Universidades de AL respaldan a la UV

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO EJECUTIVO DE LA UDUAL

SOLIDARIDAD CON LA AUTONOMIA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

La Universidad Veracruzana de México es una institución orgullosamente pública, con más de 70 años de existencia. Fue concebida en 1944 como una Universidad de vanguardia para atender la demanda de jóvenes deseosos de contribuir al desarrollo del Estado de Veracruz y de México.

Los recursos económicos que le son entregados, vía los subsidios estatal y federal, se reflejan en el crecimiento de su infraestructura en cinco campus, en la ampliación de su cobertura y en la mejora constante de la calidad de sus servicios educativos.

Si bien es cierto que a lo largo de su existencia la aportación estatal ha representado la mayor parte del subsidio ordinario, en promedio más de 52 %, en los tres años recientes ha sufrido una merma considerable. A los recursos entregados de manera incompleta durante los años 2013 y 2014, se agregan los retenidos durante 2015, que suman un adeudo total, a agosto de este año, de 2 mil 58 millones de pesos, equivalentes a 137,3 millones de dólares.

A escasos dos meses de concluir este año fiscal, el gobierno de Veracruz ha transferido a la Universidad alrededor de 25 % de un total comprometido de más de 2 mil 400 millones de pesos, además de retener 433 millones de pesos de la aportación federal.

Una disminución de esta magnitud impacta de manera severa a cualquier institución educativa de educación superior. En el caso de la Universidad de Veracruz, que cuenta con una plantilla de más de 5 mil 800 académicos e investigadores, y más de 5 mil 600 empleados administrativos para atender una matrícula de alrededor de 80 mil estudiantes, los efectos negativos se extienden a los ámbitos social y cultural.

Para enfrentarla, la Universidad de Veracruz ha aplicado una política de austeridad en sus programas académicos, de investigación, extensión y difusión cultural vigentes. Además, ha suspendido los nuevos programas y limitado los recursos destinados al mantenimiento de su infraestructura al mínimo indispensable. Las limitaciones afectan, incluso, el gasto ordinario, donde la prioridad es el pago de sueldos y salarios de su personal académico y administrativo.

La educación en todos los niveles es fundamental para el desarrollo de México. La educación superior es la que delinea el perfil de una nación. Sin ella cualquier país está condenado a la dependencia, a la pérdida de su soberanía, al fracaso en todos los sentidos. Entendemos a la educación superior como un núcleo integrado que encuentra la identificación en sus objetivos, misión y metas comunes.

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) ha promovido el fortalecimiento de las universidades latinoamericanas y de sus principios de libertad de cátedra, de investigación y de plena autonomía. Asimismo, ha contribuido a la integración regional universitaria bajo postulados democráticos y de respeto a la dignidad humana y la justicia social.

Desde esta perspectiva, la UDUAL manifiesta su apoyo solidario e irrestricto a la Universidad Veracruzana y hace una respetuosa pero firme exigencia al Gobierno del Estado de Veracruz, México, para continuar y fortalecer la histórica tarea de respaldar, económica y moralmente a su Universidad pública. Sabemos que nuestros objetivos de desarrollo e innovación están en la esencia de la misión de la principal Casa de Estudios de esa región de América Latina.

Santiago de los Caballero, República Dominicana,

20 de Octubre de 2015

Suscriben:

Rector de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil, Presidente de la UDUAL.

Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Primer vicepresidente de la UDUAL.

Secretario General de la UDUAL.

Rector de la Universidad Central del Ecuador, Vicepresidente de la región Andina.

Rector de la Universidad Abierta para Adultos, República Dominicana, Vicepresidente de la región Caribe.

Rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá, Vicepresidente de la región Centroamericana.

Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, sede Managua, Vicepresidente alterna de la región Centroamericana.

Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Vicepresidente de la región Cono sur.

Rector de la Universidad de Guadalajara, México, Vicepresidente de la región México.

Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, Vocal de Organizaciones y Redes.

Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Medicina.

Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, Vocal de la Comisión Especial de Defensa de la Autonomía Universitaria.

Prolongación de Abasolo S/N, Congregación de Tenango Río Blanco, Ver. C.P. 94730.

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Lic. Manuel Alejandro Santiago Cruz Contacto: asantiago@uv.mx