Producción de video con smartphones. Parte 4: Lentes

Esta serie blog posts tiene el objetivo principal de compartir información y experiencias de producción de recursos de video con smartphones y tabletas. Si consideramos los siguientes cuatro puntos es posible lograr resultados de calidad audiovisual aceptable como el caso de la video entrevista realizada en la Facultad de Odontología de la región Poza Rica y el video introductorio de qué es Diseño Instruccional, ambos planeados, producidos, editados y distribuidos con un dispositivo móvil.

La grabación con dispositivos portátiles es cada vez más común, por lo que los accesorios para la obtención de una mejor imagen resulta asimismo necesaria. Los lentes son un tipo de aditamento que no solamente permitirán al productor realizar contenido visualmente más atractivo, sino mejorar las condiciones de imagen, ya que por tratarse de un dispositivo portátil es probable que las configuraciones y encuadres requieran de la ubicación de “la cámara” muy cerca del objetivo a filmar.

lentes_a

Existen diferentes tipos de lentes que permiten la mejora y modificación de la imagen, y también va en aumento la circulación en el mercado de adaptadores para poder montar los distintos lentes en los smartphones y tabletas.

El lente con el que cuenta el dispositivo móvil (columna izquierda) suele ser –para algunos casos– suficiente, pero agregar otros lentes provee al productor de una mayor variedad de opciones visuales.

Los lentes más comunes son el Wide angle (o semi Wide angle) que permite una toma con más información visual (ver columna central); el ojo de pez Fisheye (semi Fisheye 0.45X) que incluye todavía más información aunque añade una curvatura que podría ser no deseable (columna derecha); y el lente Macro que se emplea para fotografiar o filmar pequeños objetos.

lentes