

 

27. Apoyos educativos

27.1 Materiales didácticos 27.2 Recursos didácticos
Revistas científicas,Internet,Libros,

Antologías

Manuales

Acetatos,

Fotocopias,

programas de cómputo ,

audiovisuales

Diagrama UVE

Diagramas, esquemas y mapas conceptuales

Muestras Biológicas

Proyector de acetatos,Proyector de diapositivasComputadora con proyector (cañón)

Televisión y

videograbadora,

Cámara digital,

Laboratorio,

Material y reactivos, equipo e instrumental de laboratorio.

 

 

 

29. Evaluación del desempeño

29.1 Evidencia(s) de   desempeño 29.2 Criterios de desempeño 29.3 Campo(s) de aplicación

29.4 Porcentaje

%

Disciplina

Orden y comportamiento respeto Aula y laboratorio           10 %

Exposición oral

PertinenciaRecursosClaridad

Orden

Conclusión

Aula           10%

Elaboración de ensayos e Informe de investigación

OportunidadClaridad textualActualidad, originalidad

Suficiencia Coherencia

Fluidez

Profundidad

Discusiones

Conclusiones

Recomendaciones y propuestas

Referencias y citas

 

Aula USBIBibliotecas 15%

Realización de prácticas

OportunidadCumplimiento sistemático y puntualObtención de resultados

Correlación de datos,

Acreditación

 

laboratorio

15%

Reporte de práctica

Apegado a la guía de estructuración del documentoClaridad de redacciónOrtografía

Originalidad

Suficiencia

Coherencia

Capacidad de discusión y conclusión en relación a valores de referencia, fundamentos y métodos

Extramuro

10%

Evaluaciones escritas de diversos diseños parciales y una ordinaria final

Veracidad de las respuestasCorrelación de los conceptosClaridad

Capacidad deductiva e inductiva

Capacidad de pensamiento lógico y reflexivo

Aula

30%

Asistencia y puntualidad

permanencia Aula y laboratorio

10%

 

30. Acreditación

Cubrir el 85% de las asistencias teóricas y 100% de asistencia a la práctica

 

31. Fuentes de información

31.1. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS PERTINENTES Y SUFICIENTES

