Producción de video con smartphone: Caso Odontología

odontologia2La producción de video con smartphones es un tema que veremos cada vez más en la red. Su portabilidad permite al usuario convertirse en un productor de video preparado para la realización de pequeños clips en el momento que sea necesario.

El siguiente video lo realizamos en una visita que hicimos a la Unidad de Ciencias de la Salud en Poza Rica, donde el secretario académico de la facultad de odontología nos mostró la recién inaugurada aula de simulación odontológica. Aún cuando no llevábamos un tripié, tratamos de mantener la toma lo más estable posible y con la ayuda de los audífonos –que tienen una función de manos libres– pudimos cuidar el audio (el elemento más importante en este tipo de videos). Para el caso de la iluminación, no tuvimos ningún problema, ya que el aula es blanca, con ventanas y luces artificiales lo que nos permitió disparar prácticamente desde cualquier ángulo.

En las siguientes imágenes se puede ver a la izquierda los elementos de la producción (posición del camarógrafo, ubicación del micrófono (audífonos) y la carencia de tripié, mientras que en la columna de la derecha podemos ver el resultado ya a cuadro.

odontologia 

El video resultante, editado en iMovie desde el iPhone 5, se muestra a continuación:

Comentarios
Comentarios antiguos
  • Lidia Escamilla
    21 marzo, 2014 17:26

    Excelente y como bien comenta mi compañera Karla, doble mérito, el primero es el uso del celular para poder ser una herramienta didactica, de información y fortaleciendo su uso de comunicación.

    El segundo punto es como los avances de la tecnología nos vienen a apoyar como herramienta para un aprendizaje significativo en el alumno.

    Saludos.
    Lidia

  • Lucy Oxté
    20 marzo, 2014 15:57

    La simulación en el área de salud es una estrategia no sólo muy utilizada sino también muy práctica, por lo que el contar o adecuar recursos para emplear esta técnica de enseñanza resulta favorable para el logro de aprendizajes siignificativos.

    Este caso nos deja ver que para emplear la tecnología en el aula, no es necesario contar con equipos demasiados sofisticados basta con la iniciativa y claro, el conocimiento de aquellos recursos que pueden utilizarse. Asi mismo, que en todas las áreas del conocimiento permean las TIC, sea de sociales, de la salud, ciencias exactas, etc.

  • Karla Nallelly Canto Morales
    10 marzo, 2014 17:52

    Buenas tardes Doctor:
    Definitivamente podemos comprobar que la tecnología avanza a pasos agigantados, al grado de permitir usar herramientas de uso diario (como el teléfono celular) para generar resultados tan profesionales como este, sin embargo considero que se requiere cierto grado de habilidades y conocimientos relacionados con el uso de estos recursos para obtener un producto de la calidad requerida.
    Por otra parte también es interesante los avances en los medios didácticos para facilitar el aprendizaje. Considero que es un gran aporte a la formación de profesionales de la salud, permitiendo capacitarlos de una mejor manera y garantizar que estén adecuadamente preparados y seguros en el momento de enfrentarse al trabajo directo con el paciente real.

    Saludos. Karla Canto.

  • Zazi Noemí Camas Rodriguez
    9 marzo, 2014 22:56

    Buenas noches Dr. Martinell,

    Es excelente saber todos los beneficios que sigue aportando la tecnología en beneficio de los alumnos. En este caso se puede observar como a través de una tecnología didáctica se está innovando la forma de cómo el alumno desarrolla sus competencias profesionales en un ambiente seguro, y el docente es capaz de complejizar de manera gradual para darle más confianza en el momento que tenga que interactuar en un ambiente real.

    Día con día se avanza más en el uso de la tecnología para insertarla en los diferentes ambientes y facilite los procesos del quehacer diario.

    Saludos,
    Zazi Camas