Programa de estudio
1.-Área académica
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2.-Programa educativo
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3.-Dependencia académica
Dirección del Área de Formación Básica General |
4.-Código |
5.-Nombre de la Experiencia educativa |
6.-Área de formación | |
principal | Secundaria | ||
00002 | Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo | Básica General | Ninguna |
7.-Valores de la experiencia educativa
Créditos | Teoría | Práctica | Total horas | Equivalencia (s) |
6 | 2 | 2 | 60 | Ninguna |
8.-Modalidad |
9.-Oportunidades de evaluación |
Curso-taller | Cursativa |
10.-Requisitos
Pre-requisitos | Co-requisitos |
Ninguno | Ninguno |
11.-Características del proceso de enseñanza aprendizaje
Individual / Grupal | Máximo | Mínimo |
Individual/Grupal | 25 | 10 |
12.-Agrupación natural de la Experiencia educativa (áreas de conocimiento, academia, ejes, módulos, departamentos) |
13.-Proyecto integrador |
Academia Estatal de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo del AFBG | Cualquiera |
14.-Fecha
Elaboración | Modificación | Aprobación |
13/07/1999 | 18/1/2007 – 24 y 31/05/2007 | 4/07/2007 |
15.-Nombre de los académicos que participaron en la elaboración y/o modificación
Academia Estatal de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo del AFBG |
16.-Perfil del docente
Licenciatura en cualquiera de las áreas del conocimiento, preferentemente con estudios de posgrado.
Haber acreditado el Diplomado en Competencias para el desarrollo de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo para el Modelo Educativo Integral Flexible de la Universidad Veracruzana. Cursos de actualización relacionados con la experiencia educativa y con el MEIF Preferentemente tener experiencia profesional y docente en el desarrollo de Habilidades de Pensamiento. Tener dos años mínimo de experiencia docente en el nivel superior. |
17.-Espacio |
18.-Relación disciplinaria |
Institucional |
Interdisciplinaria |
19.-Descripción
Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo pertenece al Área de Formación Básica General con 6 créditos (2 horas teóricas y 2 prácticas). Las habilidades de pensamiento son necesarias para el desarrollo de las competencias comunicativas, las habilidades culturales y lingüísticas y el autoaprendizaje, dado que incorpora estrategias cognitivas, metacognitivas y afectivas para el aprendizaje significativo del/la estudiante. Las actividades de aprendizaje individuales y grupales se consideran como evidencias de desempeño del proceso de evaluación integral de los saberes, entre ellas: el manejo de bitácoras: Comprensión Ordenada del Lenguaje (COL) y Orden del Pensamiento (OP), instrumentos de evaluación diagnostica, formativa y sumativa, así como un trabajo de transversalidad que se construye a lo largo del curso-taller con las otras EE del AFBG y del Área Disciplinaria, todo en un ambiente de apertura, disposición, compromiso y autoconfianza. |
20.-Justificación
El curso taller de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo es necesario en el quehacer cotidiano de todos los estudiantes universitarios puesto que promueve el desarrollo de procesos cognitivos, metacognitivos y afectivos, a través del análisis, la reflexión e implementación de diversas estrategias de aprendizaje, de modo que el estudiante sea capaz de realizar propuestas, presentar alternativas de solución con originalidad y creatividad para responder a los constantes cambios de este mundo complejo y multicultural; y , sensibilizarse a las circunstancias en las que se desenvuelve para entablar el diálogo. Estas habilidades se desarrollarán de acuerdo con las formas de pensamiento propia y de los demás. |
21.-Unidad de competencia
El/la estudiante hace uso estratégico* de sus procesos mentales para argumentar, generar ideas, resolver problemas y tomar mejores decisiones durante la construcción, reconstrucción y transferencia de saberes teóricos, prácticos y valorativos en los contextos cotidiano y disciplinar; mediante el manejo de procedimientos metódicos cognitivos, metacognitivos y autorregulatorios, en un ambiente de apertura, cordialidad, confianza, compromiso, disposición, equidad, responsabilidad y de respeto a la diversidad y la otredad.
