Estancias Intersemestrales de Investigación Científica 2015

Programa académico  2015
Estancias Intersemestrales de Investigación científica  de la Universidad Veracruzana
Para estudiantes de licenciatura de las diferentes regiones universitarias
CONVOCATORIA
La Dirección General de Investigaciones UV invita a todos estudiantes de licenciatura de nuestra Universidad a participar en la tercera edición del Programa de Estancias Intersemestrales de Investigación Científica 2015.
OBJETIVOS:
Fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la investigación científica.
Promover la movilidad de los estudiantes dentro de las diferentes regiones de la Universidad Veracruzana.
Coadyuvar a la formación académica de los estudiantes mediante la expansión de sus conocimientos disciplinares.
Ampliar sus opciones de formación profesional futura.
DURACIÓN: La estancia de investigación se realizará del 8 de junio al 3 de julio del presente año.
REQUISITOS: Podrán participar todos los estudiantes de licenciatura que se encuentren inscritos en el periodo enero-julio 2015, que hayan cubierto el 70% de los créditos en el mes de febrero de 2015.
SOLICITUDES: Los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos en esta Convocatoria deberán enviar escaneados en PDF los siguientes documentos al correo blahernandez@uv.mx<mailto:blahernandez@uv.mx>  con la C.P. Blanca Hernández:

a)     Carta de exposición de motivos que refleje el interés del estudiante por la investigación científica, y particularmente, por realizar la estancia de investigación.

b)    Constancia oficial de inscripción al periodo en curso, especificando el porcentaje de créditos y el promedio general obtenido hasta febrero de 2015.

c)      Constancia de seguro facultativo o de afiliación a alguna institución del sector salud.

d)     Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla militar).

e)     ficha de registro
Los estudiantes revisarán previamente la relación de investigadores en la página http://www.uv.mx/investigacion/; deberán seleccionar inicialmente entre 2 y 3 opciones de investigadores, señalando en primer lugar al investigador cuyo trabajo les interese más; una vez hecho esto deberán llenar la ficha de registro que podrán descargar en la misma  página.
La omisión de cualquiera de los puntos y condiciones anteriores impedirá que la solicitud sea evaluada.
FECHAS: Las solicitudes se recibirán a partir de la publicación de esta Convocatoria y hasta el día 8 de mayo de 2015. No habrá prórroga para este plazo.
SELECCIÓN: La DGI designará un Comité de Evaluación que analizará las solicitudes y seleccionará a los candidatos. Los resultados y las indicaciones que deberán seguir los estudiantes aceptados durante su estancia se darán a conocer el 22 de mayo en la página Web del programa, siendo inapelable el resultado.
BECAS: La estancia incluye una asignación económica única para aquellos estudiantes que la desarrollen en alguna región universitaria diferente a donde cursan sus estudios. Los estudiantes que realicen su estancia en la misma región donde cursan sus estudios no recibirán beca, pero sí constancia de participación en el Programa, que cubrirá los créditos correspondientes.
Los alumnos para ser becados deberán tener un promedio general mínimo de 8.0 para los programas educativos de Física y Matemáticas, y de 8.5 para el resto de los programas educativos de las Áreas Académicas Técnica, Artes, Ciencias Biológico-Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Económico-Administrativa y Humanidades.
NOTA: La inscripción a la estancia intersemestral deberá ser cubierta por el alumno, así como los trámites de ingreso escolar, como lo marca la normatividad universitaria.
Los alumnos aceptados deberán entregar los documentos que se les soliciten, así como la firma del recibo para la beca en cuanto salgan los resultados, para el trámite correspondiente.
BENEFICIOS: Todos los estudiantes, becados o no, que cumplan con todas las actividades programadas durante su estancia y que sean aprobados por los investigadores responsables, recibirán 10 créditos en el Área de Formación de Elección Libre (AFEL), dentro de la Experiencia Educativa denominada Introducción a la Investigación.
COMPROMISOS DE LOS BECARIOS: Los estudiantes que participen en el Programa de Estancias se comprometen a realizarla durante las cuatro semanas establecidas en esta Convocatoria; a observar todas y cada una de las indicaciones que reciban;  a cumplir con el programa de actividades indicado por los investigadores responsables;  a responder con veracidad los cuestionarios que les sean aplicados por la DGI durante el periodo de la estancia y a esforzarse al máximo para que ésta resulte provechosa.
Cabe mencionar, que el incumplimiento de cualquiera de estas actividades impedirá que les sean asignados los créditos de AFEL correspondientes. Se comprometen además a informar a la DGI en caso de renunciar a la estancia, hecho que será confirmado por el investigador responsable, en cuyo caso deberán devolver de manera inmediata el total del financiamiento otorgado al responsable del Programa.
Mayor información con Adalberto Fox y/o Blanca Hernández en las extensiones 13109 o 13112  o en los correos afox@uv.mx<mailto:afox@uv.mx> y blahernandez@uv.mx<mailto:blahernandez@uv.mx>  o en la Dirección General de Investigaciones

“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”

Xalapa, Enriquez, Veracruz abril 2015

Dirección General de Investigaciones

Universidad Veracruzana