1 ÁNGEL M. GILBERTO.. INTERPRETACIÓN CLÍNICA DEL LABORATORIO. EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA Y EDITORIAL MÉDICA INTERNACIONAL.     BOGOTÁ COLOMBIA. 2000
2 FUENTES ARDERIU, CASTIÑEIRAS LACAMBORA, QUERALTÓ COMPAÑÓ. 1998. BIOQUÍMICA CLÍNICA Y PATOLOGÍA MOLECULAR. SEGUNDA EDICIÓN. EDITORIAL REVERTÉ,.
3 BALCELLS GORINA, A. LA CLÍNICA Y EL LABORATORIO. EDITORIAL MASSON. REIMPRESIÓN DE LA DÉCIMO OCTAVA EDICIÓN. BARCELONA, ESPAÑA. 2000
4 BERNARD HENRY J. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO CLÍNICOS. EDITORIAL MASSON. REIMPRESIÓN DE LA NOVENA EDICIÓN. BARCELONA, ESPAÑA2000
5 GONZÁLEZ DE BUITRAGO, JOSÉ MARÍA. TECNOLOGÍA Y MÉTODOS DE LABORATORIO CLÍNICO. EDITORIAL SALVAT.  . MÉXICO. 1992.
6 KAPLAN, PESCE. QUÍMICA CLÍNICA. EDIT. MED PANAMERICANA. BUENOS AIRES (ARGENTINA. 1992
7 TIETZ W. N Y FINLEY R. R. GUÍA CLÍNICA DE PRUEBAS DE LABORATORIO. EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA.. BUENOS AIRES, ARGENTINA1992..
8 D.RAWN BIOQUÍMICA, VOL. 1,PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA PARTE. ED. INTERAMERICANA MC GEAW HILL ESP. 1990
9 E. HERRERA, BIOQUÍMICA. 2º. EDICIÓN. VOL 1. Y 2  ED. INTERAMERICANA MAGRAW HILL 1994.
10 LEHNINGER A.L. BIOCHEMSTRY, SECOND ED. WORTH PUBLISHERS INC. REMP. 1980.
11 STRAYER L. BIOQUÍMICA CUARTA EDICIÓN.  ED. REVERTÉ S.A. VOL.1 Y 2 BARCELONA ESP. 1995.
12 HARPER H. BIOQUÍMICA DE HARPER. ED. EL MANUAL MODERNO. 12. EDICIÓN
31.2 COMPLEMENTARIAS
13 GOODMAN GILMAN A. RALL THEODORA W.NIES AALAN S, TAYLOR PALMER.. LAS BASES FARMACOLÓGICAS DE LA TERAPÉUTICA. 3ª. REIMPRESIÓN  DE LA 8ª. EDICIÓN. EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA, BUENOS AIRES ARGENTINA. 1994
14 KATZUNG  BERTRAM G.  1994. FARMACOLOGÍA BÁSICA Y CLÓNICA. 5ª. EDICIÓN  EN ESPAÑOL. EDITORIAL EL MANUAL MODERNO. MÉXICO.
15 SMITH CEDRIC M., REYNARD ALAN M. 1993. .FARMACOLOGÍA. TRADUCCIÓN DEL INGLÉS AL ESPAÑOL. EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA. BUENOS AIRES ARGENTINA.
16 HARRISON BRAWNEALD EUGENE, ESSELBACHER KART N. PETERSDORF ROBERT G., WILSON JEAN D., MARTIN JOSEP B., FAUCI ANTHONY. 1991. PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA, 12A. EDICIÓN VOLUMEN I Y II. EDITORIAL INTERAMERICANA. MC. GRAW HILL. MÉXICO.
17 KELLY WILLIAM N.  1990. MEDICINA INTERNA. TRADUCCIÓN DEL INGLÉS TOMOS I Y II. EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA. BUENOS AIRES ARGENTINA.
18 PÉREZ TAMAYO R. 1991. INTRODUCCIÓN A LA PATOLOGÍA  3ª. EDICIÓN. EDITORIAL  MÉDICA PANAMERICANA. MÉXICO.
19 ROBINS CONTRA K. KOMAR VINAY, CONTRAN RANZI S. ROBBINS  STANLEY L. 1990. PATOLOGÍA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL.  4ª. EDICIÓN. EDITORIAL PANAMERICANA. MC GRAW HILL. ESPAÑA.
20 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. MANUAL DE TÉCNICAS. BÁSICAS PARA UN LABORATORIO DE SALUD. TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL. MÉXICO. ÚLTIMA EDICIÓN
21 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO. TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL. BÉLGICA. ULTIMA EDICIÓN
22 FERSHAT A. ESTRUCTURA Y MECANISMO DE LOS ENZIMAS. ED. REVERTÉ. ESPAÑA1980.
