Universidad Veracruzana

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Informe de Labores de Centro de Idiomas Orizaba

flor de liz universidad veracruzana

Universidad Veracruzana

Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI)

Dirección General de Centros de Idiomas y de Autoacceso

Centro de Idiomas Orizaba

edificiocio

 

Informe de Labores de Centro de Idiomas Orizaba

(1 de Septiembre de 2013 a 31 de Julio 2014)

Presentación

Los avances y logros que este Centro de Idiomas Orizaba registró durante el periodo 1 de septiembre 2013 al 31 de julio de 2014, descritos en este informe, reflejan la suma de voluntades del personal académico, administrativo y manual. La participación de todos los miembros de esta comunidad universitaria ha sido fundamental para alcanzar los logros que presento en este reporte. Los tiempos venideros representan no solo retos para este Centro de Idiomas Orizaba, sino la oportunidad de alcanzar nuevos logros y continuar transformando a nuestra querida Universidad Veracruzana.

Innovación académica con calidad

Matrícula

En la actualidad, el Centro de Idiomas Orizaba ha tenido un marcado crecimiento en su oferta educativa. Las necesidades y demandas de la sociedad en general y de la comunidad estudiantil universitaria han tenido un impacto positivo en la ampliación de nuestros servicios, lo que nos ha llevado a ofertar una diversidad de horarios que nos permitan atender a nuestra comunidad. Así seguimos ampliando nuestra oferta de horarios en los turnos matutinos, vespertinos, nocturnos e intensivos (días viernes y sábados) así como también ofertar nuevos idiomas a la comunidad, tal es el caso de la incorporación del idioma ruso, que se suma a los idiomas alemán, chino mandarín, francés, italiano, japonés y náhuatl. A continuación se describe el total de la matrícula estudiantil en los semestres agosto 2013-enero 2014 (tabla 1) y semestre febrero-julio 2014 (tabla 2):

Tabla 1

ESTUDIANTES DE CENTRO DE IDIOMAS ORIZABA

SEMESTRE AGOSTO 2013- ENERO 2014

IDIOMA

TOTAL

INGLES CUATRO HABILIDADES 1341
COMPRENSION DE TEXTOS EN INGLES 12
ALEMAN 83
CHINO MANDARIN 09
FRANCES 46
ITALIANO 28
JAPONES 30
NAHUATL 09
TOTAL DE ESTUDIANTES ATENDIDOS:

 

1558

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 2

ESTUDIANTES DE CENTRO DE IDIOMAS ORIZABA

SEMESTRE FEBRERO-JULIO 2014

IDIOMA TOTAL
INGLES CUATRO HABILIDADES 1549
COMPRENSION DE TEXTOS EN INGLES 22
ALEMAN 103
CHINO MANDARIN 12
FRANCES 71
ITALIANO 50
JAPONES 19
NAHUATL 09
RUSO 04
TOTAL DE ESTUDIANTES ATENDIDOS:

 

1839

 

En resumen, del periodo agosto 2013 a julio 2014 se atendieron un total de 3397 estudiantes de público general. Por otro lado, el Centro de Idiomas Orizaba atiende también a la comunidad universitaria a través de las experiencias educativas de inglés I y II del Área de Formación Básica General (AFBG) en los diferentes ambientes de aprendizaje: presencial, autónomo, virtual y semi-dirigido SEA. La siguiente tabla (Tabla 3) muestra el número de estudiantes atendidos por ambiente de aprendizaje en el semestre Agosto 2013 a Enero 2014 y Tabla 4 muestra el número de estudiantes atendidos en el semestre Febrero-Julio 2014:

Tabla 3

Ambiente Curso Total
PRESENCIAL INGLES 1 445
PRESENCIAL INGLES 2 184
AUTONOMO INGLES 1 241
AUTONOMO INGLES 2 84
VIRTUALES INGLES 1y 2 70
SEMIESCOL INGLES 1 273
SEMIESCOL INGLES 2 83
TOTAL   1380

 

Tabla 4

Ambiente Curso Total
PRESENCIAL INGLES 1 258
PRESENC IAL INGLES 2 411
AUTONOMO INGLES 1 125
AUTONOMO INGLES 2 151
VIRTUAL INGLES 1 39
VIRTUAL INGLES II 43
SEMIDIRIGIDO INGLES 1 85
SEMIDIRIGIDO INGLES 2 277
TOTAL 1389

 

Así, de agosto 2013 a julio 2014 se atendió en su totalidad a una comunidad estudiantil de 2769 estudiantes, lo cual es un indicador del crecimiento y repunte que ha tenido este Centro de Idiomas y que nos convierte en un líder regional en la enseñanza de lenguas extranjeras.

