Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

DESCRIPCIÓN Y LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de la Maestría en Manejo y Explotación de los Agrosistemas de la Caña de Azúcar, son producto de reuniones colegiadas al interior de la Universidad con pares de Cuerpos Académicos de la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba; afines a esta Maestría, de igual manera con exalumnos y empleadores y otras instituciones entre las que destaca el Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña (INICA) de Cuba. La interacción académica definió las principales LGAC para atender las necesidades de formación de los recursos humanos, que se insertarán en la agroindustria de la caña de azúcar.

A continuación, se indican las tres LGAC que se cultivan en el Posgrado.

1.- LGAC: Desarrollo sostenible del cultivo de la caña de azúcar

Objetivo: Contribuir en la formación de recursos humanos especializados; mediante el conocimiento, análisis e interpretación de los elementos y factores que intervienen en el desarrollo y manejo del cultivo de la caña de azúcar, haciendo uso racional de los recursos disponibles.

Las condiciones de desarrollo de la caña de azúcar se establecen en el marco de un ambiente físico y biológico en el cual interactúan organismos vivos con la humedad, la temperatura, el suelo, así como la acción del ser humano. Las interrelaciones hacen que se deba efectuar un manejo integral de plagas, enfermedades y malezas en caña de azúcar, así como el aprovechamiento de las potencialidades de los suelos, evitando contaminar el ambiente que rodea al cultivo de la caña de azúcar. Por lo anterior, el potencial que representa la caña de azúcar en los ambientes diversos; está relacionado con su manejo agronómico, por consiguiente, es importante la adaptación de variedades nuevas a la producción comercial, técnicas de cultivo adecuadas y aprovechar los coproductos de la caña en el campo agrícola, lo que conlleva gradualmente a la sostenibilidad de la caña de azúcar.

2.- LGAC: Gestión y manejo de agroindustrias de la caña de azúcar

Objetivo: Desarrollar los conocimientos para la competitividad y sostenibilidad de agroindustrias de la caña de azúcar

La tradicional agroindustria azucarera, como parte de los sistemas agroalimentarios y los espacios geoeconómicos, es compleja, para su transición a biorefinerías competitivas y sostenibles, es decir, para factibilizar económicamente la actividad de transformación productiva hacia azucares, etanol, energía, productos químicos y otros derivados, deben llevarse a cabo acciones y toma de decisiones bajo el concepto de cadena de valor agroindustrial, determinar factores limitantes socioeconómicos, ambientales, legislativos, Institucionales, geopolíticos, tecnológicos e inclusive historiográficos  entre otros a diversas escalas y desarrollar estrategias diferenciadas con el uso de herramientas multidisciplinarias de gestión ambiental como técnicas geomáticas, agricultura de precisión, evaluación multicriterio, técnicas econométricas, análisis de ciclo de vida, diamante de competitividad, análisis FODA entre otras y apoyadas en el análisis del cambio estructural azucarero mundial y en el comportamiento de los factores de producción tales como capital, mano de obra, tierra y tecnología y generando  sinergias productivas, integrando la producción sostenible de materia prima, procesamiento flexible basado en el mercado y en las tendencias de consumo y diferenciación de productos lo que permitiría mitigar externalidades negativas asociadas con el actual monocultivo cañero y mono producción azucarera.

3.- LGAC: Optimización y control de procesos en las agroindustrias de la caña de azúcar

Objetivo: Conocer y aplicar tecnologías para el manejo óptimo y eficiente de los procesos agroindustriales en la transformación de la materia prima de la caña de azúcar.

Aplicaciones de metodologías de evaluación y mejoramiento de procesos agroindustriales, el  uso y aplicación de la biotecnología  en la caña de azúcar, así como el aseguramiento de la calidad de los productos respecto a restricciones de seguridad, ambiental y organizacional, conforman la vertiente . Para esto se considera la caracterización de materias primas y la valoración de la energía en los procesos de transformación y la relación con su factibilidad y seguridad, para contribuir al conocimiento básico necesario para mejorar los procesos y la innovación de los mismos, vinculando la generación y aplicación del conocimiento en el aspecto investigación-docencia.

Participación del Núcleo Académico Básico en las

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

LGAC Participantes
Desarrollo sostenible del cultivo de la caña de azúcar. M.C. Adolfo Castillo Morán (Responsable)