UV, encuestará a todos en línea sobre el MEIF

• Del 1 de junio al 10 de julio
  • Conformada por 120 ítems y diseñada para responderse en un promedio de 20 minutos
  • “El principal reto para el equipo de trabajo fue diseñar un solo instrumento enfocado a recabar las experiencias y las perspectivas de una población sumamente heterogénea”: Elizabeth Ocampo Gómez

Encuesta MEIF 1Elizabeth Ocampo Gómez, coordinadora de la Evaluación del MEIF 2015.

Paola Cortés Pérez

La Universidad Veracruzana (UV) encuestará en línea, del primero de junio al 10 de julio, a estudiantes, académicos en funciones de docencia, directivos y administrativos del nivel licenciatura, para conocer su opinión sobre el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

En entrevista, Elizabeth Ocampo Gómez, coordinadora de la Evaluación del MEIF 2015, destacó que por primera vez se llevará a cabo un estudio completo sobre el modelo; con anterioridad sólo se realizaron muestreos en algunas facultades, indagando sobre algunos aspectos.

Detalló que se consultará a toda la población involucrada en el MEIF: estudiantes, académicos en funciones de docencia, directivos y administrativos de nivel licenciatura, para conocer las perspectivas, las experiencias y la forma en que lo viven cotidianamente, “queremos identificar los aciertos y desaciertos en su funcionamiento”.

Ocampo Gómez mencionó que la encuesta se aplicará a una población de aproximadamente 70 mil personas, será en línea y voluntaria. Para el caso de los estudiantes, estará vinculada con el portal de servicios Mi UV.

En relación con las preguntas del cuestionario de estudiantes, abundó que están estructuradas por temáticas y son alrededor de 120 ítems que pueden responderse en un periodo de 20 a 25 minutos. “Realizamos alrededor de 20 pre-test, para lograr una encuesta clara y concreta”, dijo.

Encuesta MEIF 2Equipo de trabajo que realiza la evaluación del MEIF.

“En general se les preguntará sobre su experiencia en las áreas de formación, la planeación de su trayectoria escolar, las tutorías, las actividades extracurriculares, la movilidad, el servicio social, la seriación, entre otros temas. La encuesta finaliza con una sección de sugerencias.”

Apuntó que el principal reto para el equipo de trabajo fue diseñar un solo instrumento enfocado a recabar las experiencias y las perspectivas de una población sumamente heterogénea, como lo es la comunidad universitaria de esta casa de estudios.

Confía en que haya una nutrida participación de los tres grupos encuestados al ser un tema de interés, porque las encuestas tienen el objetivo de recabar datos que nos ayuden a mejorar el actual modelo educativo de la UV. “Su perspectiva es la más rica, al ser quienes lo viven diariamente”.

Por último, apuntó que el objetivo final es contar con las herramientas suficientes para plantear propuestas de transformación y mejoramiento del MEIF.

“Una característica particular de esta evaluación es que apunta hacia la transformación. Las autoridades tienen claro que no será una evaluación más, sino que culminará en una propuesta de transformación, que se prevé inicie el próximo año.”

Prolongación de Abasolo S/N, Congregación de Tenango Río Blanco, Ver. C.P. 94730.

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Lic. Manuel Alejandro Santiago Cruz Contacto: asantiago@uv.mx