23 HAÚNES R.H., LA BASE MOLECULAR DE LA VIDA. SELECCIONES DEL CIENTIFIC AMERICAN ED. H.BLUME EDICIONES. (ARTICULOS ORIGINALES). 1968.
24 JUÁREZ O.M.A., MORALES L., EL MENSAJE BIOQUÍMICO. (EDICIONES DESDE 1980 HASTA 2010). DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA. FAC. DE MEDICINA. UNAM MÉXICO..
25 CALDERÓN SALINAS V. GAVILANES RUIZ., REVISTA DE EDUCACIÓN BIOQUÍMICA. Y EDICIONES DEL  “BOLETÍN DE EDUCACIÓN BIOQUÍMICA.”ED. DEPTO. DE BIOQUÍMICA. FACULTAD DE MEDICINA UNAM. MÉXICO. (DESDE 1980 A LA FECHA 2010
26 PARDO V.J. EL MANUAL DE LABORATORIO DE BIOQUÍMICA” DEPTO. DE BIOQUÍMICA FACULTAD DE MEDICINA UNAM. 1998
27 DEPARTAMENTO DE BIOQUIMICA DE UNAM  http://laguna.fmedic.unam.mx/
28 BIBLIOTECA VIRTUAL QUÍMICA HTTP://WWW.AADEE.COM/BIBLIOTECA/
29 BIOQUÍMICA HTTP://GALEON.HISPAVISTA.COM/SCIENCEDUCATION/BIOQUIMICA.HTML
30 DEPARTAMENTO DE QUÍMICA CINVESTAV HTTP://WWW.CHEM.CINVESTAV.MX/QUIMICA/QUIM.HTML
31 EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA HTTP://GALEON.HISPAVISTA.COM/SCIENCEDUCATION/
32 ENZIMAS:HTTP://WWW.FOREST.ULA.VE/~RUBENHG/ENZIMAS/INDEX.HTML#INTRODUCCIÓNHTTP://WWW.FOREST.ULA.VE/~RUBENHG/ENZIMAS/INDEX.HTML#INTRODUCCIÓN
33 HICK GÓMEZ BIOQUÍMICA ED MCGRAW-HILL  MEXICO,DF 2001
34 QUÍMICA PARA BIÓLOGOS HTTP://GALEON.HISPAVISTA.COM/SCIENCEDUCATION/QUIMICA.HTML
35 MONTGOMERY, BIOQUÍMICA  MEDICA CASOS Y TEXTO, ED MOSBY(1998).
36 LENHNINGER ALBERT BIOQUÍMICA: LAS BASES MOLECULARES DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR, (1991) ED. OMEGA BARCELONA
37 ANDERSON COCKAYNE.-QUÍMICA CLÍNICA.-   EDICIÓN  .-EDITORIAL INTERAMERICANA MC GRAW HILL.1995
38 ANÁLISIS CLÍNICO Y BIOQUÍMICA EN INTERNET.- WWW.ELMEDICO.NET/ANÁLISIS.HTM  SOCIEDAD ESPAÑOLA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA Y PATOLOGÍA MOLECULAR.- WWW.SEQC.ES/VARIOS.HTML
39 EL LABORATORIO CLÍNICO DEL SIGLO XXI 2000. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA. HTTP://WWW.SEQC.ES/SIGLOXXI/DOC.HTML
40 FUNDACIÓN MEXICANA PARA LA SALUD (FUNSALUD). HTTP://WWW.FUNSALUD.ORG.MX/PRINCIPAL1.HTML
41 INTERNATIONAL FEDERATION OF CLINICAL CHEMISTRY AND LABORATORY MEDICINE (IFCC). 2001 HTTP://WWW.IFCC.ORG/IFCC.ASP
42 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. HTTP://165.158.1.110/SPANISH/ABOUTPAHO.HTML
43 SECRETARIA DE SALUD Y ASISTENCIA. HTTP://WWW.SSA.GOB.MX
44 EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y LA MALA PRAXIS. WWW.AADEE.COM/BIBLIOTECA/LEYBIOQ/LEYBIOQ-4.HTM
45 ANÁLISIS QUÍMICO Y BIOQUÍMICA EN INTERNET.-WWW.ELMEDICO.NET/ANÁLISIS.HTM
46 PEÑA, ARROYO, GÓMEZ, TAPIA. BIOQUÍMICA GENERAL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA MOLECULAR UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. 6 A EDICIÓN EDITORIAL LIMUSA GRUPO  NORIEGA Y EDITORES  HTTP://WWW.IFCC.ORG.
47 RODNEY BOYER, CONCEPTOS DE BIOQUÍMICA, México, International Thomson Editores, 1999 Libro en línea :  http://www.librospdf.net/bioquimica-de-rodney-boyer/1/
48 ARDERIU X, CASTIÑEIRAS LACAMBRA M.J, QUERALTÓ COMPAÑÓ J.M. BIOQUÍMICA CLÍNICA y Patología MolecularI y II. Editorial REVERTE.1999
49 PEÑA, ARROYO, BIOQUIMICA, LIBRO EN LINEA:
50 TOMA DEMUESTRAS BIOLOGICAS HUM,ANAS

