Universidad Veracruzana

Skip to main content

INFORME DE LABORES 21 DE SEPTIEMBRE 2015

INFORME DE LABORES 21 DE SEPTIEMBRE 2015

Presentación

Los avances y logros que este Centro de Idiomas Orizaba registró durante el periodo 01 septiembre 2014 al 31 de julio de 2015, que describiré y compartiré a continuación con todos Ustedes, reflejan la suma de voluntades del personal académico, administrativo y manual que integra esta comunidad. La participación de todos y cada uno de los miembros de esta comunidad universitaria ha sido fundamental para alcanzar los logros que a continuación compartiré.

El informe que presento consta de tres apartados y su estructura se basa en los ejes estratégicos y sus respectivos programas y líneas de acción, elementos del Programa de Trabajo Estratégico Tradición e Innovación, cuyas dimensiones transversales son la descentralización, la responsabilidad social, la internacionalización y la sustentabilidad.

I. Innovación académica con calidad

Programas educativos que cumplan con los estándares de calidad nacionales e internacionales.

El Centro de Idiomas Orizaba ha tenido un marcado crecimiento en su oferta educativa en los últimos años. Las necesidades y demandas de la sociedad en general y de la comunidad estudiantil universitaria han tenido un impacto positivo en la ampliación de nuestros servicios, lo que nos ha llevado a diversificar nuestros horarios permitiendonos cubrir las demandas existentes de nuestra comunidad. Durante el segundo periodo del 2014 y primer periodo del 2015, nuestra oferta educativa apuntaló los turnos matutinos, vespertinos, nocturnos e intensivos (días viernes y sábados en idiomas alemán, chino mandarín, francés, inglés cuatro habilidades, inglés comprensión de textos, italiano, japonés, y náhuatl). Las siguientes tablas describen el comportamiento de nuestra comunidad universitaria. La tabla 1 y tabla 2 describen respectivamente nuestra matricula estudiantil durante los semestres agosto 2014-enero 2015 y febrero-julio 2015:

 

Tabla 1

ESTUDIANTES DE CENTRO DE IDIOMAS ORIZABA

SEMESTRE AGOSTO 2014- ENERO 2015

 

IDIOMA

 

TOTAL

 

INGLES CUATRO HABILIDADES

 

1345

 

COMPRENSION DE TEXTOS EN INGLES

 

12

 

ALEMAN

 

105

 

CHINO MANDARIN

 

05

 

FRANCES

 

81

 

ITALIANO

 

34

 

JAPONES

 

10

 

NAHUATL

 

15

 TOTAL DE ESTUDIANTES ATENDIDOS:

 

1607

 

 

Tabla 2

ESTUDIANTES DE CENTRO DE IDIOMAS ORIZABA

SEMESTRE FEBRERO-JULIO 2015

 

IDIOMA

 

TOTAL

 

INGLES CUATRO HABILIDADES

 

1509

 

COMPRENSION DE TEXTOS EN INGLES

 

24

 

ALEMAN

 

105

 

CHINO MANDARIN

 

15

 

FRANCES

 

78

 

ITALIANO

 

39

 

 

JAPONES

 

25

 

NAHUATL

 

24

 

TOTAL DE ESTUDIANTES ATENDIDOS:

 

1819

 

Como detallan las tablas 01 y 02, el Centro de Idiomas Orizaba sigue apostando por la expansión de sus servicios de enseñanza de idiomas diferentes al español, lo que nos posiciona como institución lider en la región ofreciendo servicios de calidad a un precio accesible para toda la comunidad estudiantil de esta región de Orizaba.

Es importante mencionar que el crecimiento no solo se ha dado en la matrícula de cursos de inglés 4 habilidades, el continuo aumento en la matricula de cursos de alemán, italiano y francés son muestra del interés por parte de nuestra comunidad en general y comunidad universitaria por adquirir competencia lingüística en estos idiomas lo que fortalece la función sustantiva de este Centro de Idiomas aunado a la oferta en niveles intermedios de japonés, nahuatl y chino.