* Consciente, deliberado, bajo un propósito, autorregulado y atendiendo al contexto |
22.-Articulación de los ejes
Se promueve la utilización de estrategias cognitivas y metacognitivas, a través del enfoque de competencias, que permiten al estudiante comprender e integrar los conceptos básicos para el desarrollo de las habilidades de pensamiento (eje teórico), se propicia la transferencia y transversalidad de las habilidades básicas, analíticas y creativas de pensamiento a su entorno intercultural, mediante el análisis, reflexión, auto-evaluación, metacognición individual y grupal (eje heurístico) en un marco de apertura, respeto, autocrítica y autonomía (eje axiológico). |
23.-Saberes
Saberes teóricos | Saberes heurísticos | Saberes axiológicos |
I.- Conceptos Básicos del THPCyC
II. Habilidades Básicas de Pensamiento (HBP)
III. Habilidades Analíticas de Pensamiento(HAP)
IV. Habilidades Creativas de Pensamiento (HCP)
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Confianza
Autoconfianza Gusto Apertura Disposición a la practica Curiosidad Responsabilidad/compromiso Autorregulación de la impulsividad Reflexión Búsqueda de constatación Mesura (medido/guardar proporción) Perseverancia Tolerancia a lo diverso Autocrítica Paciencia Colaboración Honestidad intelectual Innovación Espontaneidad Disposición al cambio Flexibilidad |
24.-Estrategias metodológicas
De aprendizaje | De enseñanza |
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25.-Apoyos educativos
Materiales didácticos | Recursos didácticos |
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26.-Evaluación del desempeño
Evidencia (s) de desempeño | Criterios de desempeño | Campo (s) de aplicación | Porcentaje |
Bitácoras COL: parciales y globales | Precisión, claridad, creatividad, congruencia, metacognición de acuerdo al nivel, estilo, ortografía y elaborada en Word | Salón de clases y espacios extramuros | 15% |
Bitácoras OP: básicas y analíticas | Precisión, claridad, creatividad, congruencia, metacognición de acuerdo al nivel, estilo, ortografía y elaboradas en Word | Salón de clases y espacios extramuros | 15% |
Trabajo de transferencia (Documento escrito) | Cohesión, coherencia, claridad, creatividad , metacognición, transversalidad de contenidos con el mundo contemporáneo y con las EE , elaborada en Word y en Power Point | Salón de clases y espacios extramuros | 15% |
Exámenes parciales Ejercicios y tareas | Haber obtenido el 60 % de los aciertos en los exámenes parciales
Entregado el 80% de los ejercicios y otras tareas como mapas, resúmenes y esquemas |
Salón de clases y espacios extramuros
Exámenes parciales 30% Ejercicios 50 % y tareas 20% |
30% |
Portafolio
entrega por escrito de la autoevaluación y coevaluación (“Diálogo con mi Portafolio ”) y otras evaluaciones sobre desarrollo actitudinal |
Pertinencia, metacognición, creatividad, congruencia, estilo, ortografía y elaborado en Word | Salón de clases y espacios extramuros | 10 % |
Examen departamental | Haber obtenido el 60 % del total de los aciertos | Salón de clases | 15% |
Total | 100% |
27.-Acreditación
De acuerdo con la normatividad universitaria, para tener derecho a ser acreditado se requiere como mínimo 80% de asistencia a las sesiones, una calificación mínima de 6; el proceso evaluativo se da a lo largo del curso taller y se requiere haber entregado:
¨ mínimo 8 bitácoras COL, 4 de primer nivel con metacognición y otras 4 de segundo nivel también con metacognición. ¨ una bitácora global con metacognición de la competencia en habilidades de pensamiento. ¨ 2 bitácoras OP una básica y otra analítica. ¨ el 80 % de ejercicios solicitados en clase. ¨ un examen parcial. ¨ un trabajo de transferencia de las HPCyC ¨ una autoevaluación del desempeño preferentemente con base en la revisión critica del portafolio de evidencias. ¨ presentar el examen final departamental. |
28.-Fuentes de información
Básica |
Campirán, A (1996) El razonamiento crítico ¿Cómo alcanzarlo? México: Ergo No. 6. UV.
