PROGRAMA DE ESTUDIO DE THPCyC

 

 

 

 

Programa de estudio

1.-Área académica
Todas las incorporados al MEIF

 

2.-Programa educativo
Todos las incorporados al MEIF

 

3.-Dependencia académica
Dirección del Área de Formación Básica General

 

4.-Código
5.-Nombre de la Experiencia educativa
6.-Área de formación
principal Secundaria
00002 Habilidades de Pensamiento Crítico y  Creativo Básica General Ninguna
7.-Valores de la experiencia educativa
Créditos Teoría Práctica Total horas Equivalencia (s)
6 2 2 60 Ninguna

 

8.-Modalidad
9.-Oportunidades de evaluación
Curso-taller Cursativa

10.-Requisitos

Pre-requisitos Co-requisitos
Ninguno Ninguno

 

11.-Características del proceso de enseñanza aprendizaje

Individual / Grupal Máximo Mínimo
Individual/Grupal 25 10

 

12.-Agrupación natural de la Experiencia educativa (áreas de conocimiento, academia, ejes, módulos, departamentos)
13.-Proyecto integrador
Academia Estatal de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo del AFBG Cualquiera
14.-Fecha
Elaboración Modificación Aprobación
13/07/1999 18/1/2007 – 24 y 31/05/2007 4/07/2007

 

15.-Nombre de los académicos que participaron en la elaboración y/o modificación
Academia Estatal de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo del AFBG
16.-Perfil del docente
Licenciatura en cualquiera de las áreas del conocimiento, preferentemente con estudios de posgrado.

Haber acreditado el  Diplomado en Competencias para el desarrollo de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo para el Modelo Educativo  Integral Flexible de la Universidad Veracruzana.

Cursos de actualización relacionados con la experiencia educativa y con el MEIF

Preferentemente tener experiencia profesional y docente  en el desarrollo de Habilidades de Pensamiento.

Tener  dos años mínimo de experiencia docente en el nivel superior.

 

17.-Espacio
18.-Relación disciplinaria
Institucional
Interdisciplinaria
19.-Descripción
 

Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo pertenece al Área de Formación Básica General con 6 créditos (2 horas teóricas y 2 prácticas). Las habilidades de pensamiento son necesarias para el desarrollo de las competencias comunicativas, las habilidades culturales y lingüísticas y el autoaprendizaje, dado que incorpora estrategias cognitivas, metacognitivas y afectivas para el aprendizaje significativo del/la  estudiante. Las actividades de aprendizaje individuales y grupales se consideran como evidencias de desempeño del proceso de evaluación integral de los saberes, entre ellas: el manejo de bitácoras: Comprensión Ordenada del Lenguaje (COL) y Orden del Pensamiento (OP), instrumentos de evaluación diagnostica, formativa y sumativa, así como un trabajo de transversalidad que se construye a lo largo del curso-taller con las otras EE del AFBG y del Área Disciplinaria, todo en un ambiente de apertura, disposición, compromiso y autoconfianza.

 

20.-Justificación

El curso taller de  Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo es  necesario en el quehacer cotidiano de todos los estudiantes universitarios puesto que promueve el desarrollo de procesos cognitivos, metacognitivos y afectivos, a través del análisis, la reflexión e implementación de diversas estrategias de aprendizaje, de modo que el estudiante sea capaz de realizar propuestas, presentar alternativas de solución con originalidad y creatividad para  responder a los constantes cambios de este mundo complejo y multicultural; y ,  sensibilizarse a las circunstancias en las que se desenvuelve para entablar el diálogo. Estas habilidades se desarrollarán de acuerdo con las formas de pensamiento propia y de los demás.

 

21.-Unidad de competencia
El/la estudiante hace uso estratégico* de sus procesos mentales para argumentar, generar ideas, resolver problemas  y tomar mejores decisiones durante la construcción, reconstrucción  y transferencia de saberes teóricos, prácticos y valorativos en los contextos cotidiano y disciplinar; mediante el manejo de procedimientos metódicos cognitivos, metacognitivos y  autorregulatorios, en un ambiente de apertura, cordialidad, confianza, compromiso, disposición, equidad,  responsabilidad y de respeto a la diversidad y la otredad.