Por otro lado, y de suma importancia es la atención hacia nuestros estudiantes universitarios a través de las experiencias educativas de inglés del Area de Formación Básica General (AFBG). Este Centro de Idiomas Orizaba atiende a la comunidad universitaria a través de las experiencias educativas de inglés I y II del Área de Formación Básica General (AFBG) en cuatro ambientes de aprendizaje: presencial, autónomo, virtual y semi-dirigido SEA. En la siguiente tabla (Tabla 03) se muestra el número de estudiantes atendidos por ambiente de aprendizaje en el semestre Agosto 2014 a Enero 2015 y Tabla 4 muestra el número de estudiantes atendidos en el semestre Febrero-Julio 2015:

Tabla 03

Ambiente Curso Total
PRESENCIAL INGLES 1 403
PRESENCIAL INGLES 2 173
AUTONOMO INGLES 1 158
AUTONOMO INGLES 2 102
VIRTUALES INGLES 1y 2 93
SEMIESCOL INGLES 1 244
SEMIESCOL INGLES 2 125
TOTAL 1298

 

 

 

Tabla 04

Ambiente Curso Total
PRESENCIAL INGLES 1 275
PRESENCIAL INGLES 2 388
AUTONOMO INGLES 1 131
AUTONOMO INGLES 2 95
VIRTUAL INGLES 1 41
VIRTUAL INGLES II 44
SEMIDIRIGIDO INGLES 1 85
SEMIDIRIGIDO INGLES 2 246
TOTAL 1305

 

Como se puede notar, del mes de agosto 2014 al mes de julio 2015 se ha atendido a un total de 2603 estudiantes universitarios. Es importante resaltar el impacto que tiene el Centro de idiomas Orizaba en esta región atendiendo no solo estudiantes de comunidad en general y universitarios del municipio de Orizaba, sino de municipios tales como Maltrata, Cd. Mendoza, Rio Blanco, Fortin, Córdoba, Zongolica, Tequila, Hustusco, Coscomatepec, Paso del Macho, Motzorongo, Atlahuilco y Cuitlahuac entre algunos atendiendo un total de 6029 estudiantes anualmente. Esto un claro indicador del crecimiento y repunte que ha tenido este Centro de Idiomas y que nos convierte en un líder regional en la enseñanza de lenguas extranjeras.

Con el impulso que ha tenido la enseñanza del inglés en la educación básica, media y media superior, muchos de los estudiantes que ingresan a la Universidad Veracruzana optan por acreditar las experiencias educativas de inglés del Área de Formación Básica General (AFBG) a través de exámenes de certificación de lengua inglesa, en su mayoría EXAVER. Esta innovadora forma de acreditación ha permitido a los estudiantes, por un lado acreditar las EE de inglés y por otro lado poder cargar créditos al Área de Formación de Elección Libre (AFEL). De esta manera, el estudiante puede continuar con sus estudios de inglés de acuerdo al nivel de competencia que le corresponde. Las siguientes tablas (tabla 05 y tabla 06) muestran las transferencias realizadas a través de EXAVER en este Centro de Idiomas Orizaba:

 

 

Tabla 05

Transferencias Semestre Agosto 2014-Enero 2015 por examen de certificación EXAVER

Examen de Acreditación EXAVER Total de Transferencias
EXAVER 1 29
EXAVER 2 14
EXAVER 3 04
TOTAL 47

 

Tabla 06

Transferencias Semestre Febrero-Julio 2015 por examen de certificación EXAVER

Ambiente Curso
EXAVER 1 24
EXAVER 2 08
EXAVER 3 01
TOTAL 33

 

Como podrá notarse, se realizaron un total de 80 transferencias de créditos a través de examen de certificación de lengua inglesa EXAVER. Ello implica que un número mayor de estudiantes universitarios optan por la acreditación lo que nos conlleva a redoblar esfuerzos y ofrecer a nuestros estudiantes mayores niveles de competencia lingüística en idioma inglés lo que les permita alcanzar puntajes de mayor rango en el campo de las certificaciones internacionales lo que redituará en una mayor participación en programas de movilidad nacional e internacional. Es impotante mencionar que gradualmente los integrantes de la comunidad estudiantil de nuestra universidad no solo cuentan con la certificación de EXAVER sino que optan por contar con otras opciones tales como PET (Preliminary English Test) y KET (Key English Test). Desde agosto 2014 a la fecha cuatro estudiantes universitarios han optado por acreditar la totalidad de sus créditos de area básica y electiva a través de estos exámenes.