  1. http://www.scribd.com/doc/4919831/Muestras-biologicas-humanas
  2. http://www.scribd.com/doc/13062115/OMS-Manual-de-Bioseguridad-en-El-Laboratorio
  3. http://login.live.com/login.srf?wa=wsignin1.0&rpsnv=10&ct=1241483600&rver=5.5.4177.0&wp=MBI&wreply=http:%2F%2Fprofile.live.com%2F%3Fmkt%3Des-mx&lc=3082&id=73625

 

  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ACTUALIZADAS
  1. CHAMPE PAMELA C BIOQUÍMICA EDITORIAL: LIPPINCOTT  4A ED 2008
  2. KOOLMAN BIOQUÍMICA TEXTO Y ATLAS EDIT. PANAMERICANA 3A ED 2005
  3. NELSON DAVID L. BIOQUÍMICA LEHNINGER PRINCIPLES OF BIOCHEMISTRY EDITORIAL: FREEMAN 5 ED 2009
  4. NELSON DAVID L BIOQUÍMICA, PRINCIPIOS DE BIOQUÍMICA . 5ª. ED. 2009
  5. LAGUNA J, PIÑA E. BIOQUÍMICA: 6ª. ED EDITORIAL MANUAL MODERNO. 2009
  6. MURRAY ROBERT K. BIOQUÍMICA  28. ED. EDITORIAL: MCGRAW-HILL 209
  7. BAYNES JOHN W BIOQUÍMICA 2A ED EDITORIAL: MOSBY: 2005
  8. BISHOP MICHAEL L BIOQUÍMICA QUÍMICA CLÍNICA: PRINCIPIOS, PROCEDIMIENTOS Y CORRELACIONES 5ª. ED.EDITORIAL: MCGRAW-HILL 2006
  9. TRUDY MCKEE BIOQUÍMICA LAS BASES MOLECULARES DE LA VIDA 4ª. ED EDITORIAL: MCGRAW-HILL 2009
  10. VOET-VOET-PRATT FUNDAMENTOS DE BIOQUÍMICA 2ª. ED. EDITORIAL: PANAMERICANA 2007
  11.     KAZUKO AOKI BIOQUÍMICA ANALÍTICA EDITORIAL: MENDÉZ EDITORES 2003
  12. MCPHEE / PAPADAKIS MEDICINA INTERNA DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y TRATAMIENTO 2009. 48 ED. EDITORIAL: MCGRAW-HILL 2009
  13. BALCELLS LABORATORIO LA CLÍNICA Y EL LABORATORIO 20 ED. EDITORIAL: MASSON 2006
  14. NICOLL DIANA LABORATORIO MANUAL DE PRUEBAS DIAGNOSTICAS 4ª ED. EDITORIAL: MANUAL MODERNO 2006
  15. HENRY, TOOD SANDFORD EL LABORATORIO EN EL DIAGNOSTICO CLÍNICO 2º.VOLS EDITORIAL: MARBÁN 2005
  16. ÁNGEL MEJIA GILBERTO:    LABORATORIO INTERPRETACIÓN CLÍNICA DEL LABORATORIO 7ª. ED. EDITORIAL: PANAMERICANA 2006
  17. RUIZ REYES GUILLERMO FUNDAMENTOS DE INTERPRETACIÓN CLÍNICA DE LOS EXÁMENES DE LABORATORIO EDITORIAL: PANAMERICANA 2004
  18. PAGANA K. D GUÍA DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Y DE LABORATORIO 8ª. ED.EDITORIAL: MOSBY 2008
  19. FAUCI MEDICINA INTERNA HARRISON PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA 17ª. ED. EDITORIAL: MCGRAW-HILL 2009
  20. MCPHEE STEPHEN J MEDICINA INTERNA CURRENT MEDICAL DIAGNOSIS & TREATMENT 2010 . 49 A ED. EDITORIAL: MCGRAW-HILL 2010
  21. RICHTERICH R. Y COLOMBO, JP QUÍMICA CLÍNICA. BARCELONA. SALVAT EDITORES , 1993
  22. MURRAY ROBERT K. BIOQUÍMICA HARPER. BIOQUÍMICA ILUSTRADA 28ª. ED. EDITORIAL: MCGRAW-HILL 2010
  23. MATHEWS-VAN HOLDE-AHERN BIOQUÍMICA 3A. ED. EDITORIAL: PEARSON 2002
  24. HICKS GÓMEZ JUAN JOSÉ BIOQUÍMICA 2ª. ED. EDITORIAL: MCGRAW-HILL 2007
  25. STRYER / BERG BIOQUÍMICA 6ª. ED. EDITORIAL: REVERTÉ 2007
  26. M. DEVLIN THOMAS BIOQUÍMICA 4A. ED. EDITORIAL: REVERTÉ 2004
  27. CARDELLÁ HERNÁNDEZ BIOQUÍMICA MÉDICA- 4 TOMOS. EN LÍNEA: http://libros-med.blogspot.com/2008/02/bioqumica-mdica-4-tomos-cardell.html  ó       http://rapidshare.com/files/275690294/bio.b.m.t.i.-.c.h.klifor.csd.rar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CALENDARIO ESCOLAR

 

PERIODO                                      FEBRERO – JUNIO 2014

EXPERIENCIA EDUCATIVA    BIOQUÍMICA CLÍNICA ENZIMATICA

INICIO DEL CURSO 4 DE FEBRERO
INSCRIPCIONES SEMESTRE SUPERIOR
DIAS FESTIVOS 3 FEBRERO, ,4,17 Y 18 DE MARZO,  1 Y 15 DE MAYO
VACACIONES 14 – 18 ABRIL,
FIN CURSO 30 MAYO
PERIODO DE EXÁMENES FINALES Y EXTRAORDINARIOS

 

EXAMENES PARCIALES

PRIMERO MIERCOLES
SEGUNDO MIERCOLES
TERCERO MIERCOLES

 