Con el impulso que ha tenido la enseñanza del inglés en la educación básica y media superior, muchos de los estudiantes que ingresan a la Universidad Veracruzana optan por acreditar las experiencias educativas de inglés del Área de Formación Básica General (AFBG) a través de exámenes de certificación de lengua inglesa, en su mayoría EXAVER. Esta forma de acreditación ha permitido a los estudiantes, por un lado acreditar de las EE de inglés y por otro lado poder cargar créditos al Área de Formación de Elección Libre (AFEL). De esta manera, el estudiante puede continuar con sus estudios de inglés de acuerdo al nivel de competencia que le corresponde. Las siguientes tablas muestran las transferencias realizadas a través de EXAVER en este Centro de Idiomas Orizaba:

 

Tabla 5

Semestre: Agosto 2013-Enero 2014

INGLÉS I INGLÉS II IBAS III IINT I IINT II IINT III IAVA I IAVA II IAVA III TOTAL
36 38 36 12 12 13 147

 

Tabla 6 Semestre: Febrero-Julio 2014

INGLÉS I INGLÉS II IBAS III IINT I IINT II IINT III IAVA I IAVA II IAVA III TOTAL
22 25 28 11 11 10 1 1 1 110

 

 

De igual manera es importante resaltar que también se han aplicado exámenes de acreditación de comprensión de textos en inglés, en lo particular a estudiantes de posgrado de ciencias de la salud. En el semestre febrero-julio 2014 se han atendido 14 solicitudes de este examen y en los años venideros tendrá un crecimiento notable dado que es un requisito de egreso de algunos programas de posgrado de Ciencias de la Salud y del Área de la Educación. En cuanto a las transferencias que los estudiantes realizan a AFBG a través de los cursos del Centro de Idiomas, esto es, estudiantes que antes de ingresar a la Universidad Veracruzana ya toman cursos en la institución, ha facilitado el tránsito de los estudiantes en su vida académica al poder continuar con los niveles consecutivos. La tabla 7 muestra el comportamiento de este rubro:

 

 

Periodo Transferencia a Inglés AFBG Transferencia a AFEL (Área de Formación de Elección Libre)
Agosto 2013-Enero 2014 37 34
Febrero-Julio 2014 24 56

 

Por otro lado, los Centros de Idiomas han apostado desde 2012 por la oferta de posgrado, y es justo en ese año cuando el Centro de Idiomas Orizaba se convierte en subsede que aloja el programa de maestría en enseñanza del inglés como lengua extranjera (MEILE), programa acreditado por CONACYT y que actualmente mantiene una matrícula de 25 estudiantes y una generación de 14 estudiantes que egresaron en junio 2014.

Es importante mencionar que la Universidad Veracruzana tiene que revisar cuidadosamente el funcionamiento de los Centros de Idiomas, ya que si bien, se atienden inclusive hasta más estudiantes que una facultad, las particularidades en cómo transcurre la vida universitaria en dichos centros requiere de un tratamiento académico y financiero muy diferente al de una facultad, aunado a las particularidades que pueden tener cada uno de ellos regionalmente, como es el caso de el Centro de Idiomas Orizaba que atiende dos centros (uno ubicado en USBI Ixtaczoquitlán) con un mismo presupuesto y sin contar con un fideicomiso. De igual manera, es una deuda pendiente de la Universidad Veracruzana la situación laboral del personal de apoyo y en particular de los docentes que imparten lenguas como japonés, alemán, italiano y náhuatl quienes por muchos años han impartido cátedra en este centro de idiomas y no cuentan con apoyo para superación académica ni una contratación que garantice la apertura de sus grupos.