* Consciente, deliberado, bajo un propósito, autorregulado y atendiendo al contexto

 
22.-Articulación de los ejes
Se promueve la utilización de estrategias cognitivas y metacognitivas, a través del enfoque de competencias, que permiten al estudiante comprender e integrar los conceptos básicos para el desarrollo de las habilidades de pensamiento (eje teórico), se propicia la transferencia y transversalidad de las habilidades básicas, analíticas y creativas  de pensamiento a su entorno intercultural, mediante el análisis, reflexión, auto-evaluación, metacognición individual y grupal (eje heurístico) en un marco de apertura, respeto, autocrítica y autonomía (eje  axiológico).

 

23.-Saberes
Saberes teóricos Saberes heurísticos Saberes axiológicos
I.- Conceptos Básicos del THPCyC

  • Enfoque de competencias
  • Hemisferios cerebrales
  • Tipos de pensamiento
  • Inteligencias múltiples
  • Habilidades de pensamiento
  • Modelo COL
  • Bitácora COL
  • Metacognición de HP

 

II. Habilidades Básicas de Pensamiento (HBP)
  • Observación
  • Comparación
  • Relación
  • Clasificación
  • Descripción

 

III. Habilidades Analíticas de Pensamiento(HAP)

  • Autobservación
  • Juicio
  • Inferencia
  • Análisis: lógico, conceptual y contextual
  • Metodología de Orden del Pensamiento

 

IV. Habilidades Creativas de Pensamiento (HCP)

  • Pensamiento divergente Pensamiento creativo
  • Solución de problemas como resultado de las HP
  • Síntesis

 

  • Manejo de conceptos
  • Generación, relación y organización de ideas
  • Desarrollo de las habilidades de razonamiento
  • Metacognición de la competencia de las habilidades de pensamiento: observación, descripción, comparación, clasificación, autobservación, juicio, inferencia, análisis lógico y conceptual, construcción de soluciones alternativas, pensamiento divergente y síntesis en hechos sociales del mundo contemporáneo
  • Lectura de comprensión gradual y flexible de temáticas diversas del mundo contemporáneo en  diversas lenguas
  • Identificación de ideas centrales
  • Exposición y análisis sobre temáticas en y desde contextos interculturales
  • Elaboración y autocorreción de bitácoras COL y OP en diversas lenguas en procesador de textos
  • Metacognición de la importancia del desarrollo de la habilidad de cuestionamiento y orden en el pensamiento
  • Habilidad de síntesis y de soluciones creativas
  • Ejercicios de argumentación
  • Ejercicios para la generación de nuevas maneras de ver una situación o problemas
  • Aplicación de las habilidades de pensamiento en los procesos de investigación académica
  • Transversalidad y transferencia de la competencia en habilidades de pensamiento a su vida personal y académica
Confianza

Autoconfianza

Gusto

Apertura

Disposición a la practica

Curiosidad

Responsabilidad/compromiso

Autorregulación de la impulsividad

Reflexión

Búsqueda de constatación

Mesura (medido/guardar proporción)

Perseverancia

Tolerancia a lo diverso

Autocrítica

Paciencia

Colaboración

Honestidad intelectual

Innovación

Espontaneidad

Disposición al cambio

Flexibilidad

 

24.-Estrategias metodológicas
De aprendizaje De enseñanza
 

  • Toma de notas
  • Cuestionar y Autocuestionar
  • Lectura, síntesis e interpretación individual y grupal
  • Uso de diversas lenguas ( fura de lugar  compete a transversalidad )UVI
  • Repetición de ejercicios de HP
  • Transferencia de las HP
  • Uso de bitácoras COL y de Orden del Pensamiento

 

  • Elaboración de Bitácoras  COL y OP (hacerla, leerla, retroalimentarla y hacer metacognición del proceso)
  • Uso de metodologías de análisis conceptual
  • Uso de metodologías de análisis lógico
  • Participación en dinámicas y ejercicios  vivenciales
  • Identificación de ideas centrales
  • Socialización de saberes, experiencias y evidencias de transferencia de aprendizaje

 