EXAMENES ORDINARIOS

PRIMERO ULTIMO DIA HABIL
SEGUNDO

EXAMEN EXTRAORDINARIO

UNICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOBRE BASE DEL ESTATUTO VIGENTE DE ALUMNOS EL CRITERIO DE ASISTENCIAS  PARA DERECHO  A  EXAMENES  ES

TIPO DE EXAMEN

%     MINIMO DE ASISTENCIA

ORDINARIO

80

EXTRAORDINARIO

65

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HORARIO DE CLASES BIOQUIMICA CLINICA ENZIMATICA

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

15-16
16-17  AUDIO 5 TEORIA
17-18       LAB 5 A
18-19

LAB 5 A

19-20

LAB 5  A

TEORIA AULA 10

20-21

LAB  5 A

 TEORIA AULA 10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FACULTAD DE BIOANALISIS XALAPA

Nombre del Maestro solicitante

Q.C. Pamela Escobar Castillo

Experiencia Educativa

Bioquímica Clínica ENZIMATICA

Periodo escolar

FEBRERO 2014

Sección //  grupo

CALENDARIZACION DE PRACTICAS

CALENDARIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

NUMERO  NOMBRE DE LA PRACTICA

METODO

FECHA

1

INTRODUCCION AL LABORATORIO DE BC ENZIMATICA M. COLORIMETRICO PUNTO FINAL

2

METODOLOGIAS PARA DET. ENZIMATICAS M COLORIMETRICO CINETICO

3

FACTORES QUE AFECTAN Q M. COLORIMETRICO PUNTO FINAL

4

DETERMINACIN DE CK TOTAL M COLORIMETRICO CINETICO

5

DETERMINACION DE CK MB M COLORIMETRICO CINETICO

6

DETERMINACION DE TGO M. COLORIMETRICO PUNTO FINAL

7

DETERMINACION DE LDH TOTAL M COLORIMETRICO CINETICO

8

DETERMINACION DELDH 1 (HBDH) M COLORIMETRICO CINETICO

9

DETERMINACIN DE ALDOLASA M COLORIMETRICO CINETICO

10

DETERMINACIN DE BILIRRUBINAS M. COLORIMETRICO PUNTO FINAL

11

DET. TGS  ASAT Y ALAT M. COLORIMETRICO PUNTO FINAL

12

FOSFATASA ALCALINA M. COLORIMETRICO PUNTO FINAL

13

GAMMA GLUTAMIL TRANSFERASA M COLORIMETRICO CINETICO

14

5 NUCLEOTIDASA M COLORIMETRICO CINETICO

15

COLINESTERASA M COLORIMETRICO CINETICO

16

LEUCINOAMINOPEPTIDASA M COLORIMETRICO CINETICO

17

AMILASA SERICA Y URINARIA M. COLORIMETRICO PUNTO FINAL

18

LIPASA M. COLORIMETRICO PUNTO FINAL

19

ANA LISIS JUGO GASTRICO M TRADICIONAL

20

LIPIDOS FECALES CUALITATIVO TEC. MICROSCOPICAS

21

LIPIDOS FECALES CUANTITATIVO M. GRAVIMETRICO

22

FOSFATASA ALCALINA / OSEA M. COLORIMETRICO PUNTO FINAL

23

FOSFATASA ACIDA TOTAL Y PROSTATICA M. COLORIMETRICO PUNTO FINAL

 

 

 

 

 

 

 

 

FACULTAD DE BIOANALISIS  XALAPA

Nombre del Maestro solicitante

Q.C. Pamela Escobar Castillo

Experiencia Educativa

BIOQUÍMICA CLÍNICA ENZIMÁTICA

Periodo escolar

Sección //  grupo

Horario

Área de formación

DISCIPLINARIA

No. De sesiones/periodo

Academia

BIOQUÍMICA

CALENDARIZACIÓN DE ACTIVIDADES ENSEÑANZA

 

semana

fecha

mes

contenido tematico

1ª.

 25-02-14

Integración de grupo, nanemotecnia

2ª.

 26-02-14

UNIDAD 1. ENZIMOLOGÍA CLÍNICA

Generalidades Estructura, metabolismo

Actividad-concentración enzimática, Cinética, Metodología, Control de CALIDAD

3ª.

 06-03-14

Clasificación, Interpretación de variaciones, perspectivas

UNIDAD 2 P. CARDIACO -MUSCULAR

Generalidades, mecanismos fisiopatológicos, clasificación pruebas CK,  CK MB, ASAT

 11-03-14

LDH, LDH1,  ALD

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS, CASO CLINICO

REVISION PRACTICAS

5

 13-03-14

UNIDAD 3 P. HEPATICO

 Generalidades, mecanismos fisiopatológicos, clasificación pruebas

1er. EXAMEN PARCIAL

6ª.