Campirán, A (1997) El Trasfondo Filosófico en Filosofía de la Existencia. México: U.V. De Bono, E. (1993) El Pensamiento Práctico. Barcelona: Paidós Empresa. De Sánchez, M.A. (1996) Desarrollo de Habilidades del Pensamiento: procesos básicos del pensamiento. México: Trillas. Gagné, R.M. (1984) Actitudes. Las condiciones del aprendizaje. México: McGraw-Hill. Gardner, H. (1998) Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós. Morado, R. (1999) La Razón comunicada. México: Editorial Torres Asociados, UX, UV, Nickerson, R.; Perkins, D.; Smith, E. (1976) Enseñar a Pensar. Barcelona: Paidós. Pizarro, F. (1987) Aprender a Razonar. México: Ed. Alhambra. Rodríguez, E.M. (1995) Manual de creatividad: los procesos psíquicos y el desarrollo. México: Ed. Trillas. Weisberg, R.W. (1987) Creatividad: el genio y otros mitos. Barcelona: Labor. |
Complementaria |
Allen Paulos, J. (1987) Pienso, Luego Río. Madrid: Cátedra.
Cederblom, Jerry. (1996) Critical Reasoning. (4th ed.), California: Belmont. Copi, Irving M. y Burgess-Jackson, Keith (1996) Informal Logic (3a ed.), USA, Prentice Hall. Deaño, Alfredo(1996) Introducción a la Lógica Formal, España, Alianza Editorial. De Bono, E. (1994) Seis Pares de Zapatos para la acción. Barcelona: Paidós Empresa 13. Herrera, A. y Torres, A. (1996) Falacias. México: Editorial Torres Asociados. Maclure, S. y Davies, P. (comps.) (1994) Aprender a pensar, pensar en aprender. Barcelona: Ed. Gedisa. Morado, R. (1999) La Razón comunicada. México: Editorial Torres Asociados, UX, UV, Pappas, et al. (1990) Problemas y Argumentos. México: IIF-UNAM. Paul, R. (1993) Critical Thinking: How to prepare students for a rapidly changing world. Sta. Rosa, California: Jane Willsen and A.J.A. Binker Foundation eds. (Hay traducción aún sin publicarse del Colegio Loyola para la SEP del Edo. de Puebla hecha en 1996. Destaca el capítulo 9. La Lógica del Pensamiento Crítico y creativo.) Purtill, R. (1972) Logical Thinking. USA: University Press of America. Raths, L.E.; Wassermann Selma y otros. (1994) Cómo enseñar a Pensar: teoría y aplicación. México: Paidós. Resnick, L.B. (1987) Education and learning to think. Washington: National Academy Press. Rodríguez, E.M. (1989) Psicología de la creatividad. México: Editorial PAX-MÉXICO. Stevenson, L. (1990) Siete teorías de la naturaleza humana. Madrid: Cátedra. Thomas, S.N. (1986) Practical reasoning in Natural Language. (3rd ed.), N.J.: Prentice-Hall. Walton, D.N. (1989) Informal Logic: a handbook for critical argumentation. USA: C.U.Press. Weston, A. (1992) A Rulebook for Arguments. Indianapolis-Cambridge: Hackett Pu. Co. Medios electrónicos: http://www.xtec.es/~cdorado/cdora1/esp/metaco.htm http://aleon.hispavista.com/aprederaaprender/intmultiples.htm http://www.benavente.edu.mx/mmixta/lect_opc/LO_pc.doc. http://www.criticalthinking.org/resources/spanish.shtml |