 

Planta Académica con calidad

El Centro de Idiomas Orizaba es una entidad académica en pleno crecimiento y siempre en busca de innovar a través de sus cursos. La planta académica de este Centro de Idiomas se encuentra integrada por un total de 50 académicos con diferentes grados de habilitación y diferentes tipos de contratación como a continuación se describe (ver anexo 1)

Como se puede notar, de los 50 académicos existen un total de 17 académicos de base y 6 adscritos al Sistema de Enseñanza Abierta y 27 docentes de personal de apoyo. Actualmente, el Centro cuenta con 3 tiempos completos dedicados a la enseñanza de inglés autónomo en Centro de Autoacceso y 2 tiempos completos diversificados que en la actualidad realizan actividades de gestión académica, uno como secretario académico regional y otro funge como coordinador de centro de idiomas Orizaba.

 

Sin embargo, y dado el número de estudiantes que actualmente se atienden en este Centro, es importante mencionar que es necesaria la inclusión de nuevos profesores de tiempo completo que permitan atender a una población estudiantil cada vez mayoritaria y que a la vez dé la oportunidad a este Centro de Idiomas Orizaba poder participar más activamente en la investigación en un área por demás rica y con un gran potencial.

Por otro lado, es relevante mencionar que los Centros de Idiomas de la Universidad Veracruzana se han siempre caracterizado por mantenerse informados y actualizados en lo que respecta a actualización pedagógica y disciplinar. Desde el año 2012, la planta académica del Centro de Idiomas Orizaba se ha nutrido a través del programa de maestría en enseñanza del inglés como lengua extranjera, lo que ha permitido contar con personal académico mejor habilitado en los procesos de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, lo cual repercute e incide directamente en mejores servicios educativos para la comunidad estudiantil. Actualmente, 15 académicos de este Centro de Idiomas han optado por mejorar su perfil académico a través de este programa, de los cuáles 7 han obtenido ya su grado de maestría y 8 se encuentran en plena elaboración de proyecto de intervención didáctica. Todo ello beneficia a los estudiantes al contar con académicos informados y formados que coadyuven en los procesos de aprendizaje del idioma inglés.

 

Presencia en el entorno e Impacto Social.

Reconocimiento e Impacto de la UV en la Sociedad.

Una de las funciones sustantivas de los Centros de Idiomas es, desde su fundación, el otorgar servicios de calidad en la enseñanza de lenguas diferentes al español. Así gradualmente el Centro de Idiomas Orizaba ha incrementado su oferta educativa y extensión de servicios educativos. Con la llegada de un nuevo siglo y un nuevo modelo educativo, la Universidad Veracruzana reconoció la importancia que tenía en el futuro de sus egresados el aprendizaje de una lengua diferente al español, de ahí que se inicia un nuevo rumbo de los centros de idiomas al apostar a la certificación de lenguas.

Es así que durante más de una década se ha trabajado arduamente en la promoción y consolidación de la cultura de la certificación de idiomas, en lo particular del idioma inglés a través de los exámenes de certificación EXAVER. Desde el 2012, se ha impulsado fuertemente la consolidación de EXAVER en la región Orizaba, ofreciendo este servicio a instituciones educativas y públicas. En la actualidad, el Centro de Idiomas ha establecido vínculos con las siguientes instituciones educativas y públicas como proveedores de servicios de EXAVER:

Institución Número de Aplicadores Periodo de Aplicación
Colegio Hispano Mexicano 30 Febrero 2014
Instituto de Estudios Superiores de Ciencias de la Salud

 

75

Enero 2014
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 35 Febrero 2014

 

Todas estos exámenes aplicados a las mencionadas instituciones, se suman a las que se aplican en los meses de abril y de septiembre que en el caso de Idiomas Orizaba, han tenido un significativo aumento ya que mientras en 2011 se aplicaban 50 exámenes para EXAVER 1, actualmente se aplican 125 por periodo lo que implica el marcado interés por la comunidad por buscar alternativas de calidad y accesibles para certificar el nivel de idioma inglés.

Por otro lado, y desde 2012, el Centro de Idiomas Orizaba ha sido también proveedor de servicios educativos a través de vinculaciones académicas para cursos de inglés con propósitos específicos. Tal es el caso de los vínculos establecidos con instituciones de educación superior en la región de Orizaba como con Colegio Lancaster A.C y Escuela Superior de Educación Física de Orizaba (ESEFO), instituciones que han acudido al Centro de Idiomas Orizaba para tomar cursos de inglés y poder habilitar a sus estudiantes para poder presentar exámenes de certificación. De igual manera, se mantienen vínculos con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) como proveedores de cursos de comprensión lectora en inglés para estudiantes de maestría en educación. También se sigue trabajando estrechamente con el sector público a través de cursos de comprensión de textos en inglés de ciencias de la salud, en este caso, el vínculo se ha establecido con el Hospital Regional de Rio Blanco y el Hospital de Especialidades Médicas IMSS de Orizaba.