 20-03-14

EVALUADORES DE EXCRECION

BILIRRUBINAS D, I y T, TGS, FAL

INDICADORES DE PROCESOS INFLAMATORIOS AGUDOS Y CRONICOS TGS,  5-NU, GGT

7ª.

 25-03-14

INDICADORES DE OBSTRUCCION

FAL, GGT, 5-NU, LAP

EVALUADORES DE SINTESIS  CHE

 PRUEBAS COMPLEMENTARIAS, CASO CLINICO

      8ª.  27-03-14

UNIDAD 4 P. PANCREATICO

 Generalidades, mecanismos fisiopatológicos, clasificación pruebas

9ª,

 01-04-14

INDICADORESDE FUNCION ENDOCRINA INDICADORES DE FUNCION EXOCRINA

AMILASA SERICA Y URINARIA

LIPASA SERICA

10ª.

 03-04-14

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS, CASO CLINICO

REVISION PRACTICAS

UNIDAD 5 P. GASTROINTESTINAL

 Generalidades, mecanismos fisiopatológicos, clasificación pruebas

11ª.

 8-04-14

ANALISIS JUGO GASTRICO

SINDROME DE MALA ABSORCION

 Generalidades, mecanismos fisiopatológicos, clasificación pruebas

2º. EXAMEN PARCIAL

    12ª  10-04-14

LIPIDOS FECALES

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS, CASO CLINICO

13ª.

 22-04-14

UNIDAD 6 P. OSEO

 Generalidades, mecanismos fisiopatológicos, clasificación pruebas   FAL,  MARCADORES TUMORALES

     14ª.  24-04-14

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS, CASO CLÍNICO

15ª.

 29-04-14

UNIDAD 7 P. PROSTATICO

 Generalidades, mecanismos fisiopatológicos,

 clasificación pruebas  FAC

MARCADORES TUMORALES PRUEBAS COMPLEMENTARIAS,

3er. EXAMEN PARCIAL

16ª.

 6 -29 MAYO 2014

CASOS CLÍNICAS

REVISION PRACTICAS

ENTREGA FINAL PRACTICAS

PRIMER EXAMEN ORDINARIO

Q.C. PAMELA ESCOBAR CASTILLO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMAS POR DISTRIBUIR

 

PERFIL ÓSEO            PERFIL PROSTÁTICO

EQUIPOS TEMA SUBTEMAS

1

7

Anatomiza fisiología del sistema

2

1

Patologías frecuentes

3

2

Clasificación de pruebas

Bioquímicas

Histopatológicas

Inmunológicas

tumoralesObtención de muestras

Embalaje

Pruebas-métodos

Utilidad clínica

4

3

DESCRIPCIÓN DE PRUEBAS BIOQUÍMICAS GENERALESUltimo semestre del año

5

4

DESCRIPCIÓN DE PRUEBAS BIOQUÍMICAS ESPECIALES2 artículos INGLES

6

5

DESCRIPCIÓN DE MARCADORES TUMORALESIMPRIMIR ORIGINAL

 

TRADUCIR Y REALIZAR RESUMEN PRESENTARLO EN EXPOSICIÓN

7

6

CASOS CLÍNICOS

 

 

 

INDICACIONES PARA PRESENTACIÓN DE CASOS CLÍNICOS Y/ O ARTÍCULOS DE REVISIÓN

 