Por otro lado, la opción de transferir creditos a través de estudios realizados en Centro de Idiomas, esto es, a través de cursos de inglés cuatro habilidades para las experiencias educativas de inglés del Área de Formación Básica General (AFBG) asi como del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) se ha convertido en una herramienta de inigualable apoyo para los estudiantes universitarios. Esto ha facilitado el tránsito de los estudiantes en su vida académica al poder continuar con los niveles consecutivos. La tabla 07 muestra el comportamiento de transferencias realizadas por cursos de Centros de Idiomas a AFBG asi como a AFEL:

Tabla 07

Periodo  Transferencia a Inglés AFBG  Transferencia a AFEL (Área de Formación de Elección Libre)
Agosto 2014-Enero 2015 88 74
Febrero-Julio 2015 66 62
TOTAL 154 136

 

Como se podrá obsevar, la tabla 07 describe claramente una más de las fortalezas de los centros de idiomas que es la promoción de la cultura de la acreditación ya sea a través de exámenes de certificación o a través de la validación de lo cursado. En un futuro seguramente habrá un significativo incremento de esta opción que no solo se realiza con el idioma inglés sino en otros idiomas. Por ejemplo, en el semestre Febrero-Julio 2015, un estudiante de la facultad de arquitectura de esta región y derivado de un programa de movilidad internacional transfirió todos los créditos del cursos de francés de Centro de Idiomas al haber obtenido una certificación nivel B2 de esa lengua. Esto evidencia que no solo se debe apuntalar el aprendizaje del idioma inglés sino de otros idiomas que impulsen los programas de movilidad y la apreciación por idiomas y culturas diferentes a la propia.

Es pertinente entonces reconocer que para el caso de los Centros de Idiomas una de las bondades del Modelo Educativo Flexible, es la posibilidad para la comunidad universitaria de estudiar el idioma inglés en cuatro ambientes de aprendizaje: autónomo, presencial, semi-dirigido SEA y virtual; acreditarla a través de exámenes de competencias; a través de exámenes de certificación EXAVER o otras certificaciones internacionales y finalmente existe también la posibilidad de acreditar el idioma inglés con los cursos de inglés cuatro habilidades de Centro de Idiomas. Asi se puede percibir el aporte del impacto académico de los Centros de Idiomas en la formación de los estudiantes unversitarios como proveedores de enseñanza de idiomas diferentes al español a la vez que se promueve la autonomía y el autoaprendizaje, la tolerancia a la ambigüedad lingüística, respeto a diferentes formas de ser y pensar asi como el respeto a las diversas manifestaciones socio-culturales de los idiomas que se enseñan en el aula.

Posgrado

El año 2012 fue trascendental para la vida academica de este Centro de Idiomas Orizaba. Este año marca el inicio de la Maestria en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (MEILE), programa acreditado por CONACYT. Dicho programa tiene como misión formar profesionales críticos, creativos y propositivos, preparados para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diversos niveles educativos en donde laboren, por medio del uso efectivo de materiales y herramientas didácticas adecuadas que respondan a las necesidades educativas actuales y futuras en un marco de respeto y tolerancia. De igual manera el programa busca contribuir a la profesionalización de los docentes de inglés mediante el desarrollo de competencias didácticas, metodológicas, y tecnológicas que respondan a las cambiantes demandas de formación y desarrollo académico en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera. Hasta junio 2015, el programa ha visto egresar dos generaciones sumando un total de 24 egresados y actualmente atiende a una tercera y cuarta generación sumando un total de 18 estudiantes. Esto nos da la pauta de que los centros de idiomas no solo pueden cumplir con su actividad sustantiva de proveedores de enseñanza de idiomas diferentes al español sino que también cuentan con el personal académico e infraestructura para poder atender programas de posgrado lo cuál fortalece nuestra misión y nuestra unidad como región.

Planta Académica con calidad

Para junio 2015 el Centro de Idiomas Orizaba es una entidad académica consolidada en franco crecimiento y en busca de innovar a través de sus cursos. La planta académica de este Centro de Idiomas se encuentra integrada por un total de 50 académicos con diferentes grados de habilitación y diferentes tipos de contratación. Se cuenta con un total de 17 académicos de base y 6 adscritos al Sistema de Enseñanza Abierta y 27 docentes de personal de apoyo. Actualmente, el Centro cuenta con 3 tiempos completos dedicados a la enseñanza de inglés autónomo en Centro de Autoacceso y 3 tiempos completos diversificados.

Sin embargo, y dado el número de estudiantes que actualmente se atienden en este Centro, es importante mencionar que es necesaria la inclusión de nuevos profesores de tiempo completo así como de técnicos académicos para atender a una población estudiantil universitaria cada vez mayoritaria y que permita a los docentes no solo llevar a cabo su actividad sustantiva sino apuntalar la investigación y la participación activa en cuerpos académicos.

