Tendencias tecnológicas 2014

Después de un par de días en #CPMX5 en Guadalajara me pude percatar que la generación digital de imágenes es la moda tecnológica de hoy, vaya siempre lo ha sido, pero en este momento pareciera estar más cercana al usuario común.
Si bien la computación personal se ha caracterizado por la oferta de una ventana de acceso –en forma de pantalla– al mundo digital, pocas eran las posibilidades de producción e interacción de imágenes generadas por medios digitales. Es decir, las imágenes a las que el usuario común de sistemas digitales tenía acceso eran más bien creadas por otros y la interacción que podía tener con ellas era digámoslo así: lejana.

tendenciasvisuales

Fotos con smartphones

Es impresionante la cantidad de fotos que hoy en día se generan, especialmente si lo comparamos con lo económica que resultaba esta actividad antes de la llegada de las cámaras integradas a los dispositivos móviles. Antes de las cámaras digitales, la generación de fotos era reservada para las ocasiones especiales, era impensable estar fotografiando perros tiernos o comidas deliciosas; y aún cuando las cámaras se volvieron digitales, solamente algunos hábitos, especialmente los relativos a la espera para “revisar” la foto, fueron los que se modificaron, pero la toma de fotografías siguió siendo una actividad relacionada a eventos especiales, debido a que no todos cargaban con su cámara digital por todos lados. Pero cuando la fotografía se volvió portátil y social; Internet y las redes sociales se llenaron de JPGs generados por los usuarios. El fácil acceso, la inmediatez, lo superfluo y lo efímero pero relevante para los que tomamos fotos son las características actuales de la renovada fotografía social. No hay evento –deportivo, musical, artístico, social, tecnológico, educativo– al que vayamos y no veamos a las personas tomando fotos y compartiéndolas en sus redes sociales. La llamada cuarta pantalla nos ha invadido y nos ha permitido documentar lo trivial y lo importante del día a día.

pantallas

Drones con cámaras
La fascinación por volar ha motivado a muchos a innovar, a crear y a proponer, pero para ser sinceros alguna tecnología que permita que las personas vuelen en situaciones cotidianas todavía está en el campo de la imaginación. Lo que sí es una realidad es volar sin volar, volar a distancia, volar virtualmente y son los drones con cámaras de video los dispositivos que nos permiten experimentar esta sensación extracorpórea especialmente si eres tú quien lo radio-controla. Volar, ver desde arriba, generar imágenes, compartirlas; el uso social de los drones es una tendencia sin duda atractiva.
¿Y si combináramos los drones con unos lentes tipo oculus rift?

 

Oculus Rift
Las ventanas abiertas para husmear en el mundo digital, son limitadas, planas y nos quedan a deber. Aún con las tabletas y smartphones que están a un dedazo de conectar al mundo físico con el mundo digital, hay un cristal que evita tu entrada al espacio digital. Oculus Rift – y los mundos programados por los diseñadores digitales– es una tecnología que te permite tener una experiencia inmersiva, tridimensional. Oculus Rift es un sistema compuesto por un visor y un sistema interactivo que al mero estilo de la realidad virtual inmersiva de los 90’s, permite al usuario común subirse a una bicicleta físico-digital; caminar en los bosques de Enderman, o dar un paseo –y marearte– en una montaña rusa que reta a las leyes de la física. Los mundos digitales de Oculus Rift, te permiten pasar un momento inmersivo en donde las imágenes no sólo pasan frente a ti, sino a los lados, arriba, abajo y atrás.

Google Glass

OK Glass. Take a Picture. Sin duda los lentes inteligentes de Google son lo más cercano a lo que existe en materia de tecnología personalizada y no sólo porque te los pones (wearable computers); sino porque los controlas con gestos y con voz. La experiencia es distinta a la abrumante cantidad de imágenes a la que te expones con Oculus. Pero tampoco es tan natural andar por ahí con unos lentes que despliegan información en una pantalla que si bien es traslucida, si la enfocas, el entorno físico es el que se vuelve borroso.
Con un OK glass o asintiendo la cabeza, los lentes se activan y con una serie de comandos de voz se operan. Google Now, word lense, búsquedas, generación de foto y video y opciones de navegación son algunas de las características de esta fascinante pieza de tecnología. Para mi lo mas impresionante de #CPMX5
googleglassBeto

Y aunque lo visual está muy presente –y cercano a los usuarios– las tendencias en innovación no sólo van en el sentido de la generación de imágenes, también la conformación de comunidades, la impresión en 3D y bitcoin son otros tres campos en los que tenemos que prestar atención.

Impresión en 3D

¿Qué es Bitcoin?

Comentarios
Comentarios antiguos
  • Tecnoadicto
    21 agosto, 2014 14:33

    Buenas!
    Me fascina el mundo de la tecnología y eché de menos unas lineas dedicadas a hablar sobre las monedas digitales, soy un apasionado de este tema y pienso que pueden llegar a ser una gran revolución en el futuro. Internet ha crecido muchísimo en los últimos años y en cuanto al comercio electrónico va necesitando nuevas fórmulas.

    Saludos!