  1. DEBERÁ TENER UNA ANTIGÜEDAD DE HASTA 5 AÑOS (CONSIDERAR UNIDAD TEMÁTICA A REVISAR Y  CORRELACIÓN CON PADECIMIENTOS DIFERENTES ***  DE ACUERDO AL NUMERO DEL EQUIPO)
  2. TENER EN CUENTA QUE EL TOTAL DE LA PONENCIA DEBERÁ CONTAR CON UN MÁXIMO DE HASTA 12 DIAPOSITIVAS
  3. PRIMERA DIAPOSITIVA PRESENTACIÓN DEL TEMA,  IDENTIFICACIÓN DEL EQUIPO QUE HACE LA PRESENTACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LOS AUTORES, E INSTITUCIÓN DONDE SE REALIZO, PAÍS, REVISTA Y  AÑO  DE PUBLICACIÓN
  4. SEGUNDA DIAPOSITIVA UNA DESCRIPCIÓN “GRUESA DEL TEMA PRINCIPAL”
  5. A PARTIR DE LA TERCERA DIAPOSITIVA SE CONCENTRARA EL CASO CLÍNICO
    1.                  i.           INTEGRAR DATOS COMPLETOS(HISTORIA CLÍNICA Y EXAMEN FÍSICO, LABORATORIALES  DE INICIO),  PARA SU ANÁLISIS Y  DISCUSIÓN
    2.                 ii.           REVISAR SI POR LO MENOS TIENE DOS EVALUACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO EN TIEMPO
    3.                iii.           REVISAR LOS VALORES DE REFERENCIA  INCLUIRLOS EN CASO DE QUE EL MISMO DOCUMENTO NO CUENTE CON ELLOS
    4. CONCLUSIONES DEL CASO (DE AUTORES Y LAS PROPIAS)
    5. ENTREGAR TRABAJO ESCRITO: IMPRESO ORIGINAL ,UN RESUMEN Y LAS DIAPOSITIVAS IMPRESAS (4X1)
    6. DE LOS ARTÍCULOS EN INGLES CONSIDERAR LAS MISMAS INDICACIONES QUE PARA CASOS CLÍNICOS, PERO PARA EL TRABAJO ESCRITO A ENTREGAR  IMPRESO ORIGINAL EN INGLES, TRADUCCIÓN COMPLETA DEL ARTICULO, RESUMEN DE SU ARTICULO Y LA PRESENTACIÓN EN DIAPOSITIVAS (4X1)

 

PADECIMIENTO PRINCIPAL ***

  1. HEMATOLÓGICO
  2. INMUNOLÓGICO
  3. MICROBIOLÓGICO/ INFECCIOSO
  4. PARASITARIO
  5. BIOQUÍMICO/ ENDOCRINOLÓGICO
  6. TOXICOLÓGICO
  7. VETERINARIO

 

COMPONENTES RELEVANTES A CONSIDERAR EN

REPORTES ESCRITOS DE INVESTIGACION Y EN PRACTICAS DE LABORATORIO

 

1. Antes que nada hay que desarrollar la HOJA DE PRESENTACIÓN que deberá   tener POR LO MENOS  los siguientes elementos

  • Identificación de la escuela o Institución
  • Materia
  • Nombre del Catedrático
  • Nombre del Alumno
  • Grupo/sección
  • Lugar y Fecha

2.  CORREGIR ORTOGRAFIA

3. CONFIGURACIÓN DE PÁGINA

  • MARGENES SUPERIOR E IZQUIERDO DE 3.0 CM, INFERIOR Y DERECHO DE 2.5 A 3.0 CM ALINEACIÓN DEL PARRAFO  JUSTIFICADA,
  • SANGRIA UNIFORME,
  • ESPACIADO O  INTERLINEADO   1.5 ,  
  • TIPO DE FUENTE ARIAL, ARIAL NARROW, TIMES ROMAN O GARAMOND ,   CALIBRI, CAMBRIA 

4.  TODAS LAS PAGINAS NUMERADAS EXCEPTO HOJA DE PRESENTACION E INDICE

5. PRESENTAR EL ESCRITO EN ORDEN Y EN LIMPIO

6. ENTREGAR TRABAJO CON OPORTUNIDAD (cuando se pide)

II. CONTENIDO TRABAJO ESCRITO DE INVESTIGACION

  1. INDICE
  2. RESUMEN (DESCRIPCION BREVE DEL TRABAJO Y/ O LAS METAS)
  3. ANTECEDENTES O INTRODUCCION
  4. ESTRUCTURA DEL TRABAJO
  5. CONCLUSIONES
  6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

III. REPORTE DE PRÁCTICAS

A) INTRODUCCION A LA UNIDAD TEMATICA en donde se resalte importancia de la unidad y   se de clasificación de las pruebas a desarrollar en cada practica

  1. Numero progresivo de la práctica
  2. Nombre correcto de la practica
  3. Objetivo
  4. Introducción que incluya:
    • Definición
    • Metabolismo
    • Fisiología Normal y anormal
    • Métodos de análisis (discusión de ventajas y desventajas)
    • Indicaciones para obtención y procesamiento de muestras biológicas

5. Fundamento (descripción escrita y esquematizada de las reacciones que se lleven a cabo en las determinaciones)

6.  Reactivos

7.  Material e instrumentación

8.  Método o técnica

9.  Cálculos

10. Valores de Referencia clasificados por  edad y género

11. Curva de Calibración (si es necesaria)

12. Resultados (expresados en unidades comunes de medición)

13. Interpretación Clínica (semiológica, es decir solo nombres de eventos fisiológicos normales y   patológicos que cursen con aumento o disminución del parámetro medido)