Las nuevas políticas nacionales y las propias universitarias han sido detonantes para que la planta académica de este Centro de Idiomas Orizaba haya iniciado un proceso de profesionalización a través del programa de maestría MEILE subsede Orizaba. Asi, hasta junio 2015, un total de 11 docentes de este Centro cuentan ya con el grado de maestros en enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se suma a este grupo de académicos dos docentes que cuentan con el grado de maestros en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés por el Centro Educativo Gestalt. Como se puede notar, somos una entidad académica fortalecida, informada, que cultiva lineas de generación del conocimiento relacionadas con la enseñanza del inglés en áreas como didáctica, metodología, evaluación y cultura.

La preparación profesional disciplinar y pedagógica ha sido una constante del personal docente de este Centro de Idiomas Orizaba. Por un lado, se apuntala el quehacer docente a través de los cursos PROFA que promueven el entendimiento, la comprensión y la tolerancia. Así en el periodo instersemestral de invierno el personal docente de este centro tomo en su conjunto el curso “Identidad del Académico” y para el periodo de verano 2015 se tomó el curso “Estrategias socio-afectivas del aprendizaje”. De igual manera se ha seguido fortaleciendo el área de capacitación para docentes que integran la Comisión de Evaluación EXAVER al asistir a dos talleres impartidos por la Mtra. Pat Grounds. En el otoño del 2014 cuatro docentes del idioma inglés tomaron capacitación para obtener certificado CAE. Asi mismo, un docente de autoacceso participó en un foro sobre internacionalización en Cd. De México. Para mayo 2015, la coordinadora de internacionalización participó activamente en un foro sobre internacionalización del curriculum. La capacitación no ha sido solo en el area de inglés. Se ha fortalecido la enseñanza del francés en apoyo a dos profesores de francés para la continuidad de capacitación en el area de lengua y didáctica de lengua francesa impartida por el IFAL. De igual manera durante la primavera 2015 la docente de alemán recibió capacitación profesional en el estado de Zacatecas.

Por otro lado, como una propuesta dentro del plan de trabajo 2012-2016 de esta coordinación, presentado en diciembre 2011, se planteó a los docentes el proyecto denominado “Proyecto Academico Interno del Centro de Idiomas Orizaba” que tiene como principal objetivo el trabajo colaborativo para la mejora docente. Este proyecto esta integrado por siete académicos con amplia experiencia en la enseñanza del inglés asi como un gran cariño y compromiso con la institución. Este proyecto comprende cinco etapas en las cuáles este grupo grupo de trabajo se ha dado a la tarea de llevar la primera que es la observación de clase que nos lleve a un diagnostico que nos revele todas las fortalezas que tenemos como grupo de trabajo y de igual manera identificar areas de mejora. Las etapas subsecuentes nos permitirán explotar todas esas fortalezas y trabajar en las areas de mejora y asi proponer desde el interior que es lo que necesitamos para mejorar y ser nosotros mismos los gestores de nuestros cursos de capacitación, lo que sin duda no solo redituará beneficios a toda esta comunidad en terminos de crecimiento profesional sino que a la vez se puede convertir en una oportunidad para la investigación disciplinar y pedagógica. Actualmente hemos llevado a cabo la tercera etapa de este proyecto. Contamos con un diagnostico que nos ha permitio identificar nuestras fortalezas y habilidades asi como el gran potencial que tiene esta comunidad académica y estamos prestos a iniciar nuestra observación en parejas que nos llevará a nutrir el trabajo de todos los que integramos a este Centro.

II. Presencia en el entorno e Impacto Social.

Reconocimiento e Impacto de la UV en la Sociedad.

Una de las funciones sustantivas de los Centros de Idiomas es, desde su fundación, el otorgar servicios de calidad en la enseñanza de lenguas diferentes al español. Así gradualmente el Centro de Idiomas Orizaba ha incrementado su oferta educativa y extensión de servicios educativos. Con la llegada de un nuevo siglo y un nuevo modelo educativo, la Universidad Veracruzana reconoció la importancia que tenía en el futuro de sus egresados el aprendizaje de una lengua diferente al español, de ahí que se inicia un nuevo rumbo de los centros de idiomas al apostar a la certificación de lenguas.