La vinculación no es únicamente con instituciones educativas superiores y del sector público, sino que este Centro de Idiomas Orizaba también apoya a los estudiantes universitarios a través de cursos de inglés básico e intermedio para la acreditación del idioma inglés. Tal es el caso de la Facultad de Contaduría y Administración, entidad que requiere que sus estudiantes acrediten un nivel básico de inglés. Hasta el día de hoy, y debido a las demandas de dicha facultad, se han ofrecido cursos in situ y multimodales para poder atender a esa creciente demanda. En el semestre agosto 2013-enero 2014, se ofertaron 5 cursos multimodales de inglés básico 300 para estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración sistema escolarizado. Para el semestre febrero-julio 2014, la oferta se dirigió a cursos intersemestrales de verano (2 grupos de inglés básico 300) mientras que para la misma facultad, pero en Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de esta región, se ofertaron tres grupos semi-dirigidos de inglés básico 300 y uno de inglés intermedio 100. Claramente, la oferta seguirá aumentando lo que consolida la presencia del Centro de Idiomas Orizaba dentro de la vida universitaria.

La vinculación no solo es privativa del idioma inglés. En el caso de otros idiomas, también se han dado oportunidades propicias para la certificación de lengua. Alemán ha sido una de las lenguas que paulatinamente han ganado un espacio amplio dentro de la oferta educativa de este Centro de Idiomas y ha certificado a más de 20 estudiantes desde agosto 2013 a la fecha, a través de los exámenes de certificación ÖSD. De igual manera se está promocionando que los estudiantes certifiquen otras lenguas como francés, italiano y chino mandarín, lo que les permitiría en un futuro contar con la certificación de esas lenguas y poder participar en la múltiple variedad de becas internacionales que existen en la actualidad a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI).

Respeto a la equidad de género y la interculturalidad.

La importancia que tiene la equidad de género y la interculturalidad ha permeado ampliamente los cursos de los centros de idiomas. El lenguaje, visto como un vehículo de transmisión cultural, se convierte en pieza fundamental en la formación de los estudiantes al poder contribuir en dicha formación a través de la promoción de otras formas de ser, pensar y experimentar la realidad social, a la vez que se promueve el respeto a la otredad y a la inclusión del genero, visto como la construcción social de la sexualidad. Así, los idiomas fungen como ventanas que permiten a los estudiantes no solo poder conocer cómo se vive la interculturalidad en el interior de su salón de clase, en su comunidad, en su país, sino como se vive y experimenta en diferentes partes del mundo a través de sus maestros, sus materiales, y el propio lenguaje que, por un lado, les permite comprender un idioma no solo a nivel lingüístico, sino a través de los lentes del respeto a la tolerancia a las diversas formas de aprender y de la tolerancia a la ambigüedad lingüística.

Es por ello que la planeación de los cursos no solo incluyen elementos lingüísticos a ser aprendidos por los estudiantes sino que hay un trabajo de reflexión y análisis en la selección de materiales que permitan a los estudiantes conocer una región del mundo a través de su lengua y que en el caso de los estudiantes universitarios sirva como un medio que los motive a poder participar en los programas de becas nacionales e internacionales con que actualmente nuestra universidad cuenta. Además, la enseñanza del idioma inglés en los estudiantes universitarios, en los centros de idiomas, se ha caracterizado por promover el intercambio de ideas, pensamientos y creaciones a través de la construcción del trabajo en equipo y colaborativo, en donde paulatinamente se ha desechado la idea de la superioridad de un género sobre el otro y es el espacio ideal y único en donde conviven estudiantes de todos los programas educativos que hay en la región, lo que les permite estrechar lazos con otros estudiantes y tener la oportunidad de intercambiar ideas y visiones respecto a nuestra universidad.