  • Elaboración de mapas conceptuales, mapas mentales, redes conceptuales 
  • Autobservación
  • Autoevaluación
  • Autocorreción
  • Autoconocimiento
  • Construcción de soluciones alternativas
  • Síntesis de aprendizajes significativos
  • Trabajo de transferencia
  • Parafraseo
  • Investigación
  • Planificación
  • El alto

 

  • Diagnóstico para detectar  estilos de aprendizaje de los estudiantes
  • Planteamiento de objetivos de aprendizaje
  • Organizador previo
  • Recuperación de saberes previos: pretest,  SQA.
  • Metodología de las Bitácoras COL (hacer, leer, retroalimentar y hacer metacognición)
  • Metodología de la Bitácora Orden de Pensamiento(OP)
  • Dinámicas y ejercicios vivenciales
  • Técnica del “Alto”
  • Esquemas
  • Analogías
  • Ilustraciones
  • Ejemplo
  • Juego del Alto
  • Metacognición
  • Lluvia de ideas
  • Modelaje verbal y no verbal
  • Resumen
  • Debates, diálogos y discusiones guiadas
  • Mesa redonda
  • Mapas conceptuales
  • Mapas mentales
  • Redes semánticas
  • Monitoreo de ejercicios de transferencia de la bitácora COL y OP a otras Experiencias Educativas
  • Preguntas: guía, indagatorias, metacognitivas etc.
  • Lectura comentada
  • Collage
  • Organización y trabajo en grupos colaborativos: díadas, tríadas, plenarias
  • Monitoreo del trabajo de transferencia
  • Canciones
  • Pensamiento en voz alta
  • Enseñanza tutorial
  • Retroalimentación

 

25.-Apoyos educativos
Materiales didácticos Recursos didácticos
  • Programa del curso taller
  • Libros, revistas, periódicos, diccionarios
  • Antologías
  • Fotocopias
  • Cassette de audio y video
  • Información de Internet
  • Láminas y carteles
  • Materiales diversos
  • Software diversos
  • Fichas de trabajo
  • Videos

 

  • Equipo de cómputo y periféricos
  • Cámaras de video
  • Grabadoras
  • Rotafolio
  • Reproductor de CD
  • Pintarrón
  • Marcadores
  • Borrador
  • Rotafolio
  • Cañón
  • Conexión a Internet
  • DVD
  • Televisión/Pantalla
 
26.-Evaluación del desempeño
Evidencia (s) de desempeño Criterios de desempeño Campo (s) de aplicación Porcentaje
Bitácoras COL: parciales y globales Precisión, claridad, creatividad, congruencia, metacognición de acuerdo al nivel, estilo, ortografía y elaborada en Word Salón de clases y espacios extramuros 15%
Bitácoras OP: básicas y analíticas Precisión, claridad, creatividad, congruencia, metacognición de acuerdo al nivel, estilo, ortografía y elaboradas en Word Salón de clases y espacios extramuros 15%
Trabajo de transferencia (Documento escrito) Cohesión, coherencia, claridad, creatividad , metacognición, transversalidad de contenidos con el mundo contemporáneo y con las EE , elaborada en Word y en Power Point Salón de clases y espacios extramuros 15%
Exámenes parciales Ejercicios y tareas Haber obtenido  el 60 % de los aciertos en los exámenes parciales

 Entregado el 80% de los ejercicios y

otras tareas como mapas, resúmenes y esquemas

Salón de clases y espacios extramuros

Exámenes parciales 30%

 Ejercicios 50 %

y tareas 20%

30%
Portafolio

entrega por escrito de la autoevaluación y coevaluación (“Diálogo con mi  Portafolio ”) y otras evaluaciones sobre desarrollo actitudinal

Pertinencia, metacognición, creatividad, congruencia, estilo, ortografía y elaborado en Word Salón de clases y espacios extramuros 10 %
Examen departamental Haber obtenido el 60 % del total de los aciertos Salón de clases 15%
Total 100%

 

27.-Acreditación

De acuerdo con la normatividad universitaria, para tener derecho a ser acreditado se requiere como mínimo 80% de asistencia a las sesiones, una calificación mínima de 6; el proceso evaluativo se da a lo largo del curso taller y se requiere haber  entregado:

¨               mínimo 8 bitácoras COL, 4 de primer nivel con metacognición y otras 4 de segundo nivel también con metacognición.