Es así que durante más de una década se ha trabajado arduamente en la promoción y consolidación de la cultura de la certificación de idiomas, en lo particular del idioma inglés a través de los exámenes de certificación EXAVER. Desde el 2012, se ha impulsado fuertemente la consolidación de EXAVER en la región Orizaba, ofreciendo este servicio a instituciones educativas y públicas. Hasta junio 2015, este Centro de Idiomas mantiene el vinculo establecido hace ya varios años con el colegio Hispano Mexicano atendiendo a un total de 80 estudiantes de ese colegio con la aplicación de EXAVER I, II Y III. A ello le tenemos que sumar las que se aplican en los meses de septiembre y de abril que en el caso de Idiomas Orizaba han rebasado las 180 aplicaciones por periodo. Es importante mencionar que por primera vez se ofertó EXAVER III en este Centro lo que revela el marcado interés por la comunidad por buscar alternativas para certificar el nivel de idioma inglés de calidad y accesibles.

Por otro lado, y desde 2012, el Centro de Idiomas Orizaba ha sido también proveedor de servicios educativos a través de vinculaciones académicas para cursos de inglés con propósitos específicos. Se mantienen vínculos con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) como proveedores de cursos de comprensión lectora en inglés para estudiantes de maestría en educación. También se sigue trabajando estrechamente con el sector público a través de cursos de comprensión de textos en inglés de ciencias de la salud, en este caso, el vínculo se ha establecido con el Hospital Regional de Rio Blanco y el Hospital de Especialidades Médicas IMSS de Orizaba. Sin embargo es importante que este rubro sea revisado ya que nuestra propia legislación no permite los convenios sino que competen a otra autoridad, esto ralentiza esos vínculos educativos y no permite en algunos casos poder dar continuidad a esas redes académicas.

La vinculación no es únicamente con instituciones educativas superiores y del sector público, sino que este Centro de Idiomas Orizaba también apoya a los estudiantes universitarios a través de cursos de inglés básico e intermedio para la acreditación del idioma inglés. Tal es el caso de la Facultad de Contaduría y Administración, entidad que requiere que sus estudiantes acrediten un nivel básico de inglés. Hasta el día de hoy, y debido a las demandas de dicha facultad, se han ofrecido cursos in situ y semidirigidos para poder atender a esa creciente demanda. Ello nos ha llevado a apostar por una oferta académica incluyente y que atienda las demandas de nuestra comunidad universitaria.

Así, en el semestre agosto 2014-enero 2015, se ofertaron 3 cursos semidirigidos de inglés básico 300 y 2 cursos de Inglés Intermedio 100 para estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) atendiendo un total de 142 estudiantes. Para el semestre febrero-julio 2015, se ofertaron 3 cursos semidirigidos de inglés básico 300 y 1 curso de Inglés Intermedio 100 para el mismo sistema mencionado atendiendo 111 estudiantes de dicho sistema. De igual manera, en los periodos intersemestrales de invierno y de verano respectivamente se han ofertado dos cursos de inglés de la experiencia educativa de inglés AFBG asi como un curso de inglés basico 300 e Inglés Intermedio 100 atendiendo a un aproximado de 100 estudiantes de Facultad de Contaduría y Administración sistema escolarizado. Claramente, la oferta seguirá aumentando dado el requisito que deben cubrir los estudiantes de los programas educativos de contaduría y administración, lo que consolida la presencia del Centro de Idiomas Orizaba dentro de la vida universitaria con el apoyo académico que se requiera para que los estudiantes cumplan satisfactoriamente con el nivel de inglés solicitado.

La vinculación no solo es privativa del idioma inglés. En el caso de otros idiomas, también se han dado oportunidades propicias para la certificación de lengua. Alemán ha sido una de las lenguas que paulatinamente han ganado un espacio amplio dentro de la oferta educativa de este Centro de Idiomas y ha certificado a más de 30 estudiantes desde agosto 2013 a la fecha, a través de los exámenes de certificación ÖSD. De igual manera se está promocionando que los estudiantes certifiquen otras lenguas como chino mandarín, francés, italiano y japonés, lo que les permitiría en un futuro contar con la certificación de esas lenguas y poder participar en la múltiple variedad de becas internacionales que existen en la actualidad a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI).

La promoción a las diversas manifestaciones culturales es una actividad inherente al proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas, por lo que durante el otoño de 2014, en el marco de la celebración de dia muertos, se llevaron a cabo muestras de altares y demostraciones de cómo se celebra y percibe el Día de Muertos en países tales como EEUU, Francia, China, Japón y Alemania, lo que se convirtió en un ventana abierta para nuestros estudiantes promoviendo no solo el aprendizaje de un idioma sino la apreciación de la cultura propia y de la extranjera. De igual manera, en el otoño de 2014 se tuvo la visita de estudiantes de la Universidad de Chonquing, de la Republica Popular de China convirtiéndose en una actividad de mucha riqueza al darse el intercambio de ideas sobre aspectos de la vida cotidiana de ese país.

