Nuevo sitio

UV

Hace tiempo que no escribia en este sitio, el cuál utilizo mucho como una bitácora de procedimientos que voy experimentando en la vida tecnológica en la que me veo inmerso todos los dias. La razón de mi ausencia es que estaba cocinando la nueva versión del sitio web de la institución donde laboro. Lo primero que se nota, es un cambio radical en el diseño del mismo, me refiero a colores, tipografía e imágenes, pero lo verdaderamente importante desde el punto de vista de un ingeniero de software, es todo lo que está detrás que hace posible que se vea ese cambio.

El proyecto fue un reto importante pues se requería dotar a los usuarios de una infraestructura de publicación mucho más rica y amigable, un diseño adaptable (responsive design), soportando mayor cantidad de visitas y de una variedad más amplia de dispositivos. Todo esto utilizando los mismos recursos ya disponbles y sin sacrificar ciertos servicios que por su naturaleza, debían ser conservados.

El resultado fue una integración de diversas tecnologias de publicación de contenidos y la utilización de diversos servicios de terceros para ofrecer una experiencia más actual tanto a los administradores como a los usuarios. Como todo proyecto, este estuvo plagado de requerimientos que iban y venian, lo que me motivó a conocer un poco más sobre la publicación en Internet: protocolos, especificaciones, prácticas recomendadas, tecnologias disponibles, además de las virtudes y dificultades que esto implica. Quizá lo más representativo de esta experiencia, es que una vez que uno empieza a adentrarse en la construcción, no puede detenerse, pues la obra parece que nunca estará perfecta; siempre hay algo por mejorar, por pulir, es sumamente atrayente, profundo y obsesivo por momentos. En cierto punto uno comprende que debe detenerse para presentar la obra pues de otro modo nunca se estará del todo satisfecho.

Al final, me parece que se hizo un buen trabajo. Se conjuntaron las ideas de muchas personas y como todo proceso perfectible, hay todavía mucho trabajo por hacer, mucho por corregir, mejorar y ajustar.