14. Conclusiones y observaciones (comentarios de cómo  se obtuvo el resultado)

15. Referencias bibliográficas

16. ANEXO.

A)  DOS ARTICULOS EN INGLES SOBRE LA UNIDAD TEMATICA ACTUALIZADO – últimos 3 años -.                                                      ENTREGRAR  IMPRESO ORIGINAL COMPLETO EN INGLES, ENTREGAR TRADUCCIÓN COMPLETA DEL    ARTICULO  HACER Y PRESENTAR RESUMEN EN            EXPOSICIÓN. * (Incluir los puntos del caso clínico)

B) PRUEBAS DE ACTUALIDAD DE LOS PERFILES MANEJADOS. INTEGRAR CON LAS CARACTERISTICAS DEL                  TRABAJO ESCRITO.

C) DOS CASOS CLINICOS DE LA UNIDAD TEMATICA, QUE INCLUYA POR LO MENOS 2 EVALUACIONESEN          TIEMPO DE PBAS DE LABORATORIO, constará de

  • Primera Diapositiva Señalar créditos de autores e institución donde se efectuó el estudio así como la fuente bibliográfica, presentación tema
  • Introducción breve a la temática del problema patológico
  • Hasta 12 diapositivas máximo

 

EN REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CONSIDERAR

Los elementos de las referencias bibliográficas se escriben en forma continua NO EN FORMA DE LISTADO, cada elemento se separa por un punto y seguido.

A cada referencia utilizada en el escrito del trabajo se le da un numero progresivo a fin de indicar con claridad el texto empleado en la formación de la estructura del trabajo, al final del párrafo se anotara ese número después del punto, como supraindice o subíndice, por ejemplo:

             Es importante resaltar que los elementos de las referencias bibliográficas se escriben  de  forma continua y no de forma de listado, cada elemento se separa  con punto y seguido, excepto los nombres  de los autores donde se utiliza una coma. (1)

Se da número progresivo a cada referencia empleada a fin de indicar con claridad e texto empleado en la formación de la estructura del trabajo, dentro del párrafo y se anotara ese número. 1,2,

  REFERENCIA DE UN LIBRO

1. Apellidos completos del autor, nombres solo iniciales, si son varios autores se separan con  una coma, no se emplean puntos para las iniciales de los nombres propios, se anotan todos los autores ó hasta un máximo de 6.

Se continua con el titulo y subtitulo de la obra, Numero de TOMO, Numero de edición (siempre y cuando no sea la primera), Editorial, Traductor, Lugar de Edición, Año de edición, Volumen, Paginas (una   p   si es solo una página la que se utiliza ó   pp   si son 2 o más paginas las empleadas)

 

REFERENCIA DE UNA REVISTA

1. Apellidos completos e iniciales del o los Nombres del autores o autores del artículo (igual que en el libro). Titulo y subtitulo del artículo. Nombre abreviado oficial de la Revista o periódico. Año de publicación; Volumen (numero de revista): numero de primera página

REFERENCIA DE DIRECCIONES WEB

1. Mismos indicadores anteriores de revista pero además la dirección Web clara y completa, incluyendo fecha y hora de utilización. p.e.

Karl-Göran S, Lundqvist-Persson C, Bona E, Petzold M, and Strandvik B. Fatty acid patterns early after premature birth, simultaneously analysed in mothers’ food, breast milk and serum phospholipids of mothers and infants. Anales de Lípidos en Biología y Medicina. 2009; 6(67):25. http://www.lipidworld.com/content/8/1/18. Consultado 10/julio 2010/12.00pm

 

 

 

ALGUNAS DIRECCIONES UTILES PARA BUSCAR INFORMACION ACTUAL

http://www.ifcc.org.

http://www.esp.lab.medinews.com.

http://www.imbiomed.com/

http://www.analesdemedicina.com/

http://www-medlib.med.utah.edu/WebPath/ORGAN.html#2

http://www.ghcontinuada.com/contenidos/«>

http://bvs.insp.mx/

http://www.hematologia.com.mx/
http://www.doyma.es

http://www.colabiocli.org/org-relacionados.htm

http://www.jhep-elsevier.com/current

http://www.medigraphic.com/espanol/em-inici.htm

http://www.analesdemedicina.com/hematologia/archivo/v06/052/#1311

www.esp.lab.medinews.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CALENDARIO ESCOLAR 2014