III. Gobierno y gestión responsables y con transparencia

La labor de este Centro de Idiomas no esta unicamente relacionada con la enseñanza de lenguas diferentes al español. La importante area de sensibilización de respeto al medio ambiente es una de las prioridades de nuestra universidad y compartida por la comunidad universitaria de este Centro. Prueba de ello son las diversas actividades llevadas a cabo durante este periodo, tales como la celebración del Dia del Arbol, la instalación de contenedores para fomentar la cultura de la clasificación de los desechos, la recolección de desechos tecnológicos y pilas, celebración del Dia Mundial del Agua, mantenimiento de la purificadora de agua y la celebración del Dia Mundial del Reciclaje.

Por otro lado, la migración al nuevo centro de autoacceso de Idiomas Orizaba es finalmente un sueño acariciado por todos nosotros desde hace mucho tiempo. Dicho proceso se ha tenido que llevar por etapas primeramente por el aspecto financiero, que si bien nos ha ralentizado el cambio, no ha sido impedimento para llevarlo a cabo, así de manera decidida se ha participado por recursos a través de PROFOCIES logrando equipar este nuevo centro de autoacceso parcialmente y con recursos propios. Actualmente se ha iniciado el proceso de migración de cubiculos y muy pronto se estarán acondicionando los espacios para las diversas areas de trabajo que integran el autoacceso.

De igual forma, se han realizado mejoras paulatinas a los edificios. Se han realizado los trabajos de impermeabilización de toda la planta alta con excelentes resultados evitando las filtraciones en epoca de lluvias. Se ha apostado por el mantenimiento y adecuación de nuestros tres espacios educativos: en USBI se han acondicionado los cubiculos destinados para la atención a los estudiantes asi como las areas de trabajo que integran a este Centro de Autoacceso; en edificio B la sala de usos multiples ha sido equipada con aire acondicionado y se han hecho modificaciones a los espacios que integrarán las diferentes areas de trabajo; en edificio A se han cambiado todas las lamparas de la planta alta por lamparas ahorradoras, acción encaminada al ahorro de energía. Similarmente se han adquirido nuevos equipos de audio (grabadoras) e instalado proyectores en nuestros salones que garanticen el buen funcionamiento de nuestros cursos.

Como parte de la capacitación permanente en materia de protección civil, se tomaron cursos sobre protección ciudadada sobre extorsión telefónica por parte del C4 derivado de la gestión llevada a cabo por la vicerectora de esta región, Dr. Beatriz Eugenia Rodriguez Villafuerte. Igualmente en la primavera de 2015 se llevó a cabo un taller sobre el uso de extintores y extinguidores. De igual manera, al haber sido elegido este Centro de Idiomas Orizaba para ser sede en el examen de ingreso UV 2015 se integró la Unidad Interna de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) de Centro de Idiomas Orizaba conformada por miembros de esta comunidad articulando la ejecución de acciones enfocadas a la prevención y respuesta ante fenómenos naturales que pongan en riesgo la integridad fisica de los miembros que integran esta comunidad. Es importante hacer incapie que dado los fenomenos naturales propios de esta zona y el aumento de eventos relacionados con la delincuencia organizada, es vital y urgente la puesta en marcha de acciones coordinadas para salvaguardar la integridad de quienes conformamos esta comunidad universitaria.

Este breve informe da cuenta de la gestión institucional en el marco del Plan de Trabajo Estratégico (PTE) 2013-2017, tomando como referencia las dimensiones transversales y los ejes y programas estratégicos. Los aportes y logros alcanzados son resultado del trabajo colegiado y conjunto de todo el personal académico, administrativo, manual y de confianza que conforma a este Centro de Idiomas Orizaba.

Si bien durante estos cuatro años hemos logrado avanzar, consideramos que tenemos retos pendientes por enfrentar, los cuales seguramente serán del acompañamiento de todos los que integramos este Centro y de nuestras autoridades universitarias. Los tiempos venideros representan no solo retos para este Centro de Idiomas Orizaba, sino la oportunidad de alcanzar nuevos logros y continuar transformando a nuestra querido Centro de Idiomas Orizaba.

“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”

Orizaba., Ver a 21 de Septiembre de 2015

Muchas gracias.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Pte 7. No.1383 Centro. CP. 94720 Orizaba, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 12 abril, 2024 Responsable: Armando Pérez cid Contacto: armaperez@uv.mx