Vinculación con la Sociedad Civil

Vinculación con la sociedad civil

La vinculación con los sectores civil y empresarial es para mi de suma importancia. A través de esa relación, la academia puede orientar sus esfuerzos y poder impactar las necesidades de dichos sectores.

Desde 2012, mi vinculación con asociaciones civiles, movimientos tecnológicos, secretarías de estado y empresas se ha dado a través de SocialTIC, A.C, (socialtic.org) asociación civil sin fines de lucro dedicada a promover y a habilitar a grupos sociales para reforzar su actividad a través de la tecnología. Sin embargo mi relación con la sociedad civil es anterior. De 2007 a 2012 colaboré como Jefe en Tecnología Educativa de la Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable, A.C (reddes.org) en donde se realizó un proyecto para la Secretaría de Educación de Veracruz, en el que se buscaba capacitar a los docentes de educación básica en la producción digital de recursos educativos. Desde 2012 colaboro con Social TIC, A.C en donde he podido interactuar a través de distintos proyectos de la A.C., con Google, Microsoft, Wikimedia México, Drupal México, Firefox México, Creative Commons, Presidencia de la República, Drupal, ICANN, Instituto Federal de Comunicaciones, Internet Society, NIC México, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, IFAI, Secretaría de la Función Pública, entre otros; y de igual manera de 2013 a la fecha he fungido como asesor en materia de tecnología e innovación de la Asociación Civil Conecta Tierra (conectatierra.org).

Mi visión sobre la innovación y la incorporación de la tecnología digital no encuentra origen directo en el sector industrial, pero no por eso es ajena a las necesidades del sector y de la población en general.

Eventos académicos y/o para la formación de comunidades

Evento Fechas Descripción Colaboradores
#WikipediaenlaUV 09.03.2015 Talleres y conferencias sobre Wikipedia en el contexto de la Educación Superior. Oportunidades y marcos de cooperación. Iván Martínez y Carmen Alcázar de Wikimedia México
Diálogos sobre Gobernanza de Internet en México (segunda edición) 17 y 18 de febrero de 2015.

Museo Nacional de Antropología

Moderador de la mesa 6: Acceso, Competencias, Reducción de brecha digital y Multiculturalismo en Internet, con la participación de representantes de la SCT, Presidencia de la República, Microsoft, Universidad Iberoamericana-Consejo Consultivo IFT, FUNCO, Mujeres Construyendo e IFT.

Google, ICANN, Instituto Federal de Comunicaciones, Internet Society, Microsoft, NIC México, SCT
Campus Party 5 24 al 29 de Junio de 2014 Asesor de Contenidos para la quinta emisión de Campus Party en México #CPMX5. http://www.campus-party.com.mx/2014/Educacion-2-0.html Campus Party
Coloquios de Brecha Digital en Educación Superior 12.09.201308.08.2013 Serie de conferencias sobre la temática de brecha digital en el contexto de educación superior, con expositores locales e invitados de otras instituciones.

Miguel Casillas y colegas de la Línea de Políticas en Educación Superior, IIE-UV
Alianza para el Gobierno Abierto 3 de septiembre de 2013 Participación en la mesa de trabajo sobre agenda digital y gobierno abierto (OGA) IFAL, Función Pública, Coordinación de transparencia y rendición de cuentas FUNDAR, A.C.
Aldea Digital 2013 16 a 18 de Marzo de 2013 Evento organizado por Telmex en el Zócalo de la CDMX en el que a través de la Asociación Civil, Social TIC realizamos una capacitación a cerca de 2000 personas en el uso de redes sociales SocialTIC, A.C
Xackatón 1.0: Primer Hackatón de Datos Abiertos Xalapa | Desarrollando América Latina (Xalapa) 26 y 27 de Octubre de 2013 Evento organizado localmente en Xalapa y en América latina por OpenDataMX y SocialTIC, en el que se promueve la generación de comunidad y el desarrollo de aplicaciones con beneficios para la sociedad.

Iván Mejía de Drupal México; Gerardo Contreras, FEI, UV; Sergio Araiza de SocialTIC; Víctor Hernández, FEI, UV
Video para el Cambio. V4C (Ciudad de México) 4, 5 y 6 de Septiembre de 2013 Video para el cambio (V4C) es un evento organizado por las asociaciones civiles GlobalVoices, SocialTIC y Witness para fomentar el uso del video para la incidencia y el cambio social.

Jaime Fraire, SocialTIC, A.C.
Primer Foro Universitario de Software Libre (Xalapa) 3, 4 y 5 de Junio de 2013 Foro Universitario en el que estudiantes y profesores presentan sus proyectos y experiencias sobre el uso de software libre en el entorno académico.

Alberto Lorandi, Instituto de Ingeniería, UV.

 

eventos

Comentarios