Optimización de la infraestructura física y equipamiento

Una parte importante y medular es la atención a la comunidad estudiantil y universitaria con infraestructura acorde con lo descrito en el Plan de Trabajo Estratégico 2013-2017. Si bien el aumento en la matrícula y la expansión de servicios son indicadores de un trabajo conjunto y organizado, es de igual manera importante garantizar a los estudiantes espacios dignos y acordes con la actividad sustantiva de este Centro de Idiomas Orizaba: la enseñanza de lenguas. Es por ello que durante 2013 y 2014, se ha llevado a cabo un trabajo planeado y organizado para reestructurar ciertos espacios de este Centro. Por ejemplo, en el segundo periodo de 2013, se concluyeron los trabajos de remodelación de los cuatro baños que alberga el edificio A de Centro de Idiomas Orizaba, ya que era imperativo su urgente remodelación y adaptación con mingitorios ahorradores de agua así como un mejor aprovechamiento de los espacios.

Por otro lado, y gracias a la gestión de la Vicerrectora de esta región Córdoba-Orizaba, Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, en abril de 2013 se cedió al Centro de Idiomas Orizaba la planta baja de lo que en el pasado fue la Biblioteca Regional. Desde entonces, se han llevado a cabo acciones de mejora a lo que ahora conforma el edificio de Centro de Idiomas Orizaba Edificio B. Una de ellas fue la construcción de un aula que albergara el programa de Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera del que es subsede Centro de Idiomas Orizaba. Así en un trabajo sincronizado con la coordinación de dicho programa de posgrado, se lograron construir dos aulas, que por un lado permiten atender estudiantes de Centro de Idiomas de lunes a jueves y por otro lado, los fines de semana son espacios utilizados por estudiantes de la maestría, siendo ello un ejemplo de los espacios universitarios compartidos. Hoy el Centro de Idiomas Orizaba cuenta con un total de 15 aulas equipadas con equipos de audios (en algunos casos estéreos, en otros casos reproductores portátiles de sonido), televisiones o pantallas (algunas aulas) y un aula de usos múltiples igualmente equipada.

Uno de los retos que tenemos en puerta es la instalación del nuevo Centro de Autoacceso de Centro de Idiomas Orizaba en las instalaciones del Edificio B. Dada la demanda estudiantil en modalidad autónoma y la necesidad de contar con espacios más amplios y apropiados, se ha presentado ante las autoridades regionales el Proyecto del Nuevo Centro de Autoacceso que tendrá 50 plazas distribuidas en aéreas de lecto-escritura, audio y video. Aunque hemos participado activamente en PIFI para la obtención de recursos y hemos ampliado nuestra oferta educativa y horaria para obtener más recursos, es necesario contar con al apoyo financiero de nuestra Universidad para el buen termino de estos nuevos espacios.

Por otro lado, durante este primer semestre de 2014, se han llevado a cabo mejoras en el Centro de Autoacceso USBI Ixtaczoquitlán tales como la readaptación de los cubículos de docentes y un espacio destinado como mochilero para protección de las pertenencias de los usuarios. De igual manera, en el caso del Centro de Idiomas Orizaba se ha renovado parte del mobiliario, en particular sillas de estudiantes, ya que con el uso diario y continuo es importante y por seguridad de los usuarios contar con sillas cómodas y en buenas condiciones. Como parte de esta renovación del mobiliario, se han también adquirido pantallas plasma de 40 pulgadas empotradas en bases para su fácil traslado de salón en salón para ofrecer mejores equipos de audio e imagen a los estudiantes.

Aulas adecuadas para la enseñanza de lenguas y espacios remodelados para un mejor funcionamiento

aulaequipada2

aulaequipada3

aulaequpada1

baños1

baños2

 

Este breve informe se da cuenta de la gestión institucional en el marco del Plan de Trabajo Estratégico (PTE) 2013-2017, tomando como referencia las dimensiones transversales y los ejes y programas estratégicos. Los aportes que en este plan se describen son resultado del trabajo colegiado y conjunto de todo el personal que conforma a este Centro de Idiomas Orizaba. Si bien hemos logrado avanzar, consideramos que aun tenemos retos pendientes por enfrentar, los cuales seguramente serán del acompañamiento de todos los que integramos este Centro y de nuestras autoridades universitarias.

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Fecha: 12 abril, 2024 Responsable: Armando Pérez cid Contacto: armaperez@uv.mx