Universidad Veracruzana

Skip to main content

Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva

11.4 Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva

11.4.1 Coordinadora: Dra. Juliana Merçon

11.4.2 Breve descripción de la LGAC:

La línea de generación y aplicación de conocimientos (LGAC) del Cuerpo Académico Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva (TeCoAAC) constituye un espacio académico para el aprendizaje y la investigación dedicado a comprender y fortalecer procesos ligados a la gestión del territorio y la construcción de alternativas educativas desde las comunidades. Esta línea se enfoca en el estudio de procesos de educación comunitaria y aprendizaje social que se desarrollan al confluir diversos actores sociales en acciones orientadas a la autonomía, defensa de los bienes comunes y a la construcción de alternativas concretas hacia sociedades más solidarias y sustentables.

La investigación acción participativa y la investigación socio-antropológica constituyen los principales enfoques en los que se basan nuestros proyectos. Desde la co-construcción de conocimientos interculturales y transdisciplinarios, buscamos aportar a procesos orientados a la justicia socioambiental y a estrategias colectivas de educación comunitaria e indígena, autónomas en algunos casos, de comunidades diversas y de los pueblos originarios de México y América Latina. Los proyectos abarcan procesos de aprendizaje social (educación no formal), de educación popular y de educación formal en todos los niveles.

Principales temáticas abordadas:

Grupo temático 1. Procesos socioambientales

  • Agroecología, soberanía alimentaria y aprendizaje social (huertos escolares, agricultura urbana, procesos de aprendizaje de campesino/a a campesino/a, educación en movimientos sociales)
  • Procesos de aprendizaje para la defensa y gestión participativa del territorio
  • Colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad
  • Redes ciudadanas e interculturalidad en el manejo del agua y las cuencas
  • Ecología política, pensamiento ambiental y aprendizaje social

Grupo temático 2. Educación comunitaria

  • Autonomías indígenas y estrategias de educación en defensa del territorio y la cultura
  • Políticas y prácticas de formación de profesionales de la educación intercultural y de vinculación comunitaria
  • Análisis de las vinculaciones entre escuela y comunidad en sus implicaciones sociales, culturales y en el aprendizaje y transformación educativa
  • Pedagogías y sujetos ante los racismos y discriminaciones en los sistemas educativos
  • Movimientos sociales, luchas estudiantiles y magisteriales en México y Latinoamérica
  • Pedagogías en resistencias, procesos organizativos y movimientos sociales

Tutores del Doctorado en Investigación Educativa:

 

Redes y grupos de colaboración externos

La línea Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva colabora con diversas redes y grupos locales, estatales, nacionales e internacionales:

 

Síntesis del campo de conocimiento y acción de la LGAC Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva:

Ámbito temático Proyectos de investigación Miembro del CA Enfoque metodológico Observaciones

·         Agroecología, soberanía alimentaria y aprendizaje social;

·         Procesos de aprendizaje para la defensa y gestión participativa del territorio

·

·       Educación agroecológica en Huertos Escolares

·       Gestión participativa del territorio. El caso de la Red de Custodios de Bosques y Selvas de Xalapa

Dra. Juliana Merçon Investigación-acción Proyectos desarrollados en colaboración con redes ciudadanas que incluyen a diferentes actores y sectores sociales

·         Colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad

 

·         Aprendizajes multi-actorales derivados de la colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad Dra. Juliana Merçon y Dr. Gerardo Alatorre Investigación-acción Proyecto desarrollado por medio de la Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad de Conacyt
Redes interactorales en el tránsito hacia la sustentabilidad ·         Sistemas reticulares para la gestión de los saberes y del poder con miras a un buen gobierno del agua y las cuencas. Dr. Gerardo Alatorre Frenk Investigación-acción Proyecto encaminado a analizar y fortalecer dinámicas colaborativas y de aprendizaje social, nutriendo la incidencia ciudadana en la esfera pública
Políticas de financiamiento en la educación, contabilidad crítica, investigación evaluativa

·         Evaluación del Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana

·         Mecanismos financieros y su efecto sobre los individuos y la cultura institucional.

Dra. Elizabeth Ocampo Gómez

 

Manejo  y gestión forestal-agroforestal,

conocimiento biocultural, colaboración transdisciplinaria

·       Conocimiento campesino y prácticas de manejo forestales-agroforestales

·       Redes de aprendizaje y colaboración en torno al conocimiento biocultural (alimentación, artesanías y biodiversidad). Sierra de Zongolica y Sierra Norte de Puebla.

Dra. Citlalli López Binnqüist

 

Investigación-acción Proyectos desarrollados en colaboración con grupos y organizaciones locales, estudiantes de diferentes niveles educativos y maestros. Proyectos apoyados en distintas etapas por diversas fuentes de apoyo nacionales e internacionales
Educación Comunitaria: Pedagogías en resistencias, procesos organizativos y movimientos sociales. ·         Pedagogías en Resistencia. Aportaciones desde México. Dra. Zulma Amador Rodríguez Investigación-acción Proyecto NPTC PRODEP

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Paseo # 112
Sección 2A
Primer piso
Col. Nuevo Xalapa
C.P. 91097
Xalapa, Veracruz
México.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 12 marzo, 2024 Responsable: Doctorado en Investigación Educativa Contacto: pdie@uv.mx