Historia - Fac. de Contaduría y Admón - Ixtac

8 octubre, 2012 Sección:Inicio Autor:Claudia Garcia

DES Económico – Administrativa Campus Ixtac

Historia de la DES Económico Administrativa

La Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, en vigor a partir del 2 de Enero de 1976 y gracias a la reforma administrativa y académica promovida a partir de 1975 por la Rectoría de la misma, encabezada por el Licenciado Roberto Bravo Garzón, contempla la posibilidad de desconcentrar la enseñanza de la Contaduría Pública en el Estado de Veracruz, creándose la Facultad de Comercio de Nogales en 1977 y casi simultáneamente las de Tuxpan, Coatzacoalcos y Veracruz, la primera con la carrera de Contaduría únicamente y las dos restantes con Contaduría y Administración, además de comenzar las labores de la carrera de Administración de Empresas Turísticas en la Facultad de Veracruz.
De tal manera, que a partir del 26 de febrero de 1977 y gracias al apoyo de los obreros del Sindicato de Obreros y Artesanos Progresistas “Rafael Moreno” que donaron el terreno y edificio para construir nuestra Facultad y siendo Delegado Regional de la Universidad el C. P. Juan Alberto Santana Montero, Jefe de la División Económico Administrativa el C. P. Timoteo Aldana Carreón y Rector el Lic. Roberto Bravo Garzón, queda a cargo del C.P. Sadot Amado Nuñez Balmori la organización de las labores académicas de la misma, que se iniciaron formalmente el día 7 de marzo de 1977 con una plantilla de personal administrativo compuesto por:· Una taquimecanógrafa -María de los Angeles Martínez Abad
· Una secretaria ejecutiva -Águeda Hernández Rivera
· Y un trabajador manual -Benigno Román Balderas – que hasta la fecha continúan laborando con nosotros
El personal docente que impartió clases al primer semestre de la primera generación bajo el plan de estudios 1977 de la carrera de Contaduría Pública estuvo compuesto por:· Lic. José Luis Reus Mariscal (Q.E.P.D.)
· C.P. Joaquín Eduardo Calatayud Alfaro (Q.E.P.D.)
· Lic. Miguel Mina Rodríguez
· C.P. Sadot Amado Nuñez Balmori (Q.E.P.D.)
· L.E. Georgina Odi Lara
· C.P. Fidel Saavedra Uribe
· L.A.E. Gustavo Rafael Solís Alemán
El desarrollo de la Facultad a través de los años se aprecia como sigue:En 1977 se inscribieron a la carrera de Contaduría 62 alumnos de primer ingreso, de los cuales 54 alcanzaron la pasantía en febrero de 1981.
A partir de 1995, se implementa la carrera de Administración de Empresas con 120 alumnos de primer ingreso, recibiendo alumnos tanto de la región Orizaba-Córdoba como de la región de Poza Rica-Tuxpan en donde no se ofrece dicha carrera.
En Septiembre de 1997, se ha comienza a impartir la carrera de Sistemas Computacionales Administrativos en la que se recibieron 90 alumnos de nuevo ingreso y que en el año 2001 se estarán integrando al mercado ocupacional como la Primera Generación de Licenciados en Sistemas Computacionales Administrativos de la Facultad de Contaduría y Administración, Zona Nogales.
Son más de veinte años de logros en la carrera de Contaduría y no podemos incluirlos todos en este espacio, además en solo tres años, la carrera de Administración es una realidad y sin duda, la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos no se quedará atrás, pero todo eso será objeto de posteriores entregas de nuestra colaboración en esta historia de mejoramiento continuo.A partir de julio del 2009 se le nombró como DES Económico Administrativo