Universidad Veracruzana

Skip to main content

Maestría en Educación

La Facultad de Pedagogía, con una trayectoria de más de cincuenta años dentro de la Universidad Veracruzana, incursiona en los noventas impartiendo estudios de  posgrado, proponiendo programas innovadores que la ubican como una institución de educación superior que aporta respuestas a los retos actuales de nuestra sociedad. Su capacidad de respuesta emana de su filosofía colaborativa ya que parte en sus acciones del compromiso colectivo y responsabilidad compartida.

 Nuestros egresados se han logrado desarrollar en sus diversas áreas de trabajo escalando a puestos de mayor responsabilidad y coordinando actividades de evaluación y administración educativas, campos de formación de la MED.

Perfil del Aspirante

  • Experiencia profesional en el ámbito educativo, preferentemente en las áreas de la administración y la evaluación educativas.
  • Mostrar interés inquisitivo hacia los procesos y productos educativos.
  • Mostrar habilidades de comunicación oral, escrita y electrónica.
  • Mostrar actitudes positivas hacia el establecimiento de relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
  • Mostrar interés hacia la investigación educativa.
  • Mostrar interés en el crecimiento personal, social y profesional

Perfil del Egresado

  • Constituirse en un profesional con conocimientos, habilidades y actitudes idóneas para el trabajo inter y multidisciplinario.
  • Mostrar dominio y rigor en la construcción de proyectos y programas educativos, sólidamente construidos y con posibilidades reales de aplicación.
  • Intervenir en la problemática educativa, analizando los modelos existentes de la administración educativa, la evaluación educativa y otras áreas de intervención pedagógica, proponiendo alternativas viables para mejorar los procesos y productos que se deriven de ellas.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación que contribuyan a explicar y transformar la realidad educativa del país.
  • Participar en la construcción de la teoría educativa, desde su ámbito de intervención profesional.
  • Mostrar una cultura académica y  disciplinaria que le permita desarrollar un discurso con un peso argumentativo acorde al nivel de posgrado que se promueve.
  • Desarrollar procesos cognitivos y metacognitivos que faciliten el desarrollo de altos niveles de la inteligencia.
  • Mantener ante lo realizado y realizable por otros una mirada critica que le permita romper permanentemente con esquemas de pensamiento y acción, de manera que su creatividad le permita el logro de la trascendencia individual y social.
  • Intervenir en los problemas relacionados con la planeación estratégica, la evaluación prospectiva, la investigación evaluativa, la administración de instituciones educativas y en aquellos que surjan de los procesos de debate, reflexión y construcción del fenómeno educativo.
  • Desempeñarse profesionalmente con base en valores sociales que le permitan actuar con justicia, tolerancia, equidad, respeto, tolerancia, responsabilidad  y honestidad

 Objetivos Curriculares

  • Preparar egresados con formación sólida de carácter teórico, metodológico y filosófico en el campo de lo educativo, que les permita realizar un análisis profundo de los procesos que caracterizan la realidad actual a nivel regional, nacional e internacional.
  • Propiciar en los alumnos del programa el manejo de competencias que les permitan abordar problemáticas y proponer formas viables de intervención dentro del marco del ejercicio ético que debe caracterizar estas acciones.
  • Fortalecer la formación de cuadros académicos que intervengan en el diseño y aplicación de modelos propios de su área de formación, con énfasis en la evaluación, la gestión y la toma de decisiones en los procesos educativos que se constituyan en base para la formulación de propuestas alternativas susceptibles de ser desarrolladas en el ámbito de acción que les concierne
  • Consolidar una cultura académica curricular que permita a los actores de este programa mantener un vínculo permanente con la práctica de investigación como recurso de apropiación del conocimiento y de la propuesta de solución a problemas del ámbito educativo.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Antonio García Ortiz Contacto: antonigarcia@uv.mx