Producción de video con smartphones. Parte 1: Estabilización de imagen

Esta serie blog posts tiene el objetivo principal de compartir información y experiencias de producción de recursos de video con smartphones y tabletas. Si consideramos los siguientes cuatro puntos es posible lograr resultados de calidad audiovisual aceptable como el caso de la video entrevista realizada en la facultad de odontología de la región Poza Rica y el video introductorio de qué es Diseño Instruccional, ambos planeados, producidos, editados y distribuidos con un dispositivo móvil.

monaUna de las características más comunes en los teléfonos celulares inteligentes –digamos modelos 2012 o posteriores– es la capacidad de capturar imágenes estáticas (fotos) o en movimiento (video). La(s) cámara(s) (back y/o front) de un smartphone es una poderosa herramienta capaz de generar imágenes de calidad que sumada a la portabilidad del dispositivo y a su capacidad de distribución en Internet, convierte al smartphone en un centro de producción –y distribución– multimedia accesible.

Pero este centro de producción multimedia no es exclusivo para un uso móvil (on the go) y cotidiano, también podemos aprovechar sus características para la producción de un video menos espontáneo y de variables más cuidadas. Es decir para la producción de un video con imagen estable, luz controlada y audio de buena calidad. Características técnicas necesarias para la realización de un video con apariencia profesional.

Para realizar una toma estable requerimos de una superficie o de un tripié, no obstante, para montar un smartphone a un tripié se necesita un accesorio adicional (e.g. Top Tripod Adapters for the iPhone).

tripies

En la red hay diversos proyectos para realizar monturas y aditamentos para fijar el smartphone a un tripie, por lo que la realización de éste u otro proyecto depende principalmente del dispositivo que se quiera utilizar para filmar (o tomar fotos); o del acceso a los materiales para su construcción.

Aquí proponemos una montura sencilla y económica que permite fijar el smartphone a un tripie. Para hacerlo sólo se requiere lo siguiente:

  • tuerca de ¼ (un cuarto) de pulgada
  • pegamento instantáneo
  • carcaza, case o protector duro para smartphone
  • además de un tripié para instalar la montura.

1

Para realizar esta montura de tripié sólo basta con pegar la tuerca exactamente a la mitad de la carcaza, dejarla secar y posteriormente montar el smarthpone en el tripié.

tripie_iphone

Ya con el dispositivo montado, ahora hay que decidir que tipo de video se busca realizar, que encuadre es el más indicado para eso y cómo se ejecutará la grabación.

storyboard-iphone


Otros proyectos de monturas para dispositivos digitales portátiles
  • Accesorio de Montura para Cámaras Go pro Hero series (liga)
  • Tripié de emergencia (liga)

Recursos

Foto: MonaLisaAtLouvre2012.jpg. From Wikimedia Commons, the free media repository. Ubicada en: 

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:MonaLisaAtLouvre2012.jpg

Comentarios