¨                una bitácora global con metacognición de la competencia en habilidades de pensamiento.

¨                2 bitácoras OP una básica y otra analítica.

¨                 el 80 % de ejercicios solicitados en clase.

¨                un examen parcial.

¨                un trabajo de transferencia de las HPCyC

¨                una autoevaluación del desempeño preferentemente con base en la revisión critica  del portafolio de evidencias.

¨                presentar el examen final departamental.

 

28.-Fuentes de información
Básica
Campirán, A (1996) El razonamiento crítico ¿Cómo alcanzarlo? México: Ergo No. 6. UV.

Campirán, A (1997) El Trasfondo Filosófico en Filosofía de la Existencia. México: U.V.

De Bono, E. (1993) El Pensamiento Práctico. Barcelona: Paidós Empresa.

De Sánchez, M.A. (1996) Desarrollo de Habilidades del Pensamiento: procesos básicos del pensamiento. México: Trillas.

Gagné, R.M. (1984) Actitudes. Las condiciones del aprendizaje. México: McGraw-Hill.

Gardner, H. (1998) Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós.

Morado, R. (1999) La Razón comunicada. México: Editorial Torres Asociados, UX, UV,

Nickerson, R.; Perkins, D.; Smith, E. (1976) Enseñar a Pensar. Barcelona: Paidós.

Pizarro, F. (1987) Aprender a Razonar. México: Ed. Alhambra.

Rodríguez, E.M. (1995) Manual de creatividad: los procesos psíquicos y el desarrollo.

México: Ed. Trillas.

Weisberg, R.W. (1987) Creatividad: el genio y otros mitos. Barcelona: Labor.

Complementaria
Allen Paulos, J. (1987) Pienso, Luego Río. Madrid: Cátedra.

Cederblom, Jerry. (1996) Critical Reasoning. (4th ed.), California: Belmont.

Copi, Irving M. y Burgess-Jackson, Keith (1996) Informal Logic (3a ed.), USA, Prentice Hall.

Deaño, Alfredo(1996) Introducción a la Lógica Formal, España, Alianza Editorial.

De Bono, E. (1994) Seis Pares de Zapatos para la acción. Barcelona: Paidós Empresa 13.

Herrera, A. y Torres, A. (1996) Falacias. México: Editorial Torres Asociados.

Maclure, S. y Davies, P. (comps.) (1994) Aprender a pensar, pensar en aprender.

 Barcelona: Ed. Gedisa.

Morado, R. (1999) La Razón comunicada. México: Editorial Torres Asociados, UX, UV,

Pappas, et al. (1990) Problemas y Argumentos. México: IIF-UNAM.

Paul, R. (1993) Critical Thinking: How to prepare students for a rapidly changing world. Sta. Rosa, California: Jane Willsen and A.J.A. Binker Foundation eds. (Hay traducción aún sin publicarse del Colegio Loyola para la SEP del Edo. de Puebla hecha en 1996. Destaca el capítulo 9. La Lógica del Pensamiento Crítico y creativo.)

Purtill, R. (1972) Logical Thinking. USA: University Press of America.

Raths, L.E.; Wassermann Selma y otros. (1994) Cómo enseñar a Pensar: teoría y aplicación. México: Paidós.

Resnick, L.B. (1987) Education and learning to think. Washington: National Academy Press.

Rodríguez, E.M. (1989) Psicología de la creatividad. México: Editorial PAX-MÉXICO.

Stevenson, L. (1990) Siete teorías de la naturaleza humana. Madrid: Cátedra.

Thomas, S.N. (1986) Practical reasoning in Natural Language. (3rd ed.), N.J.: Prentice-Hall.

Walton, D.N. (1989) Informal Logic: a handbook for critical argumentation. USA: C.U.Press.

Weston, A. (1992) A Rulebook for Arguments. Indianapolis-Cambridge: Hackett Pu. Co.

Medios electrónicos:

 http://www.xtec.es/~cdorado/cdora1/esp/metaco.htm

http://aleon.hispavista.com/aprederaaprender/intmultiples.htm

http://www.benavente.edu.mx/mmixta/lect_opc/LO_pc.doc.

http://www.criticalthinking.org/resources/spanish.shtml