Como instalar PEAR en PHP 5.3.10 sobre IIS 7.5

Utilizo PEAR en mi instalación de PHP por el paquete Mail que me permite enviar correos electrónicos a un SMTP con autenticación. En los últimos paquetes binarios de PHP para Windows, ya no viene incluido el script de instalación de PEAR, por lo que he tenido que hacerlo manualmente. Aqui la bitácora.

En el blog oficial de PEAR, abordan este detalle en una breve pero acertada entrada: http://blog.pear.php.net/2009/07/01/php-53-windows-and-pear/. Lo que no dice es que primero hay que descargar el archivo go-pear.phar y después ejecutar la instrucción que mencionan.

Obtener PEAR

Como lo indica la página de PEAR, hay que traer el archivo http://pear.php.net/go-pear.phar y colocarlo en la carpeta PEAR dentro de la instalación de PHP. Este archivo es el instalador de PEAR.

EJECUTAR EL INSTALADOR

Ahora si, hay que ejecutar la instrucción que el blog de PEAR nos indica. Pero mejor, vamos a hacer un archivo .bat que ejecute esta instrucción para siguientes instalaciones:

@ECHO OFF
set PHP_BIN=php.exe
%PHP_BIN% -d output_buffering=0 PEAR\go-pear.phar
pause

Este archivo lo guardo con el nombre go-pear.bat en el directorio raíz de mi instalación de PHP.

Por último, abro una ventana de comando con privilegios de administrador y ejecuto mi archivo que acabo de crear go-pear.bat.

Sigo las instrucciones de acuerdo a como quiero mi instalación y al final, ejecutó el archivo para registrar las variables de entorno de PEAR.

INSTALAR UN PAQUETE

Como lo comenté al inicio, para utilizar la clase para enviar correo electrónico por medio de un SMTP, necesito instalar el paquete Mail de PEAR. Para hacer esto, en mi ventana de comando, dentro de mi directorio de PHP, ejecuto lo siguiente:

pear install --alldeps mail

Listado de comandos de PEAR: http://pear.php.net/manual/en/guide.users.commandline.commands.php

Listo! Tengo mi PEAR instalado con mi paquete Mail en mi equipo.